Presidencia de la Nación

Taiana recorrió la Guarnición del Ejército Argentino en Azul y visitó la VI Brigada Aérea en Tandil

En el marco de su arribo a la localidad bonaerense de Azul por la reapertura de FANAZUL, el ministro de Defensa, Jorge Taiana realizó una recorrida en la cual visitó la Guarnición del Ejército Argentino, ubicada en ese municipio, y la VI Brigada Aérea, localizada en Tandil, donde el titular de la cartera castrense brindó una conferencia en el Grupo VI de Caza.



Durante la recorrida, por VI Brigada Aérea, el titular de Defensa se dirigió dirigió al Grupo VI de Caza dónde antiguamente se adiestraban los pilotos de Mirage MV Y MIII que en la actualidad es el lugar donde se adiestran en el Sistema de Armas Pampa III, y desde el 30 de mayo el Sistema de Armas Bell 412. Allí se planifican y se realizan todas las diversas actividades referidas al vuelo, sus tácticas y luego las llevan a la práctica.

Luego, el ministro junto a la comitiva visitaron la sala histórica de la VI Brigada donde observaron los distintos elementos que se encontraban expuestos: misiles modelo Matra y Shaffrir, ametralladoras 30 mm de los Mirage, asientos eyectables, simulador de vuelo de MIII y cuadros que hacen referencia a la historia de la Brigada y de la Fuerza Aérea, sobre todo los testimonios del Conflicto del Atlántico Sur por nuestras Islas Malvinas y el mural de los ocho caídos qué en el momento del conflicto se encontraban destinados en la Unidad.

También el ministro recorrió la Guarnición del Ejército en el municipio de Azul donde pudo observar una exposición de las unidades que se encontraban, entre ellas el regimiento de Tanques 10, el grupo de Artillería Blindada 1, los lotes de abordo y comunicaciones, un tanque TAM y un cañón 155.

Acompañaron al ministro en la visita, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Antonio Traina; entre otras autoridades civiles y militares.

Acerca de la Guarnición del Ejército en Azul

Pertenece a la Brigada Blindada I, con asiento en la localidad de Tandil. Está compuesta por el Regimiento de Caballería de tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, y el Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Martiniano Chilavert”.

El personal efectivo de la guarnición es de 426 personas en total, 250 efectivos pertenecen al Regimiento de Caballería, de los cuales, 34 son mujeres. Por su parte, el Grupo de Artillería cuenta con 176 efectivos, de los cuales 32 son mujeres.

Asimismo, el Regimiento de Caballería posee material TAM con un total de 31 tanques. Mientras que el Grupo de Artillería posee material SOFMA de 155 mm remolcado, con un total de 8 piezas, arrastrados por camiones M923 y 925.

Sobre la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina en Tandil

El 25 de abril del año 2022 se llevó a cabo la reinauguración de la pista de la VI Brigada Aérea, evento en el que también se les dio la bienvenida al Escuadrón IA-63 PAMPA III, que se encontraba operando momentáneamente en otra unidad.

Scroll hacia arriba