Dataset: Recursos humanos dedicados a I+D según sexo
Tema: Actividades de I+D
Subtema: Recursos humanos en I+D
Responsable: Dirección de Estudios y Estadísticas Nacionales, Dirección Nacional de Información y Estudios, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Correo electrónico: deyen@sicyt.gob.ar
Frecuencia de actualización: anual
Fuente: Relevamiento anual a entidades que realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) y Encuesta sobre I+D del sector empresario argentino (ESID)
Descripción
Este dataset permite analizar y comparar la evolución interanual de la cantidad de recursos humanos destinados a la realización de actividades de investigación y desarrollo experimental (I+D) en el país, divididos según su sexo. El “total país" incluye los recursos humanos que se desempeñan en todas las universidades públicas y privadas, todos los organismos públicos de ciencia y tecnología, un directorio de empresas y uno de entidades sin fines de lucro. Los datos se relevan a año vencido, es decir que durante el año en curso se relevan los datos del año anterior y los mismos se publican al año siguiente.
Glosario
- Investigación y desarrollo experimental (I+D): conjunto de trabajos creativos llevados a cabo en forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de estos para derivar nuevas aplicaciones. De esta manera, la I+D comprende investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.
- Recursos humanos según función:
- Investigador: profesional graduado que se dedica a la concepción o creación de nuevos conocimientos. Realiza investigación y mejora o desarrolla conceptos, teorías, modelos, técnicas, software o métodos operativos. Esta categoría incluye a directores y administradores que desarrollan actividades de planificación y gestión de los aspectos científicos y técnicos del trabajo de investigadores.
- Becario de investigación: profesional graduado que realiza actividades de I+D bajo la dirección de un investigador, con la finalidad de formarse y que por ello recibe una remuneración o estipendio.
- Personal técnico: es la persona cuyo trabajo requiere conocimiento y experiencia de naturaleza técnica en uno o en varios campos del saber. Ejecutan sus tareas bajo la supervisión de un investigador. En general corresponde a tareas de laboratorio, dibujo, asistencia de ingeniería, fotografía, asistencia mecánica y eléctrica, programación, etc.
- Personal de apoyo: es la persona que colabora en servicios de apoyo a las actividades de investigación y desarrollo, tales como personal de mandos gerenciales y de administración que se ocupan de problemas financieros, de personal, etc., siempre que sus actividades se relacionen con la CyT.