Presidencia de la Nación

III Foro Mundial de DDHH: Galarraga brindó una clase magistral en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

“Es imprescindible remarcar que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos que, antes de este gobierno nacional y popular, no venía siendo tomada en cuenta”, reflexionó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, durante su exposición.


Este martes 21 de marzo, en el auditorio Orlando Gustavo Pascua del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos - Ex ESMA, el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, dictó la charla magistral «Transformar el Estado para construir inclusión» en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que reúne a especialistas y activistas en la temática, a nivel nacional e internacional.

“Desde la Agencia Nacional de Discapacidad, impulsamos con mucha fuerza el trabajo en conjunto con otros ministerios para que se pueda multiplicar la capacidad de las gestiones estatales en dar respuestas a las personas con discapacidad”, destacó el funcionario durante su exposición en la que abordó la importancia de pensar políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Muchas de las conquistas que hemos alcanzado en estos años, dentro de un escenario inflacionario que jaquea a todo el país y una herencia por parte del anterior gobierno que nos había pulverizado, han sido posibles gracias al trabajo mancomunado entre todos los ministros, gobernadores e intendentes del país”, dijo.

Galarraga puso énfasis en la importancia de dar visibilidad a la temática de la discapacidad en los medios, en la sociedad y de construir un Estado fuerte porque “los avances que hemos conseguido deben transformarse en conquistas reales y no en logros endebles que se caigan ante el primer obstáculo”.

Por último, el titular de la ANDIS invitó a la reflexión llamando a “construir un Estado con perspectiva de discapacidad desde la política para poder visualizar, desde todos los ámbitos, el rol de cada una de las personas que somos parte de la sociedad, frente a esta situación".

"Convocamos a todas las personas interesadas, a que abramos un debate social, serio y profundo, para la transformación real y efectiva, para la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro país”.

Estas jornadas, que se extenderán hasta el 24 de marzo, son un espacio de debate sobre los Derechos Humanos en el mundo, sus avances y desafíos. Son más de 1000 actividades las que se desarrollarán en el Centro Cultural Kirchner, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos - ex ESMA, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Scroll hacia arriba