Presidencia de la Nación

SIGEN llevó a cabo la reunión de control interno más importante del MERCOSUR

En el marco de la XX Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI), SIGEN encabezó la organización de la reunión de control interno más importante para la región. El encuentro fue abierto por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.


Del encuentro, llevado adelante el 1 y 2 de Junio en el Salón Libertador del Palacio San Martín, participaron representantes de los estados integrantes del MERCOSUR, como Brasil, Paraguay, Uruguay, y Bolivia, y de otros países y estados asociados, entre ellos Chile, Perú, Honduras, y México. Por la SIGEN participaron el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, quién encabezó el encuentro, y los síndicos adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que brindó palabras de bienvenida a los representantes de los países participantes. Allí expresó su gratificación y señaló la importancia del encuentro “(...)para el intercambio de experiencias y para mejorar la eficiencia del control del Estado”.

A su vez manifestó “Estamos en un tiempo singular donde muchos descreen del Estado. Piensan que el Estado finalmente termina siendo un sistema de opresión sobre los habitantes. Pero en realidad el Estado está llamado a ser el gran equilibrador en una sociedad que se muestra cada vez más injusta".

A continuación, Montero dio las palabras de bienvenida para resaltar “la importancia del control interno en la región, en medio de escenarios de suma complejidad”. En este sentido, destacó: “Nosotros llegamos a la gestión con la consigna de jerarquizar el control para fortalecer el Estado. Y hemos agregado que no solo es necesario fortalecer el Estado sino, en este tiempo, también la democracia”

En el marco de las actividades programadas para el primer día se desarrolló el panel “Control de la gestión de las tecnologías de la información” y, a continuación, la presentación sobre “Aportes del control a la gestión ambiental”. Por la tarde, se realizó la reunión del comité técnico, donde se habló entre otros temas de fondos fiduciarios.

La segunda jornada de trabajo inició con el panel “Control de políticas de los derechos de las personas con discapacidad”. Luego “Control de campañas de vacunación”, como última exposición.

Durante el desarrollo del panel sobre discapacidad se compartieron las distintas actividades realizadas en la materia en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. El segundo panel contó con la disertación de los representantes de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.

Antes de culminar el evento brindó su mensaje el diputado de la Nación y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Valdés quién señaló: “Esta importante experiencia que están haciendo ustedes nos hace reflexionar sobre la importancia de la integración y de compartir las políticas públicas”.

“Con todo mi corazón, deseo que América Latina sea un puente. Mercosur, Unasur, Celac son las políticas del futuro y todos nos tenemos que transformar en militantes activos porque es la forma que tenemos de convivir con el otro. Que la frontera no nos divida porque somos hermanos”, finalizó.

Hacia el final del encuentro se procedió a una entrega de diplomas y presentes a los representantes de los países participantes y se concluyó con la lectura y suscripción del acta correspondiente. En este marco, el representante de Brasil invitó a los asistentes al desarrollo de la XXI edición de REOGCI, que se llevará a cabo en ese país.

La REOGCI constituye un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias y la posibilidad de gestionar proyectos comunes en materia de control interno entre los países de la región.-

Scroll hacia arriba