Presidencia de la Nación

Museo Histórico “Juan Szychowski”


El Museo Histórico “Juan Szychowski”, la Represa y el Tajamar, la Turbina Hidroeléctrica-Torno y el Molino forman parte del Establecimiento “La Cachuera” S.A., fundado por Juan Szychowski (1937), inmigrante polaco, quien desarrolló en el sitio un torno de precisión, de madera nativa con base de acero, culminándolo en el año 1919, que se presume fue el primero de este tipo construido en el país, y que actualmente se encuentra exhibido en el aludido Museo, destacándose además que todas las poleas, engranajes y platos fueron forjados, pulidos y limados por el señor Szychowski.

Completan el equipamiento de origen una complicada maquinaria para la molienda y el envasado de la yerba mate, como también, un molino de arroz y maíz y una fábrica de almidón de mandioca, todo creado por Juan Szychowski, con el mismo criterio emprendedor.

Posteriormente, buscando una fuente de energía, a comienzos de la década de 1920, construye en el lugar una represa sobre el arroyo Chimiray para poner en movimiento una rueda de 6,5 metros de diámetro, la que ulteriomente se sustituyó por la actual turbina tipo Francis, generando la energía necesaria para los molinos, la que contó con la distinción del Honorable Senado de la Nación.

El mencionado Museo Histórico alberga los molinos y la turbina hidroeléctrica y está dedicado a la vida y obra de Juan Szychowski y al centenario de la llegada de los primeros inmigrantes de origen polaco y ucraniano a la zona de Apóstoles, Provincia de Misiones.

En su interior alberga piezas de valor histórico, entre las que se encuentran muchas de estas máquinas y herramientas construidas por Szychowski, como ser: 3 envasadoras de yerba mate (1940, 1950 y 1953), el torno de precisión (1919), la sembradora de arroz (1921) y también otras máquinas que adquirió, como un motor a explosión (el primero que tuvo la empresa) y otras que fueron donadas al museo, como ser carruajes antiguos que contextualizan la vida social de los comienzos del siglo XX.

El citado Museo Histórico “Juan Szychowski”, como edificio principal, está realizado con materiales de la zona, pudiéndose contemplar las paredes de ladrillos hechos en “La Cachuera” unidos con barro y en el ingreso, la base del edificio construida con la resistente piedra “itacurubí”, la que debido a su complicada extracción de la tierra, ya no es habitual en la construcción.

Por otra parte, la represa, el tajamar, la turbina hidroeléctrica-torno y el molino se encuentran también en buen estado, pero su uso es solo museístico.

El establecimiento conserva su uso original y ha ido creciendo a través de los años, y la continuidad de sus funciones tradicionales refuerza el significado del sitio de manera única.

El uso apropiado favorece su conservación, distinguiéndose el valor educativo del bien, la concientización sobre la cultura y la historia que el sitio promueve como medio para integrar los bienes históricos en el presente y conservar la identidad social y cultural.

Asimismo, es un referente en la producción yerbatera del lugar, formando parte de la “Ruta de la Yerba Mate”, siendo la más antigua yerbatera en actividad.

El entorno tiene valor en cuanto a ámbito rural, como área de producción yerbatera, con arbustos y arboledas que completan el paisaje, y donde cada uno de los elementos que componen el sistema productivo da valor a la totalidad.


Ubicación:

Provincia: Misiones
Ciudad: Apóstoles
Dirección:

Declaratoria: Decreto N° 314/2021
Categoría: Bien de Interés Industrial Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba