Presidencia de la Nación

Información para personas que viajan


  • Las personas que viajan a una zona con transmisión de paludismo/malaria o que desconozcan si hay transmisión, deben asesorarse con un área de medicina del viajero o acercarse al centro de salud más cercano para conocer cuáles son las medidas de prevención adecuadas y si requieren quimioprofilaxis.
  • Quienes viajen a una zona con circulación de la enfermedad deben usar repelente y ropa de mangas largas y pantalones largos.
  • Si al regresar aparecen síntomas como fiebre, malestar general, escalofríos y/o sudoración; no automedicarse y acercarse a un centro de salud indicando el lugar donde se estuvo de viaje.

Situación mundial del Paludismo

El paludismo es una enfermedad muy frecuente a escala mundial, sobre todo en los países pobres de las regiones tropicales. La enfermedad se multiplica en situaciones de crisis social y ambiental, donde los sistemas de salud son débiles, y en las comunidades desfavorecidas.

Según el último reporte mundial del paludismo de la OMS (2024) se estima que en 2023 hubo 263 millones de nuevos casos de paludismo en 83 países de todo el mundo, frente a los 252 millones en 2022 y los 226 millones en 2015. Los principales países que contribuyeron al aumento de casos entre 2022 y 2023 fueron Etiopía, Madagascar, Pakistán, Nigeria y la República Democrática del Congo. La incidencia de casos, teniendo en cuenta el crecimiento de la población, aumentó en el periodo 2015-2023 de 58 a 60,4 casos por cada 1000 habitantes en riesgo.

El recuento mundial de muertes por paludismo alcanzó las 597.000 en 2023. La región de África soportó la mayor carga de enfermedad, con un estimado del 94% de los casos mundiales y un 95% de las muertes relacionadas con paludismo en 2023.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba