Presidencia de la Nación


Se levantó en reemplazo del faro de San Juan de Salvamento, que estaba ubicado en la isla de los Estados. Las obras se iniciaron en el año 1901 y comenzó a funcionar al año siguiente. Tenía por objeto guiar a los navegantes en esa región del Atlántico Sur. Su construcción se enmarcó en el impulso que el Estado Argentino, a través de la Armada, dio a las políticas de ocupación del territorio insular y de promoción de expediciones hacia la Antártida.

La nueva implantación surgió de un pedido de la Real Sociedad Geográfica de Londres al Gobierno argentino, a fin de que colaborara con la Comisión Internacional Organizadora de la Expedición Antártica; para ello, se precisaba la construcción del observatorio magnético y diversas instalaciones meteorológicas. Se levantaron, además, construcciones complementarias como casas y depósitos.

El faro Año Nuevo es una torre de 21.70 metros de altura, pintada a fajas horizontales blancas y grises; era de sistema giratorio, exhibía una luz blanca con destellos cada diez segundos, su plano focal estaba a 60 metros sobre el nivel del mar y tenía un alcance de más de 18 millas en tiempo adecuado. Allí recalaron las expediciones de Charcot y Nordenskjold, así como la corbeta Uruguay, en rescate de la expedición sueca. Hacia el año 1917 se desactivaron todas las instalaciones con excepción del faro, debido a la reducción del tránsito marítimo en la zona como consecuencia de la apertura del canal de Panamá.


Ubicación:

Provincia: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Ciudad: Isla Observatorio
Dirección: Lat: 54º 39' 16" 4S y Lon: 64º 08' 27" 5W

Declaratoria: Decreto N° 64/1999
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba