Presidencia de la Nación

Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR)

En esta sección encontrarán información sobre el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés).


En esta página

INSARAG

Es una red mundial de más de 90 países y organizaciones bajo la sombrilla de las Naciones Unidas. INSARAG se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos. Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el “Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas”.

https://www.insarag.org/es/

Proceso de Acreditación Nacional

La Resolución 6/2019 y su posterior modificación establecen el procedimiento nacional que debe atravesar el equipo que requiera acreditar como brigada USAR. La guía para la Acreditación Nacional de Brigadas de Busqueda y Rescate y el Manual Nacional de Operaciones USAR ordenan la forma de realizar el mismo.

Equipos Acreditados

Las brigadas acreditadas conforme lineamientos de las Guías INSARAG hasta la fecha son las siguientes:

  • Federación de Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba
    USAR ARG10 (Liviana)

  • Federación 2 de Junio de la Provincia de Buenos Aires
    USAR ARG11 (Liviana)

  • Brigada Especial Federal de Rescate - Sup. Federal de Bomberos - PFA
    USAR ARG12 (Mediana)

  • Brigada Puma - Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires USAR ARG13 (Liviana)

Contacto

Para iniciar el proceso de acreditación de un equipo o consultas generales escribinos a: [email protected] o al 5278-9347.

Guías y Manual Nacional

Guía para la Acreditación Nacional de brigadas USAR de búsqueda y rescate urbano

  • Anexos correspondientes

Anexo B

Anexo D

Anexo E

Anexo F

  • Guías INSARAG

https://www.insarag.org/methodology/insarag-guidelines/

Manual Nacional de Operaciones USAR

Manual Nacional de Operaciones USAR

Normativa

SINAGIR

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) fue creado en Octubre de 2016 tras la sanción de la Ley 27287.

Tiene como objetivo integrar acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Puntos focales

Para el desarrollo y la implementación de las políticas y estándares internacionales en materia de operaciones de búsqueda y rescate urbano,se han nombrado ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG), dos (2) Puntos Focales Nacionales: Uno operativo, en cabeza de la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, y otro político, en cabeza de la Comisión Cascos Blancos dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Punto Focal Político:

Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos
Dra. Sabina Andrea Frederic.

Punto Focal Operativo:

Director Nacional de Operaciones de Protección Civil
Sr. Esteban María Chala.

Misiones y funciones

El 2 de diciembre del 2022 se modificó el Organigrama del Ministerio de Seguridad hasta nivel de Subsecretaría, como así también la conformación organizativa de la citada Jurisdicción, los Objetivos asignados a dichas áreas y el ámbito jurisdiccional de los organismos desconcentrados y descentralizados actuantes en su órbita.

IRNAP

Argentina logró la certificación internacional del proceso de acreditación nacional de equipos USAR (IRNAP).

El pasado 4, 5 y 6 de agosto, nuestro país obtuvo la certificación internacional del proceso de acreditación nacional de equipos USAR (búsqueda y rescate urbano) bajo los estándares INSARAG. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

INSARAG es el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas, coordina y regula la actuación de equipos internacionales especializados en búsqueda y rescate urbano que están a disposición para su despliegue en países afectados por eventos devastadores que hayan causado colapsos estructurales, principalmente debido a terremotos. Por INSARAG estuvo presente la representante de la Secretaría de INSARAG para las Américas OCHA, Ana María Rebaza y los auditores internacionales fueron representantes de Brasil, Chile y Ecuador.

Descargas

DCTO-2022-810-APN-PTE Misiones y Funciones

IF-2022-127551092-APN-DNDO#JGM

Activar: 
0
Scroll hacia arriba