Presidencia de la Nación

La ARN coorganizó el Taller Regional sobre Contabilidad y Control de Materiales Nucleares

Argentina fue sede de este Taller Regional

El Taller Regional contó con la participación de 29 especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, México y Perú


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) organizó en colaboración con la Administración Nacional de Seguridad Física Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), el Taller Regional sobre Contabilidad y Control de Materiales Nucleares, que tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 2024, en la ciudad de Buenos Aires.

La actividad se realizó en el marco del “Convenio de Cooperación sobre investigación y desarrollo en el control de material nuclear, contabilidad, verificación, protección física y vigilancia para la aplicación de salvaguardias”, que tienen el DOE y la ARN.

El Taller Regional tuvo como objetivos explorar los principios básicos de contabilidad y control de materiales nucleares y comprender cómo pueden contribuir de manera efectiva a mejorar la seguridad física nuclear en las instalaciones, favoreciendo el intercambio de experiencias entre países de la región.

Durante el desarrollo del taller se realizaron diversas presentaciones, ejercicios prácticos y discusiones grupales que abordaron aspectos claves sobre la importancia de llevar a cabo una interfaz efectiva entre la contabilidad y el control de materiales nucleares, la protección física bajo todas las condiciones de operación, y otros roles y responsabilidades operativos.

Participantes del Taller Regional sobre Contabilidad y Control de Materiales Nucleares durante la apertura
Participantes del Taller Regional sobre Contabilidad y Control de Materiales Nucleares durante la apertura

Participaron 29 especialistas provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, México y Perú, junto a representantes argentinos de ARN, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), Combustibles Nucleares Argentinos S.A (CONUAR) y Dioxitek.

El cierre del curso contó con las palabras del Dr. Leonardo Sobehart, presidente del Directorio de la ARN; y de Erin McLaughlin, jefa de proyecto para Argentina de la NNSA. Leonardo Sobehart subrayó la relevancia de explorar una integración eficaz entre los sistemas de contabilidad y control de materiales nucleares y las medidas de protección física, a partir del fortalecimiento de la cooperación internacional y el intercambio continuo de experiencias entre países de la región.

El presidente del Directorio de la ARN, Dr. Leonardo Sobehart; y la jefa de proyecto para Argentina de la Administración Nacional de Seguridad Física Nuclear, Erin McLaughlin
El presidente del Directorio de la ARN, Dr. Leonardo Sobehart; y la jefa de proyecto para Argentina de la Administración Nacional de Seguridad Física Nuclear, Erin McLaughlin

Scroll hacia arriba