Presidencia de la Nación

El aviso ARA “Puerto Argentino” arribó a Puerto Belgrano tras participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada

Como Buque de Servicio Antártico realizó tareas de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación. Asimismo, brindó apoyo durante la Campaña Antártica de Verano 2022/23.


Puerto Belgrano – Luego de participar en la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC) con la Armada de Chile, el aviso ARA “Puerto Argentino” (AVPA) tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). Fue así como su tripulación logró reencontrarse con sus seres queridos luego de casi seis meses.

Comandada por el Capitán de Corbeta Gustavo Matías González, la unidad fue recibida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi y por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín.

Tras el arribo a su amarradero habitual, las autoridades subieron por la planchada para saludar al personal. El emotivo momento fue amenizado por los acordes ejecutados por la Banda de Música de la BNPB.

Entre los familiares que esperaban en el muelle se destacaba una gran bandera sostenida por un hombre, y a su lado había un coche de bebé. “Estoy esperando a mi hijo que fue papá y aún no conoce a su hija”, expresó emocionado el padre del Teniente de Fragata Christian Eduardo Lora Grünwaldt. Entre mantas se encontraba la pequeña Lourdes, de tres semanas de vida, quien fue sostenida y abrazada por su primerizo papá a los pies de la planchada de un buque de la Armada Argentina.

“Cuando él se fue, yo estaba de cuatro meses de embarazo. No tengo palabras para describir lo que siento en este momento. Va a conocer a su hija, por primera vez vamos a estar los tres juntos”, expresó la pareja del Teniente Lora.

Fundido en un abrazo con su familia, también se encontraba el Suboficial Primero Diego Paredes. “Los primeros meses se pasaron rápido, pero luego uno empieza a sentir la distancia. Pero ahora nos queda disfrutar este reencuentro y estar en familia”, relató el personal militar.

Patrulla Naval Antártica Combinada

Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático coordinado en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur.

Con la premisa de participar de la XXV edición de la PANC, el aviso había zarpado el 8 de noviembre de 2022 desde la misma dársena que lo recibió este domingo. Durante la primera y tercera etapa se desempeñó como Buque de Apoyo Antártico, mientras que pasada la mitad de diciembre y durante la cuarta etapa puso proa al continente blanco en relevo de la unidad naval chilena, convirtiéndose en Buque de Servicio Antártico, bajo control operacional del Comando del Área Naval Austral.

Además de las actividades propias de la patrulla, el ARA “Puerto Argentino” brindó apoyo a las actividades de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, trasladando en diversas oportunidades a científicos de la Dirección Nacional del Antártico y personal militar a diferentes bases antárticas. De igual manera, prestó servicio en el repliegue de residuos desde el continente blanco.

Durante la patrulla el buque realizó tareas de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación con el objetivo de otorgar seguridad y navegación a la vida humana en el mar. Asimismo, la unidad auxilió a la tripulación del velero “Selma Expeditions”, de bandera polaca, accidentado en las aguas de la Antártida. El AVPA también brindó apoyo al buque científico chileno “Karpuj”, que sufrió la pérdida de su ancla.

Además, la unidad realizó navegaciones intermedias a la Isla de los Estados, recibiendo en reconocimiento a su cotidiano accionar soberano, una mención especial de la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Tras finalizar las actividades operativas previstas, la PANC concluyó el 31 de marzo y el aviso arribó a Ushuaia el 4 de abril.

Scroll hacia arriba