Presidencia de la Nación

Wado de Pedro durante una charla en Bariloche por los 40 años de democracia: “Debemos explicar claramente quién es quién en la política argentina”

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, visitó ayer la ciudad de Bariloche, Río Negro, donde -entre otras actividades- brindó una charla en la Universidad Nacional del Comahue por la conmemoración de los 40 años de Democracia, junto al director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Hernán Brienza. En ese contexto, Wado de Pedro llamó a “explicar claramente quién es quién en la política argentina” y a “revindicar lo que hicieron los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quienes en 12 años cambiaron la Argentina”.

“Nosotros generamos un modelo de distribución que hizo que, como decía el general Juan Domingo Perón, el capital se pudiera repartir en 50% para los sectores productivos y 50% para el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras”, dijo de Pedro durante la charla, de la que también participaron la coordinadora del Ministerio del Interior, Ana Marks; y el legislador rionegrino Ramón Chiocconi.

“Hay que dar la cara y empezar a disputar el sentido de la próxima elección, ya que no podemos permitir que vengan otra vez los que fundieron a la Argentina, los que nos hipotecaron por más de 100 años, en más de 100 mil millones de dólares”, enfatizó de Pedro, y añadió: “Por ellos volvimos al FMI, y fueron ellos quienes retomaron el rol del Estado autoritario, utilizando los servicios de inteligencia para perseguir a propios y ajenos, y se valieron del Poder Judicial en connivencia con los medios de comunicación para perseguir al peronismo”.

El titular de Interior explicó que “Mauricio Macri pudo gobernar entre 2015 y 2019, y dejó al país hecho una calamidad. Y ya prometió que volverá por el segundo tiempo para ir a fondo, para profundizar más rápido el ajuste si es que ganan”.

Recordó que “la interna de Cambiemos está disputada entre dos funcionarios de la alianza que se fueron en el 2001 con la gente diciéndole ´basta´”, en alusión a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

“Cuando Patricia Bullrich fue ministra del gobierno de la Alianza, tuvo el coraje de bajarle los ingresos a los jubilados, de reprimir al pueblo y de defender siempre el interés de los pequeños grupos que están en contra de las mayorías”, enfatizó el titular de Interior.

“A los más jóvenes, que quizás escuchan cómo Javier Milei reivindica a Domingo Cavallo, y hoy arroja la propuesta de prender fuego el Banco Central, les digo que Domingo Cavallo ya fundió a la Argentina. En 2001 terminaron prendiendo fuego a nuestro querido país.”

Por último, Wado de Pedro llamó a “contar nuestras experiencias” de cara a las próximas elecciones. “Debemos volver con ese proyecto que fundó el compañero Néstor Kirchner y que continuó la compañera Cristina Fernández de Kirchner, e ir a fondo y más rápido, con más distribución, más trabajo, más salud, más soberanía y más derechos para todos y para todas”.

Por su parte, Ana Marks planteó la necesidad de “seguir reflexionando y ocupando los espacios públicos para la formación política y para sustentar nuestra mirada, y la posibilidad de seguir formándonos para la organización y las transformaciones que el pueblo necesita”.

“Esta democracia que nosotros deseamos, buscamos y por la cual luchamos, necesariamente es una democracia que debe apuntar a la justicia social y a la dignidad del pueblo”, dijo Marks, e hizo un llamado de atención por “la proscripción que está atravesando Cristina Fernández de Kirchner, y el alto nivel de violencia política en el cual está sumida nuestra democracia. Nuestra preocupación debe centrarse en el intento de magnicidio, pero también en la violencia de los últimos días cuestionando a Cristina en su rol de madre”.

“No queremos esta democracia, donde la violencia política sea moneda corriente. Sobre todo, no queremos una democracia donde Cristina Fernández de Kirchner esté proscripta”, concluyó la funcionaria.

A su turno, Chiocconi destacó que a lo largo de estos 40 años “se construyó una democracia con algunos acuerdos básicos”, uno de los cuales “es que ninguna diferencia política se dirimía a través de la violencia, y mucho menos a través del intento de desaparición del adversario político; sin embargo, ese pacto se rompió el 1° de septiembre del año pasado”.

“Hemos vivido muchos años en democracia, por lo cual tenemos a naturalizar ciertas cosas. Y la verdad que no debemos bajar la guardia”, concluyó el legislador.

Previamente, el titular de la cartera de Interior desarrolló en la localidad patagónica una serie de actividades, que incluyeron un encuentro con candidatos de Nos Une Río Negro; la entrega de juegos y mobiliarios para el mejoramiento de 20 plazas barriales en el marco del Programa Municipios de Pie -donde también participó el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso-; y una visita al Centro Atómico Bariloche, para conocer detalles del Proyecto CAREM, el primer reactor nuclear de potencia 100% argentino.

Scroll hacia arriba