Presidencia de la Nación

Proyecto Ballena - Festival Democracia e Imaginación Política: propuestas y actividades para la semana

En su segunda semana, el Festival continúa con una agenda diversa de propuestas y actividades en sus cinco sedes.


Luego de una semana de intensa actividad en las sedes del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), Proyecto Ballena 2023 continúa hasya el 28 de mayo con interesantes propuestas para todas las edades.

Homenaje de Ushuaia a La Quiaca Imagen. Fede Kaplun

En la séptima jornada del Festival, este lunes 22 se realizará en la Casa Patria Grande un debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías organizado por la Dirección de Mujeres, Género, Diversidad y TIC de la Secretaría de Innovación Pública de JGM, en conjunto con el Centro G+T. Y a su término, se realizará el conversatorio Ciencia ficción y política: ¿un futuro utópico o distópico? con la participación de El Gato y La Caja y Eial Moldavsky.

El miércoles 24, la octava jornada del Festival, en el Centro Cultural Kirchner se llevará a cabo la 12ª. edición del Festival Internacional de Cine Político; la inauguración de las muestras Juventud y liberación, la primavera camporista en fotografías de la editorial Abril y Néstor Kirchner Imaginación Política y la presentación del libro Querido Lula. En el Centro Cultural Borges se realizará la charla Arte e Imaginación Política y el concierto Pobre Diabla. Mientras que en la Casa Patria Grande se desarrollará el conversatorio sobre Periodismo y Democracia¨.

El jueves 25, la novena jornada comenzará a la madrugada en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo con la tradicional Vigilia en el Cabildo Nacional a la espera del 25 de mayo y por la tarde el espectáculo infantil Vereda Teatro. En el Centro Cultural Kirchner seguirá la 12ª. edición del Festival Internacional de Cine Político y en el Centro Cultural Borge habrá danza contemporánea con Mujer Diamante.

Comunicación Popular. Imagen Fede Kaplun

En tanto el viernes 26 en su décima jornada, el Centro Cultural Kirchner ofrecerá numerosas propuestas, entre ellas, la Feria de la Economía Popular; las actividades para las infancias ¡Chicxs al poder! y la presentación de la serie de Pakapaka Queremos decir; la lectura del diario íntimo Mareadas en la marea; los conversatorios ¿Puede la democracia volver a fundar una comunidad de destino?, Todo lo que nos identifica está siendo atacado y El humor como lugar de contestación: de los 80 a la huella de los memes. En el Centro Cultural Borges se realizará el Diálogo de saberes y recital poético y el panel Poesía Ya! Frontera. Poesía migrante y activismo antirracista. Y en la Casa Patria Grande se presentará el libro El Nunca Más de las Locas.

Muestra "Néstor Kirchner. La imaginación y el poder popular"

LUNES 22 DE MAYO

16 h - Salón Federal, Casa Patria Grande
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: ¿ACRECIENTAN O ACORTAN LAS INEQUIDADES?
Un debate con expertas y expertos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de globalización, la brecha digital y las nuevas brechas que surgen con las redes sociales, y cómo podemos promover la diversidad en el ámbito tecnológico. Organiza: Dirección de Mujeres, Género, Diversidad y TIC de la Secretaría de Innovación Pública de JGM, en conjunto con el Centro G+T.

18 h - Salón Federal, Casa Patria Grande
CIENCIA FICCIÓN Y POLÍTICA: ¿UN FUTURO UTÓPICO O DISTÓPICO?
Una conversación para analizar la política desde la imaginación y la filosofía. ¿Cómo la inteligencia artificial nos propone pensar lo que viene? ¿Cómo analizamos el futuro si el presente ya nos parece distópico? ¿Cómo habla la ciencia ficción de los procesos que atravesamos como sociedad? Diversas miradas dialogan sobre el tema: desde Isaac Asimov y su cuento “Sufragio Universal” hasta contenidos más actuales como la serie Years and years, pasando por el escritor y filósofo Aldous Huxley y otras formas de concebir formas de organización política. Participan: El Gato y La Caja y Eial Moldavsky.

MIÉRCOLES 24 DE MAYO

17 y 19 h - Sala de Cine A y B, Centro Cultural Kirchner
12ª. EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO
Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.

Diálogos de saberes. Imagen: Manuel Pose Varela

17 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
MEMORIAS Y CULTURA: HORIZONTES FUTUROS
¿De qué manera se articulan las memorias, artes y culturas en las políticas de los espacios? ¿Qué tensiones nos instala el contexto actual? ¿Cómo nos interpelan las identidades, demandas, preguntas, lenguajes, tecnologías de las nuevas generaciones? ¿Qué diálogos/estrategias imaginamos posibles entre prácticas artísticas, políticas culturales, políticas de memoria? Una conversación entre diferentes experiencias de gestión de espacios de memoria y espacios culturales, estatales y de gestión de organismos de derechos humanos, en torno a los desafíos que el contexto actual presenta para la construcción de las políticas de memoria, la articulación entre memorias y políticas culturales, las transformaciones que nos sugieren las nuevas generaciones.
Participan: Lorena Battistiol (Dirección Nacional de Espacios y Sitios de Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo) y Lola Berthet (Centro Cultural Haroldo Conti). Modera: Guadalupe Basualdo.

18 h - S101, primer subsuelo, Centro Cultural Kirchner
INAUGURACION DE LAS MUESTRAS JUVENTUD Y LIBERACIÓN, LA PRIMERA CAMPORISTA EN FOTOGRAFÍAS DE LA EDITORIAL ABRIL Y NÉSTOR KIRCHNER IMAGINACIÓN POLÍTICA

18.30 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
ARTE E IMAGINACIÓN POLÍTICA
En los museos, las universidades, las bienales e incluso las ferias de arte, los abordajes de las agendas contemporáneas y sus derivas mediáticas plantean un conjunto de dilemas y, en ocasiones, en lugar de abrir el debate suelen aplanar las complejidades propias de la articulación de lo político y lo artístico. Esta charla propone replantear la pregunta sobre las posibilidades, los desafíos, las dificultades, los sentidos y los propósitos de hacer actualmente “arte político”. Participan: Florencia Battiti, Cristina Piffer, Magdalena Jitrik y Fernando Farina.

19 h - Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
QUERIDO LULA
Presentación del libro, editado por Ernesto Bohoslavsky y compilado por Maud Chirio, que reúne la correspondencia que recibió Luiz Inácio Lula da Silva en prisión. Mujeres que realizan tareas de limpieza, universitarios, maestras, campesinos y obreras le escriben para dar testimonio de su gratitud. Con lecturas de Ingrid Pelicori y Juan Leyrado. Musicaliza: Shirlene Oliveira. Actividad en colaboración con Fondo de Cultura Económica y la Embajada de Brasil en Argentina.

19 h - Salón Central, Casa Patria Grande
PERIODISMO Y DEMOCRACIA
El periodismo ocupa un rol central en la sociedad democrática, y las transformaciones tecnológicas y la concentración económica presentan nuevos dilemas. ¿Cómo pensar el nuevo ecosistema de redes/plataformas y medios? ¿Pocas voces en un escenario cada vez más concentrado y más precarización laboral o nuevas oportunidades y lenguajes y más flujo de información? Participan: Diego Iglesias, Danila Saiegh y Tomás Balmaceda.

19 h - Auditorio Piazzolla, Centro Cultural Borges
POBRE DIABLA
Un concierto de canciones de novelas y canciones que podrían haber estado en novelas. Un encuentro amoroso de música, poesía y melodías populares. Participan: Alina Gandini, voz; Matías Mango, piano; Bruno Malinverni, teclado; Guido Parisi, guitarra; Paco Arancibia, bajo; Juan Manuel Fernández, batería; Sebastian Ramos, saxo; Natasha Sterman, y Rocío Carletti, coros.

Homenaje a Norita Cortiñas. Imagen: Fede Kaplun

JUEVES 25 DE MAYO

00 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo
VIGILIA EN EL CABILDO NACIONAL A LA ESPERA DEL 25 DE MAYO
En la víspera del 25 de mayo, el Regimiento de Infantería 1° de Patricios entona las estrofas del Himno Nacional Argentino desde el balcón del Cabildo.

15 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo
VEREDA TEATRO: ACTIVIDADES PARA LAS INFANCIAS
En este día tan emblemático, el Cabildo invita a recorrer sus salas, sus patios, conocer su historia y la historia de la Revolución.

17 y 19 h - Sala de Cine A y B, Centro Cultural Kirchner
12ª. EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO
Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.

19 h - Auditorio Piazzolla, Centro Cultural Borges
MUJER DIAMANTE, DANZA CONTEMPORÁNEA
Mujer Diamante es un solo de danza contemporánea que ahonda en la capacidad del cuerpo para diversificarse y construir universos disímiles. El movimiento y la luz dialogan para crear mundos poéticos y simbólicos que se suceden y resignifican a partir de sus diferencias. El cuerpo es un prisma que permite refractar, reflejar y descomponer su propia luz para descubrir los matices de su luminosidad, sus sombras y su espectro tonal. Idea y dirección: Natacha Visconti. La actividad forma parte de la selección de proyectos de la Convocatoria Federal Situar Danza.

VIERNES 26 DE MAYO

14 a 20 h - Plaza seca, Centro Cultural Kirchner
FERIA DE LA ECONOMÍA POPULAR
Las organizaciones de la economía popular traen al Festival Democracia e Imaginación Política una feria de sus productos. Participan: La Poderosa y la Cooperativa Gráfica la Voz de la Mujer, entre otras organizaciones.

14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner
¡CHICXS AL PODER! ACTIVIDADES PARA LAS INFANCIAS
Las infancias celebran 40 años de democracia ininterrumpida con juegos y talleres.

16 h - Cine Pakapaka , tercer piso, Centro Cultural Kirchner
PROYECCIÓN: QUEREMOS DECIR, SERIE DE PAKAPAKA
Estudios Pacífico, el canal Pakapaka y Renacer Audiovisual presentan Queremos decir, una serie que invita a chicos y chicas de distintas partes del país a investigar, crear y contar sus historias a través del poder transformador del rap, su técnica y sus herramientas. Un encuentro para compartir sus expresiones, preocupaciones y temas de interés transformados en canciones de rap. Con la participación especial de Juana (Juana Passen / AKA Shitstem) y de los y las protagonistas de estas historias, y el estreno del primer capítulo de la serie.

16 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo
ARTES PERFORMÁTICAS: LECTURA DE PROCLAMAS DE LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN
Una lectura de textos históricos a cargo de Víctor Laplace.

17 h - Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
PRESENTACIÓN DE QUEREMOS DECIR, SERIE DE PAKAPAKA
El canal Pakapaka y Renacer Audiovisual presentan Queremos decir, una serie que invita a chicos y chicas de distintas partes del país a investigar, crear y contar sus historias a través del poder transformador del rap, su técnica y sus herramientas. Un encuentro para compartir sus expresiones, preocupaciones y temas de interés transformados en canciones de rap. Con la participación especial de Juana (Juana Passeri /AKA Shitsem) y de los y las protagonistas de estas historias.

17 h - Auditorio 513, Centro Cultural Kirchner
*MAREADAS EN LA MAREA
Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro presentan su diario íntimo y alocado sobre la militancia feminista reciente en Argentina. Interpretan entradas del diario con ayuda de las comediantes Flora Alcorta y Verónica Lorca. Actividad en colaboración con Siglo XXI Editores.

Feria de la economía popular. Imagen: Manuel Pose Varela

17 y 19 h - Sala de Cine A y B, Centro Cultural Kirchner
12ª. EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO
Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.

18 h - Salón Central, Casa Patria Grande
EL NUNCA MÁS DE LAS LOCAS: PRESENTACIÓN DE LIBRO
Matías Máximo, autor de El Nunca Más de las locas, conversa con la periodista y activista Marta Dillon. ¿Cómo vivió el colectivo LGBT+ la dictadura y la vuelta a la democracia? ¿Por qué en el informe “Nunca Más” de la CONADEP no aparecen palabras como travesti, homosexual, puto, gay o lesbiana? ¿Cómo un militante marica iba a denunciar la desaparición o secuestro de sus compañerxs si las propias organizaciones políticas los discriminaban? ¿La ley de identidad de género abrió un nuevo camino democrático para “las locas”? Además, el colectivo activista House of Raksha hace una lectura performática de los textos al ritmo de la música, con desfile y voguing, una danza que se originó en los años 60 en la cultura ballroom y que hoy es tomada como acto de memoria y militancia.

18 h - Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
*¿PUEDE LA DEMOCRACIA VOLVER A FUNDAR UNA COMUNIDAD DE DESTINO?
Argentina enfrenta una crisis económica y social que nos remonta a momentos bisagra de nuestra historia reciente, como el 2001. El sistema político repite la propuesta de un gran acuerdo entre todos los sectores partidarios, pero no logra poner en primer plano al interés común. ¿Cuáles serían las claves de un modelo de desarrollo capaz de integrar a toda la población? Participan: Juan Grabois y Facundo Manes. Coordina: Mario Santucho.

19 h - Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
ARTES PERFORÁTICAS: TODO LO QUE NOS IDENTIFICA ESTÁ SIENDO ATACADO
El grupo Piel de Lava comparte su proceso de investigación sobre estética y política de las nuevas derechas. Una conversación con Juan Laxagueborde sobre el desarrollo de su próximo proyecto que pone en foco las estrategias neofascistas, la teatralidad parlamentaria y la ideología del acabose. Un ejercicio para pensar cómo desplegar estos problemas en nuestra propia imaginación dramatúrgica.

Recorrida muestra Maitena. Imagen: Fede Kaplun

18 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
DIÁLOGO DE SABERES Y RECITAL POÉTICO
La investigadora feminista especializada en estudios poscoloniales Karina Bidaseca dialoga con la escritora y periodista mapuche Liliana Ancalao.

19 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
POESÍA YA! FRONTERA. POESÍA MIGRANTE Y ACTIVISMO ANTIRRACISTA
Una actividad de Poesía Ya! que reúne a poetas extranjerxs residentes en Argentina y activistas de colectivos antirracistas y por los derechos de lxs trabajadores migrantes. Mientras los muros separan y dividen, y la xenofobia recrudece, la escritura nos mezcla dando lugar a las comunidades y alianzas inesperadas. Escuchar al otro nombrar las cosas de manera distinta es extender juntxs las posibilidades del lenguaje, tarea de imaginación política de la poesía. Participan los colectivos Identidad Marrón y Bloque de Trabajadores Migrantes. Coordina: Melina Varnavoglou.

20 h - La Cúpula, Centro Cultural Kirchner
*EL HUMOR COMO LUGAR DE CONTESTACIÓN: DE LOS 80 A LA HUELLA DE LOS MEMES
Tal como lo hicieron en los 80 el periodismo contestatario, en los 90 los renegados que peregrinaban detrás de Los Redondos y a principios del 2000 las asambleas populares, ¿podremos ser irreverentes para crear el cabaret político que reclama esta hora? El periodista Marcelo Figueras se interroga por el humor como lugar de contestación política desde la mesa penumbrosa de un bar donde suena una música decadente. Invitados: Gillespi, Rinconet y La Inca.

Scroll hacia arriba