Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa y Parques Nacionales presentaron cuatro nuevas Reservas Naturales de la Defensa

El acto estuvo encabezado por el ministro, Jorge Taiana, y por el presidente de APN, Federico Granato. Las áreas que se incorporan al sistema están ubicadas en Neuquén, Corrientes y dos en la provincia de Buenos Aires.


El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, firmaron los protocolos adicionales para la creación de cuatro Reservas Naturales de la Defensa. El encuentro conmemoró los 16 años de la firma del convenio Marco entre la cartera nacional y APN.

Para Taiana, quien presidió la apertura del Encuentro Nacional del Sistema de Reservas Naturales de la Defensa, "la perspectiva sobre las reservas de la defensa es muy importante porque su preservación pone en valor el cuidado de las riquezas y de los recursos naturales de la Argentina. Custodiar la soberanía es también proteger la biodiversidad y los recursos naturales tales como el agua y otros elementos que tiene nuestro país y que lo tornan apetecible para los países poderosos o poderes económicos que quieran apropiarse de ellos”.

“Estamos muy contentos de que este proyecto de las reservas de la defensa siga avanzando y consolidándose. Queremos que haya una ley para darle garantía y seguridad a todo este desarrollo, ya que consideramos que sirve para proteger, para fomentar la participación local y sobre todo para desarrollar conciencia ambiental en la población”, finalizó el ministro.

Por su parte, Federico Granato celebró "la incorporación de estas 4 nuevas Reservas de la Defensa que suman más de 9 mil hectáreas a la conservación. Las 18 Reservas Naturales de la Defensa son un ejemplo de como la Argentina puede incorporar el cuidado de su patrimonio natural en el ejercicio de la defensa nacional". En esa línea, el titular de la Administración de Parques Nacionales resaltó que "nuestro trabajo desde APN es contribuir a la conservación, protección y recuperación de los ecosistemas".

Los funcionarios firmaron cuatro protocolos adicionales para la creación de las reservas Primeros Pinos (en la provincia de Neuquén), Faro San Antonio y Cerro Largo (en Buenos Aires) y Campo General Ávalos, en Corrientes. Las nuevas áreas se suman a las 14 reservas ya existentes

Durante la jornada de trabajo, que se realizó en la Universidad de la Defensa Nacional, distintos expositores dialogaron sobre el origen de las Reservas Naturales de la Defensa; el trabajo de la APN y la coordinación con los investigadores; el desarrollo, avances, protocolos de investigación, reglamentos de funcionamiento internos de los comités, objetivos a corto plazo; y el funcionamiento de los Comités.

Además, expusieron sobre los casos de las Reservas Naturales de la Defensa Ascochinga y La Calera, de la provincia de Córdoba; y sobre la importancia de contar con una Ley Nacional de RND.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza; el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglino; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el diputado nacional, Germán Martínez; la vocal del Directorio de la APN en representación del Ministerio de Defensa, Virginia Gassibe; el vocal por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Francisco González Taboas; el director Regional Centro, Facundo Fernández; el asesor de presidencia de APN, Raúl Chiessa; el jefe del departamento de Planeamiento Estratégico del Estado Mayor Conjunto, Teniente Coronel Bernardo Cecchini, legisladores y personal de Parques de la Defensa.

Cabe recordar que el 14 de mayo de 2007 el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de “desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad”. Esto permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales.

Scroll hacia arriba