Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia, el CONICET y Merck fortalecen lazos para la tercera edición del “Premio Merck - MINCyT - CONICET de Innovación en ciencias de la salud 2023”

En un acto realizado en la Embajada de Alemania, las instituciones invitaron a participar del concurso que busca apoyar la ciencia argentina para el bien común y el avance de la tecnología. La convocatoria cierra el 31 de mayo de 2023.


En un acto realizado hoy en la Embajada de la República Federal de Alemania, tuvo lugar la ceremonia de firma del convenio con la compañía alemana Merck para la puesta en marcha de la tercera edición del “Premio Merck - MINCyT - CONICET de Innovación en ciencias de la salud 2023”. Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se hizo presente su Presidenta, Ana Franchi; por Merck hizo lo propio la Directora General del Grupo en Argentina María Sol Quibel; mientras que por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación asistió la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo, en representación del Ministro de Ciencia Daniel Filmus, quien había rubricado el convenio con anterioridad. El evento contó con la presencia del embajador de Alemania en la República Argentina, Ulrich A. Sante.

La convocatoria del premio, que comenzó el 28 de abril y se extiende hasta el 31 de mayo de 2023, incentiva un objetivo estratégico compartido por el Ministerio, el CONICET y Merck: apoyar la ciencia argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología en nuestro territorio.

La Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Karina Pombo, envió el saludo del Ministro Daniel Filmus y remarcó “la importancia que tiene para nosotros como Ministerio la participación en este evento, uno de los tantos temas de cooperación que tenemos con Alemania, un socio estratégico que desde 1969 a través del primer acuerdo intergubernamental trabajamos en conjunto en temas prioritarios”.

Pombo aseguró además que “es importante dar continuidad a la agenda científica, que tiene resultados a mediano y a largo plazo. Para nosotros la cooperación con Alemania es casi una política pública. Celebro la firma de este acuerdo porque es la manera de institucionalizar el premio y marca una alianza entre Merck, CONICET, el Ministerio de Ciencia y la Embajada de Alemania que nos permitirá apoyar la innovación, a jóvenes emprendedores, el desarrollo tecnológico al que tanto debemos apostar en nuestro país, y a la cooperación internacional que hace crecer las capacidades científicas y tecnológicas, que son muchas”. Por último, la Directora destacó la presencia de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone: “Nuestro objetivo es darle un carácter más federal a estos premios para fortalecer y diversificar nuestra potencialidad”, concluyó Pombo.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, agradeció a Merck por la continuidad, al Ministerio de Ciencia y la Embajada por el apoyo, y destacó la importancia de la articulación público-privada. A su vez, sostuvo: “Es una alegría que haya una nueva convocatoria del Premio Merck-MINCyT-CONICET porque muestra algo que es fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología que es la continuidad. Que la ciencia y la tecnología sean previsibles es importante y cada discontinuidad implica sueños frustrados de personas que se preparan para trabajar en ciencia y tecnología para su país. Además afectan terriblemente al desarrollo de la ciencia y tecnología de un país. Este Gobierno apoya a la ciencia y la tecnología y se apoya en ella. Es imposible pensar en el desarrollo de un país soberano, justo e inclusivo sin el desarrollo de la ciencia”. Luego, Franchi destacó el apoyo a jóvenes científicos y científicas que implica el premio y remarcó su carácter federal.

A su turno, María Sol Quibel expresó: “Con cada edición de este premio renovamos y fortalecemos nuestro compromiso de apoyar y brindar innovación a los argentinos, no sólo a través de los productos que Merck Argentina ofrece en el país, sino también a través de iniciativas como ésta, asociaciones público-privadas y alianzas estratégicas que potencien la ciencia local. No se trata únicamente de premiar la innovación en el campo de la investigación y la ciencia, sino también de promover la cooperación entre los distintos actores para estrechar vínculos y trabajar juntos por el bien común y el avance de la tecnología. Este Premio es una muestra de ello: con el esfuerzo conjunto del CONICET, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Embajada de Alemania acompañamos a los investigadores del país a llevar a cabo sus proyectos de una manera concreta. Además, nos enorgullece contar que desde que se lanzó por primera vez esta iniciativa, se han presentado más de 300 distintos proyectos que innovan en el área de la salud, lo que demuestra el potencial de nuestros investigadores para ofrecer un diferencial positivo dentro de la industria de la ciencia, la tecnología y la salud”.

Por su parte, Ulrich A. Sante sostuvo: “En un mundo que está inmerso en la digitalización, Argentina cuenta con herramientas para potenciar su desarrollo. Un sistema científico del más alto nivel, una red de cooperación científica internacional sólida, una creciente economía digital y por sobre todo jóvenes dinámicos y con ánimos de superarse”. Y añadió: “Celebro esta nueva edición del Premio MERCK-MINCyT-CONICET dirigido a innovaciones de base científica que generen un agregado de valor a la sociedad. Verdadera generación de ciencia que trasciende el laboratorio”.

Los y las solicitantes podrán presentar innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos en uno o más de las siguientes áreas: Bio-Interfaces y Bio-Sensores, soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas, test diagnósticos para enfermedades Neurológicas y/o Oncológicas y/o para Fertilidad, Microbioma, Inteligencia Artificial aplicada a la salud, Biología sintética, Industria 4.0 aplicada a la salud, Robótica, Salud digital y Biotecnología.

Podrán participar en la convocatoria aquellos emprendedores y emprendedoras que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que genere valor a la sociedad. El y la solicitante puede ser cualquier ciudadano argentino menor de 45 años (al 31 de mayo de 2023), y no es un requisito excluyente la pertenencia al CONICET.

Más información: [email protected]

Scroll hacia arriba