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El Folclore, uno de los espacios vitales de MICA 2023

Con sector propio, el folclore tendrá una de las agendas más poderosas de esta edición 2023. Además de rondas de negocios, showcases y encuentros entre productores y artistas, se destacan la presentación del Festival de Cosquín, la charla “El poder de tejer redes”, a cargo de Mauro Rodríguez (Argentina) y Nicolás Ribalet (Festival Suriyaki de Japón) y la masterclass del productor artístico Ángel Carabajal.


El folclore fue parte de uno de los cinco sectores iniciales con los que debutó el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) allá por 2011, convirtiéndose en un espacio de visibilización de las industrias culturales, inédito hasta ese momento y promovido por la entonces Secretaría de Cultura de la Nación.

El MICA fue el primer espacio en nuestro país que concentró las distintas ramas que componen a este sector en un mismo lugar. El objeto del encuentro fue generar negocios, intercambiar información y presentar nuestras producciones a los principales referentes de todo el mundo.

Dentro de los cinco sectores iniciales (hoy MICA suma quince), el de música fue uno de los más determinantes y, en ese sentido, el folclore fue ganando un espacio para ya contar con uno propio. Serán cuatro días de charlas, showcases, mesas, talleres y mucha dinámica dedicada a uno de los géneros más importantes de nuestro país y de MICA.

Los destacados de Folclore

El jueves 1 de junio, a las 14 h, en la sala 405 del Centro Cultural Kirchner, se realizará una mesa para conocer de primera mano como funciona el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Estarán disertando el programador del festival, Luis Barrera y el maestro de ceremonias, Claudio Juárez. Seguidamente, a las 16 h, en la Sala Argentina (primer subsuelo), se realizará el primer showcase con los ganadores 2023 del PREMIO MICA COSQUÍN, que por primera vez se entregaron en el escenario mayor, en la novena luna festivalera.

El viernes 2 de junio, a las 16 h, en la sala 404 del Centro Cultural Kirchner, Mauro Rodríguez viene a presentar El NOA Tiene que andar, una experiencia de mercado cultural norteño junto a Mariana Baraj como moderadora y con la experiencia de Nicolas Ribalet como programador de uno de los festivales más importantes de Japón.

El sábado 3 de junio, a las 14 h, en la sala 403 del Centro Cultural Kirchner, el productor Ángel Carabajal compartirá la experiencia de gestionar shows en gran escala, ya que hace muy pocos días, recibió la Declaración de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura de la Nación, en el escenario del Luna Park, por su show Bien Argentino, un espectáculo con más de 100 artistas en escena.

Finalmente, el domingo 4 de junio, de 14 a 17 h, en La Trastienda (Balcarce 460, San Telmo), tendrá lugar el segundo showcase de folclore con las presentaciones de Cocaibica, Casiana Torres, Débora Infante, Bárbara Grabinski, Soema Montenegro, Nahuel Jofré, Juan Iñaki y Juan Martín Scalerandi.

Los protagonistas

Ángel Carabajal (Productor artístico)

Estoy con muchas expectativas por la edición de este año, sobre todo por la masterclass que voy a estar brindando este año en MICA, donde voy a estar contando experiencias y desafíos en la construcción y desarrollo de un show, y también hablar un poco de como ha sido el proceso para generar una carrera que viene de hace muchos años en crecimiento constante. A mi modo de ver, MICA ha potenciado muchísimo los sectores que tienen que ver con el desarrollo y sobre todo con las relaciones, porque están tejiendo una red importantísima que faltaba, que es vincular un poco estas relaciones que si bien muchos ya tenían contacto directo, otros se fueron generando a medida de que se iba desarrollando este proyecto que admiro y felicito.
Mi experiencia en ediciones anteriores ha sido fabulosa, he desarrollado justamente eso que destaco del MICA, una relación directa con muchísimos productores que antes no la tenía y que creo que, a modo de construcción, es importantísimo que se genere esto a través del Ministerio de Cultura de la Nación y que nosotros que venimos del interior del interior tengamos más posibilidades es una oportunidad única y maravillosa.

Ángel Carabajal, productor artístico

Luis Barrera (Programador del Festival Nacional de Folclore de Cosquín)

Es muy importante que el folclore forme parte del MICA, que tenga su propio espacio. Desde Cosquín venimos participando desde el 2020, primero en formato virtual y luego en forma presencial, ya que me convocaron a AMICA para la edición del 2022 donde participamos con rondas de negocios, de las cuales surgieron algunas contrataciones para la edición 2023 del festival. Fue muy importante para nosotros poder vincularnos con todos los actores culturales que vienen a participar de este gran encuentro.
Las expectativas siempre son altas, el MICA nos brinda la posibilidad de vincularnos, por ejemplo en la edición anterior nos conectamos con una fundación de Japón que conocían el Festival de Cosquín, también con gente de Tenerife, de Islas Canarias con quienes estamos charlando y compartiendo experiencias y música como siempre.
Siempre es un honor que nos brinden un espacio, en esta oportunidad se redobla la apuesta porque hemos alcanzado un convenio y vamos a estar participando con un panel en el dia de la apertura (jueves 1 de junio), conjuntamente con el maestro de ceremonias del festival, Claudio Juárez, y además con un showcase donde van a estar participando los artistas ganadores de esta edición del Festival de Cosquín que a su vez también son Premios MICA.

Luis Barrera, programador

Mauro Rodríguez (Productor y director del Mercado Regional de Música: El NOA tiene que andar)

Mis expectativas para esta edición de MICA son muy grandes, yo que he ido creo que a todas las ediciones del Mercado desde que comenzó, veo una maduración del MICA aprendiendo de errores y potenciando los aciertos, mi carrera fue acompañando al MICA, especialmente como productor, más allá de manager de Mariana Baraj, como productor me inspiró de tal manera que terminé siendo director de un mercado regional de música del noroeste argentino. Así que mis expectativas son muy altas, cada vez conozco más gente, cada vez me reencuentro con más colegas del país y del mundo y eso ocurre una vez al año y gracias a la gran estructura que tiene el MICA.
EL MICA como fenómeno cultural es parte de mi vida, si yo crecí es porque el MICA también creció, hemos ido de la mano en esta década.
El aporte desde el MICA al sector es fundamental, nada sería lo mismo sin el MICA, es una gran fuente donde todos van a beber, donde cada uno tomo lo que le sirve, lo que lo hace crecer y el resto del agua la deja correr y la tomará otro productor. Es una gran fuente donde los productores vamos a beber y esa agua es nutritiva siempre.

Mauro Rodríguez, productor, manager, director de Mercado Regional de Música. Foto: Takehiro Funabashi

Magalí de Rossi (Productora y vendedora de Brasil)

Este año estaré participando en MICA, en el espacio de folclore, llevando un artista con el que trabajo, que es argentino pero vive en Brasil, Alejandro Brittes. Somos parte de la Delegación de Brasil que participa como invitado especial en MICA en esta edición. Es un honor enorme estar aquí, MICA es un evento muy respetado en Brasil, y el folclore y el chamamé en particular, que es el género que trabajamos, es un género musical de integración y saber que el MICA está dando un espacio para el folclore y para el chamamé nos alegra muchísimo porque podemos intercambiar, charlar, hacer vínculos, tanto con productores del mundo, como con músicos que es nuestra vida, la vida del productor.

Magalí de Rossi, productora brasileña

Moriana Peyrou (Moriana Peyrou, directora Festival Música de la Tierra, Uruguay)

Mica es un hermoso espacio para el descubrimiento y eso es lo que más valoro. La música no conoce fronteras y lo que pasa en esta región musical que somos, y que incluye el sur de Brasil, Uruguay y Argentina, es muy fermental, creativo y dinámico. Entonces siempre tengo una gran expectativa de encontrarme con artistas. Por otra parte creo que el folklore es uno de los ámbitos musicales que en la actualidad propone mayor innovación. Esto puede parecer a primera vista hasta contradictorio, pero no lo es. En un mundo globalizado donde el mainstream gobierna las estéticas y donde la música se ha vuelto un producto más de consumo masivo y uniforme, el folcklore sigue apelando a lecturas propias, contemporáneas, que nos hablan de raíces, de presente y también de futuro. Ese folcklore que propone nuevas lecturas, no deja a la música a un costado, por obedecer a la gran industria, sigue abrazando la musicalidad, los matices, la hondura. El folcklore nos da cobijo en un mundo que se ha vuelto hostil y poco amable con todo aquello que no da dinero. Por eso el preservar nuestro folklore regional tiene en gran medida un valor ecológico. Al igual que es necesario preservar nuestros bosques, la biodiversidad y las especies nativas, es preciso conservar nuestras especies musicales Estas músicas están en el Mica y son gemas que es preciso encontrar.

Moriana Peyrou, directora Festival Música de la Tierra, Uruguay

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