Presidencia de la Nación

En el Día Nacional de la Persona Electrodependiente, Vizzotti destacó el rol de las familias, los equipos de salud y el Estado en la promoción de la Ley 27.351

La ley reconoce los derechos de las personas electrodependientes por cuestiones de salud y les garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica. Durante la actividad, la ministra y el secretario de Calidad recibieron también un reconocimiento por parte de la Fundación “Luz para Ellos” y la Asociación Argentina de Electrodependientes por su labor en pos de la implementación de esta ley.


En el marco del Día Nacional de la Persona Electrodependiente, que se celebra cada 17 de mayo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó ayer de un encuentro en la sede de la cartera sanitaria con el objetivo de destacar el trabajo de las familias y los equipos de salud que promueven la implementación de la Ley 27.351 que reconoce los derechos de las personas electrodependientes por cuestiones de salud, que son aquellas que necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o su salud.

Promulgada en 2017, esta ley garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes, con el tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

“Estamos muy orgullosos porque la construcción colectiva logró que hoy estemos acá visibilizando los derechos adquiridos”, celebró Vizzotti, al tiempo que agregó que “para ejercer los derechos hay que conocerlos, y es necesario tener un Estado que piensa a la salud como un eje transversal y trabaja con una mirada integral para seguir ampliándolos”.

Así, invitó a la difusión de esta medida para que “llegue a cada rincón del país y acompañe a cada persona electrodependiente, su familia, sus amigos y los equipos técnicos y de salud encargados de mejorar la calidad de vida de todos ellos”.

17-05-23ELEC15

En la misma línea, celebró “la decisión política del Estado para cumplir esta ley promulgada gracias a la convicción y al enorme esfuerzo de las familias que, con dolor y solidaridad, impulsaron la medida y trabajan en articulación con las áreas de los ministerios para garantizar el acceso y la equidad de todas las personas electrodependientes”.

A su turno, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, agradeció el trabajo del “equipo que, con una mirada colectiva, posibilita que esta ley entre en funcionamiento y acelera el tiempo de registro de las personas electrodependientes”. Además, resaltó que “sabemos que detrás de cada trámite hay una familia, y así entendemos que donde hay una necesidad, nace un derecho y como Ministerio de Salud tenemos la enorme responsabilidad de respaldarlos”.

El asesor médico del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), Mariano Silvera, presentó la historia del RECS e hizo un recorrido por los desafíos transitados a lo largo de la pandemia. En esta línea, subrayó que “estuvimos a la altura de las circunstancias sanitarias y nunca dejamos de atender a las personas que necesitan energía eléctrica para continuar con sus vidas, gracias a la decisión política y administrativa de la actual gestión”.

17-05-23ELEC8

Por su parte, representantes de la Fundación “Luz Luz para Ellos” enfatizaron que “esta ley es un sueño hecho realidad gracias al Estado presente que conquista derechos con empatía, amor y conciencia de humanidad para mejorar la calidad de vida de todos nosotros”.

En este marco, y con el objetivo de agradecer el trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación “Luz para Ellos” y la Asociación Argentina de Electrodependientes hicieron entrega de un reconocimiento especial a la ministra Vizzotti y al secretario Collia por su labor en pos de la implementación de la ley.

Estuvieron presentes también representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros; de las carteras nacionales de Turismo y Deportes; de Economía; de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); de la Superintendencia de Servicios de Salud; de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires; del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación; del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), de las empresas Edenor y Edesur; del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA); de PAMI; de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Scroll hacia arriba