Presidencia de la Nación

Capilla de Nuestra Señora de Belén - Susques


La Capilla de Nuestra Señora de Belén, en el poblado de Susques, fue construida durante la evangelización de las tierras altas en la actual provincia de Jujuy. Si bien su construcción suele datarse en 1598, el primer documento conservado registra el año 1757, y los Libros Parroquiales el de 1764; la capilla era entonces cabecera del Anexo de Susques, dependiente del Corregimiento de San Pedro de Atacama.

Se cuenta entre los pocos testimonios argentinos –junto con las capillas de Rosario de Coyahuaima, Casabindo y Coranzulí–, de las conformaciones eclesiásticas de atrio cerrado y posas, muy habituales en el área andina. Caracterizadas por un muro perimetral bajo que delimita el atrio y campo santo, poseen pequeñas construcciones en las esquinas –las “capillas posas”– en donde las imágenes se “posan” durante las peregrinaciones, en especial durante las fiestas patronales realizadas cada 23 de enero.

El edificio se compone de una nave única orientada hacia el este –con la capilla abierta hacia el frente y un coro alto en el interior–, una sacristía lateral y una torre adosada. La torre que hoy se observa fue construida por la propia comunidad entre 1910 y 1920, en reemplazo de una anterior dañada por un rayo. En 1943 la capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional. Se halla construida íntegramente en adobe, con cimientos de piedra y barro, mientras que la estructura del techo fue realizada con tablas de madera de cardón atadas con tientos de cuero, al igual que el coro alto y el púlpito.

La terminación de la cubierta mantiene la técnica del “guayado”, consistente en franjas sucesivas de manojos de paja embebidos en barro viscoso, el que debe ser reemplazado periódicamente durante un evento de gran importancia para la comunidad. En el interior, la capilla conserva el piso de tierra y el poyo perimetral a modo de asiento, junto con una importante producción de pinturas ingenuas en el muro testero y los laterales. Éstas habrían sido realizadas en el siglo XIX por Gregorio Solís, e incluyen representaciones de santos y santas, motivos fitomorfos y volutas.

Textos: Jorge Tomasi
Fotos: Sergio López Martínez


Ubicación

Región: NOA.
Provincia: Jujuy.
Ciudad: Susques.
Dirección: Avenida San Martín y Pasaje Arenales.

Declaratoria: Decreto N° 16.482/1943
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba