Presidencia de la Nación

Categorías artísticas

Conocé las nueve categorías en las que podés inscribirte en los Premios Salón Nacional de Artes Visuales.

Conocé las nueve categorías en las que podés inscribirte en los Premios Salón Nacional de Artes Visuales.

Las categorías artísticas de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales son: Artes del Fuego, Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura, Textil y Espacio no Disciplinario.

Nueva categoría y cambios de denominación

La edición pasada se incorporó la nueva categoría artística Espacio No Disciplinario. Además, dos categorías cambiaron de nombre: Cerámica pasó a llamarse Artes del Fuego y Grabado se denomina Gráfica.

Espacio No Disciplinario (nueva categoría)
Aquellxs que se inscriban sin definir una disciplina determinada tienen la posibilidad de participar y ser premiadx en esta nueva categoría. Este espacio contempla albergar prácticas artísticas de naturaleza efímera –como la performance– así como acciones y prácticas escénicas artísticas experimentales, investigativas, comunitarias, educativas y en territorio. En el caso de no tratarse de obras tangibles, para las instancias de postulación, exhibición y adquisición lxs artistas o colectivos postulantes pueden determinar aquellas memorias, archivos o visualizaciones que consideren del trabajo postulado.

Artes del Fuego (cambio de denominación)
Amplía la anterior categoría Cerámica: abarca cerámica, mosaico, vidrio, metal, esmaltado sobre metal, joyería y aquellas obras donde el material se ve alterado por los efectos producidos por el fuego. También contempla la cerámica no horneada.

Gráfica (cambio de denominación)
Se propone la ampliación de la anterior categoría Grabado: la gráfica contemporánea propone una mirada más amplia y contempla la convivencia de prácticas artesanales e industriales: grabado, serigrafía, afiches, publicaciones, fanzines, arte digital, etc. Esta ampliación se entiende no sólo desde la técnica sino también desde sus conceptos, imágenes, aplicaciones, contextos, circulación, discursos y dispositivos.

Manifestaciones de las 9 categorías artísticas en imágenes

Artes del Fuego

Categoría Artes del Fuego

Dibujo

Categoría Dibujo

Escultura

Categoría Escultura

Espacio No Disciplinario

Categoría Espacio No Disciplinario

Fotografía

Gráfica

Categoría Gráfica

Instalaciones y Medios Alternativos

Instalaciones y Medios Alternativos

Pintura

Categoría Pintura

Textil

Categoría Textil

Más información

Activar: 
0
Scroll hacia arriba