Presidencia de la Nación

ANDIS, la Cámara Electoral y la DINE lanzaron la Acción Nacional por el Voto Accesible

La Acción Nacional por el Voto Accesible es una política pública implementada por la articulación de los distintos poderes del Estado, que tiene por objetivo garantizar y promover el acceso a los derechos y la participación política de las personas con discapacidad de cara a las próximas elecciones.


Este martes 30 de mayo, en el Salón Blanco de la sede Ramsay de la Agencia Nacional de Discapacidad, quedó oficializado el lanzamiento de la Acción Nacional por el Voto Accesible, un trabajo realizado entre la Agencia Nacional de Discapacidad, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, que apunta a hacer transversal la temática de la discapacidad y la accesibilidad en todas las esferas del Estado, y con esta acción en particular, en la construcción colectiva de la democracia.

El acto estuvo encabezado por el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, junto al secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, el director nacional Electoral de la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior de la Nación, Marcos Schiavi, la directora de Participación Ciudadana de la ANDIS, Cecilia Clemencot y por la directora de Accesibilidad de la ANDIS, Yanina Boria.

Al hacer uso de la palabra, el Director Ejecutivo de ANDIS, aseguró que “estamos incorporando herramientas concretas que van a permitir y van a ampliar las posibilidades de participación plena de las personas con discapacidad, y yo creo que un hecho muy significativo es que esto que estamos construyendo y generando es también una invitación y un pedido a las propias personas con discapacidad para que seamos protagonistas y participemos”.

"Es indudable que hay barreras, pero nosotros estamos trabajando para derribarlas. A 40 años de haber recuperado la democracia, queremos que las personas con discapacidad participen activamente de todos los procesos electorales y se sientan interpeladas para ser todos los días más protagonistas de la construcción de esta Argentina que se debe seguir transformando para ser cada vez más inclusiva”, agregó.

A su turno, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, señaló que “para la Justicia Electoral trabajar sobre los temas de accesibilidad es trabajar sobre el tema de la universalidad del voto, que la tenemos en la Constitución. Estas medidas de establecer una Acción Nacional por el Voto Accesible, de modo coordinado son un paso más que significativo para remover obstáculos para que los electores y electoras se valgan por sí mismos al momento de votar”.

Por su parte, el director nacional electoral Marcos Schiavi, afirmó: “para nosotros es un orgullo participar de esta Acción Nacional que nos permite cumplir nuestra función de dar confianza y seguridad al electorado y aporta a nuestro objetivo de ampliar la participación electoral y fortalecer la democracia".

La directora de Participación Ciudadana de ANDIS, Cecilia Clemencot, agregó que “para poder efectivizar lo que es una acción Nacional de Voto Accesible lo que necesitamos son diferentes actores, como los que tenemos hoy en esta mesa, pero también principalmente yo creo que también hablar de los actores esenciales y que deben ser protagonistas que son las personas con discapacidad”.

Por último, la directora de Accesibilidad de ANDIS, Yanina Boria, afirmó que “la posibilidad de dar esta oportunidad para que todas estas estrategias se divulguen y estén presentes en el momento de la elección para nosotros es un gran paso. Y cada vez que nosotros trabajamos en pos de la accesibilidad, se convierte no sólo en concepto sino en política pública con estrategias concretas” y agregó que “ojalá que si el proyecto avanza como queremos, a fin de año tengamos una base sobre la que no se pueda volver para atrás”.

Asimismo, para llevar adelante todo el proceso, se invitó a organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad de todo el país a ejercer el rol de acompañantes cívicos electorales, para velar por la accesibilidad de los comicios.

Sobre la Acción Nacional

La acción contempla como principales acciones:

  • La producción de material accesible con información respecto de las distintas instancias y roles electorales, tanto para votantes como para autoridades de mesa, que se distribuirán de manera virtual y en todas las escuelas el día de los comicios.
  • Encuentros con partidos políticos de todo el país para trabajar la accesibilidad audiovisual de spots electorales.
  • Se dispondrá de un servicio de atención vía WhatsApp de ANDIS cuya primera etapa será brindar atención a la ciudadanía en particular y a todos los actores involucrados al proceso electoral en temáticas vinculadas a la accesibilidad electoral y, en la segunda etapa, estará abocada a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía durante las jornadas electorales.
  • Mesas de diálogo con los juzgados electorales provinciales en pos de diseñar formas de implementación conjunta de estrategias de accesibilidad electoral.

Por último, Galarraga aseguró que “ojalá que la sociedad toda pueda visualizar este compromiso, que además es nuestra responsabilidad y nuestra obligación como funcionarios públicos, el de transformar el Estado, mejorar la democracia, ampliar los derechos para un ejercicio pleno de la ciudadanía y consolidar este sistema que durante 40 años nos ha permitido elegir, ser elegidos, nos ha permitido ajustar con qué país queremos vivir los argentinos y las argentinas”.

“Esta acción es un llamamiento a ser protagonistas de un proceso histórico que es ampliar los derechos de las personas con discapacidad, en este caso de la participación política, y es realmente para nosotros un orgullo poder ser encabezar como organismo nacional el trabajo tan intenso articulado con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y con la Cámara Nacional Electoral”, concluyó.

Del lanzamiento participaron además el director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Leonardo Gorbacz, la subdirectora ejecutiva de la ANDIS, Paula Gargiulo, directoras y directores nacionales de la ANDIS, responsables de distintos estamentos del Estado, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.

Scroll hacia arriba