Presidencia de la Nación

Te orientamos sobre cómo ingresar a las Escuelas de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (EFOCAPEMM), donde dictan cursos que te permitirán obtener distintas habilidades para ejercer tareas a bordo de buques de bandera nacional.

Además de la presentación de la documentación requerida, deberás aprobar los exámenes correspondientes para ingresar a los siguientes cursos:

  • Marinero (8 meses de duración).
  • Auxiliar de máquinas navales (8 meses de duración).
  • Auxiliar de factoría (8 meses de duración).
  • Empleos sin requisitos de capacitación acorde Art. 1.08 del REFOCAPEMM (camareros, cocineros o enfermeros) (4 meses de duración).

¿A quién está dirigido?

Toda persona interesada que reúna los requisitos.

¿Qué necesito?

  • Edad mí­nima de DIECIOCHO (18) años.

  • Solicitud de Inscripción.

  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

  • Original y fotocopia del Certificado de Estudios.

  • Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento del Causante.

  • Certificado que acredite idoneidad en la especialidad, o certificación de trabajo en tareas afines por un perí­odo no menor a un año, en la especialidad solicitada (para los que correspondan a Empleos sin Requisito de Capacitación -Art. 1.08 del REFOCAPEMM-).

  • CONDICIONES GENERALES DE INGRESO

    • Edad mí­nima de DIECIOCHO (18) años.
    • Tener estudios Secundarios Completo.
    • No poseer antecedentes profesionales desfavorables comprobados.
    • No registrar antecedentes policiales o judiciales cuya naturaleza indique como no aconsejable su inscripción.
    • Saber nadar y remar.
    • Aprobar el examen de aptitud psicofí­sica a practicarse ateniéndose a las condiciones exigidas por la Ordenanza Marí­tima 02/13 tomo 5.
    • Aprobar el Examen Intelectual.
    • El personal aspirante a empleos sin requisito de capacitación, que se inscriba deberá presentar certificado que acredite idoneidad en la especialidad o certificación de trabajo en tareas afines por un perí­odo no menor a un año.
    • Para el caso de aspirantes extranjeros, deberán presentar la documentación legal correspondiente y la que exija el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar.

¿Cómo hago?

  1. Presentar la documentación en cualquier EFOCAPEMM del paí­s durante el perí­odo de Inscripción.

  2. Aprobar el examen intelectual de ingreso.

¿Cuánto tiempo lleva?

El trámite lleva: 12 horas

Inmediatamente de aprobado el curso respectivo se entrega el documento de embarco habilitante.

Vigencia

Scroll hacia arriba