Presidencia de la Nación

El Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis otorgó 91 millones de pesos para la ejecución de 10 proyectos en 7 provincias

Se aprobó una nueva adjudicación a iniciativas de todo el país con el propósito de fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y el desarrollo tecnológico asociados al cannabis, el cáñamo, y sus derivados.


El Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis anunció la adjudicación de un monto total de 91.362.435 pesos, que serán destinados a la ejecución de 10 nuevos proyectos en todo el país. El objetivo del Programa es fortalecer e impulsar las capacidades en el sistema científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo e implementación de políticas públicas por parte de los gobiernos provinciales y municipales en la temática, en diálogo con la sociedad civil.

A través de la Resolución SACT 759/23, se adjudicó este financiamiento a 10 proyectos, de los cuales 8 pertenecen al tipo A, correspondiente a proyectos de investigación científica; y 2 al tipo B, destinado a proyectos asociativos entre el sistema científico-tecnológico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y cooperativas. De esta manera, se busca promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y social, que ofrezcan mejores oportunidades para el desarrollo de esta temática.

Los proyectos se desarrollarán en las provincias de La Rioja, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las iniciativas aprobadas son:

  1. “Caracterización agromorfológica, química y molecular de variedades de Cannabis sativa L. cultivadas en Chilecito, La Rioja”. (Universidad Nacional de Chilecito).
  2. “Estrategias biotecnológicas aplicadas a la producción de Cannabis con fines industriales para aportar calidad y trazabilidad a la cadena de valor”. (CONICET).
  3. “Valoración integral del cultivo de Cannabis”. (CONICET).
  4. “Plataforma tecnológica para el análisis de Cannabis y sus productos derivados en la Provincia de Santiago del Estero”. (Universidad Nacional de Santiago del Estero).
  5. “Desarrollo de Materiales de Referencia Certificados de cannabinoides”. (INTI).
  6. “Desarrollo de una nanoformulación tópica de Cannabis sativa para tratamientos de afecciones en piel de origen inmuno-inflamatorio”. (Universidad Nacional de Quilmes).
  7. “Utilización de la biomasa de cannabis para la generación de bioinsumos hortícolas”. (CONICET).
  8. “Caracterización de germoplasma de Cannabis sativa L. medicinal para cultivo en diferentes suelos de la provincia de Santa Fe”. (CONICET).
  9. “Evaluación de la intensidad, calidad y duración de la luz en la biosíntesis y composición de fitocannabinoides”. (UNNE, en asociación con Brest & Brest SRL).
  10. “Desarrollo de cultivares nacionales de Cannabis sativa L. para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo, a partir de materiales de cultivadores locales de la región patagónica”. (INTA, en asociación con Asociación Civil Ciencia Sativa).
Scroll hacia arriba