Inauguración de la Semana Cultural del Perú
En la ceremonia se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, hito histórico que consolidaría la Independencia del país latinoamericano.
El Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, participó en el acto inaugural de la Semana Cultural del Perú en la Plaza Seca del Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento. La ceremonia contó con la presencia del Director Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Gastón Pulero; del Secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Miguel Bustamante; y del Embajador de Perú en Argentina, Carlos Chocano Burga.
Al tomar la palabra, Leonardo Cifelli expresó: “Como Secretario de Cultura de la Nación, es un honor recibirlos en el Palacio Libertad para dar inicio a la Semana de la Cultura Peruana en Argentina. El vínculo entre ambos países trasciende los acuerdos formales; es una relación tejida por una historia compartida, por lazos humanos y por un respeto mutuo que se renueva en cada encuentro. Esta Semana de la Cultura Peruana es una prueba del poder transformador de la cultura como puente entre nuestros pueblos. Quiero destacar especialmente el invaluable aporte del Perú a nuestra región: un país con una herencia cultural impresionante que se manifiesta en sus tradiciones, su gastronomía, y en sus artes”.

Y agregó: “El trabajo en colaboración que emprendemos es fundamental. Juntos enfrentamos desafíos culturales y sociales que exigen creatividad, compromiso y visión compartida. Invito a todos a sumarse a las actividades que se desarrollarán en la Casa Nacional del Bicentenario, donde podrán disfrutar de expresiones artísticas, debates y momentos de encuentro que nos conectan con Perú. Gracias por elegirnos para ser parte de esta celebración. Que esta Semana sea un testimonio vivo de la hermandad entre nuestros países y de nuestra firme convicción de que la cultura transforma y une. ¡Bienvenidos!”.
Por su parte, Carlos Chocano Burga señaló: "Hoy 9 de diciembre de 2024 es un día muy especial, no solo para el Perú sino para toda América del Sur, ya que se cumplen 200 años de la Batalla de Ayacucho, la cual consolidó nuestra independencia y la de la región. La victoria obtenida en la Batalla de Ayacucho en 1824, tres años después de que el general José de San Martín proclamara la independencia del Perú en 1821, significó el final de la guerra por la libertad de América. Y fue posible gracias a la participación de los patriotas sudamericanos (argentinos, colombianos, ecuatorianos, venezolanos y peruanos) que más allá de sus diferencias unieron esfuerzos en el afán común de lograr la emancipación de nuestros pueblos. El sacrificio de nuestros patriotas nos dio una lección que no podemos olvidar y nos impuso una responsabilidad que no podemos eludir”.

El embajador de Perú en Argentina destacó "la participación argentina en la Batalla de Ayacucho, debiendo ser especialmente Manuel Isidoro Suárez al mando de los Húsares de Junín y del Regimiento de Granaderos a Caballo al mando del coronel Alejo Bruix, quienes formaron parte desde el primer día de la gesta libertadora cruzando los Andes liderados por el general San Martín casi una década antes de la decisiva Batalla de Ayacucho". Ambos países, continuó, "están unidos por relaciones de amistad y cooperación desde los albores de la Independencia. Eso es lo que celebramos hoy. Más de 200 años de valores compartidos y objetivos comunes guiados por el legado sanmartiniano que hoy más que nunca honramos. La Semana Cultural del Perú que hoy lanzamos, contribuirá para profundizar el conocimiento en Argentina de nuestra diversidad y riqueza cultural. Nuestro objetivo es que el pueblo argentino nos conozca cada vez más y mejor, ya que de esta manera acrecentarán los lazos afectivos entre nuestros países y a su vez diversificarán nuestras relaciones bilaterales”.
Luego de los discursos, los presentes pudieron disfrutar de un espectáculo artístico brindado por la Asociación Cultural Matices del Perú con una muestra de danza tradicional y un breve concierto musical ofrecido por la Orquesta Caña Dulce que interpretó un repertorio criollo costeño y afroperuano.
El 9 de diciembre de 1824, el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando de Antonio José de Sucre, se enfrentó a las tropas realistas en la Batalla de Ayacucho, consiguiendo una victoria que selló la gesta emancipadora de ese país y de la América del Sur, lo que determinó el fin del imperio español en la región. Para recordar esta gesta, en la Casa Nacional del Bicentenario se llevarán a cabo diversas actividades, que comienzan este martes 10 a las 18 h con un conversatorio sobre la batalla a cargo del Consulado General del Perú en Buenos Aires. El cronograma continúa el viernes 13 con la inauguración de la muestra fotográfica El Gran Camino Inca y el Ciclo de Cine Peruano; el sábado 14 de diciembre se agregan talleres para niños y finalizan el domingo 15 con las proyecciones y la creación del mural infantil.
