Presidencia de la Nación

Maratón de la Memoria del Fondo Nacional de las Artes

Con la presencia de Estela de Carlotto quedó inaugurada la muestra colectiva Marzo: Mujer, Memoria y Malvinas en la Casa de la Cultura del FNA.


Un aplauso cerrado recibió a Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cuando ingresó a la muestra colectiva Marzo: Mujer, Memoria y Malvinas en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831, CABA). Así comenzó la Maratón de la Memoria que tendrá lugar hasta mediados de abril, y de la que forman parte —además de la exposición— una serie de mesas redondas, lecturas, proyecciones y espectáculos en vivo prevista para el viernes 31 de marzo, sábado 1° y domingo 2 de abril.

“Si mucha gente viera estas obras de arte estoy segura de que tendríamos menos odio”, señaló Estela de Carlotto invitada a tomar la palabra por la arquitecta Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA). “Las Abuelas llevamos 45 años de lucha y hay que seguir sin bajar los brazos. Debemos mantenernos juntos para tener el país que queremos”, dijo Carlotto.

"La muestra atraviesa tres ejes: la mujer, el recuerdo del 24 de marzo de 1976 como bisagra de la historia argentina, y su corolario con la Guerra de Malvinas" y cuenta con dos curadoras invitadas: Gabriela Jurevicius para las obras referidas a la temática Mujer, y Florence Baranger para las de la temática Malvinas.

En la sala las obras fluyen en el lenguaje común de la memoria. Desde técnicas que evocan la cultura precolombina (el arte textil de Candelaria Traverso) a registros performáticos como El pago de la deuda de Marta Minujín. Entre las obras se pueden destacar pinturas y dibujos de maestros como Yuyo Noé y Carlos Alonso y la obra neo-expresionista Guerra de Malvinas, de Martín Reyna que en 1983 fue el primer artista en tematizar Malvinas en el arte argentino. La multiplicidad de recursos dispuestos para dar cuenta de estas cuestiones es tan elocuente como se demuestra en Uno de treinta mil, de María Rosa Andreotti o Hundimiento del Belgrano, de Karina El Azem compuesta por una textura de municiones.

Acerca del propósito la Maratón de la Memoria —de la que la muestra forma parte—, Diana Saiegh expresó: “para esta gestión es una obligación que la memoria que las Abuelas sostuvieron todo este tiempo pase a las próximas generaciones”.

Con la presencia del directorio del FNA, artistas destacados y personalidades de la cultura, Marzo: Mujer, Memoria y Malvinas quedó inaugurada en un clima de profunda celebración y recuerdo, y podrá verse hasta mediados de abril, de jueves a domingos de 14 a 19 h, con entrada libre.

SOBRE LA MARATON DE LA MEMORIA

En el aniversario de los 40 años de la democracia el Fondo Nacional de las Artes refuerza su propuesta de cada año que busca tender puentes entre las temáticas del mes de marzo: mujer y memoria. Este año se suma una evocación a las Malvinas, que extiende la propuesta hasta abril convirtiendo la iniciativa en una Maratón de la Memoria. Forman parte de ella la exhibición Marzo: Mujer, Memoria yMalvinas (hasta mediados de abril) y, específicamente, del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, una serie de acciones como mesas literarias, música, teatro y proyección de cortometrajes vinculados a estas temáticas.

Maratón de la Memoria es un proyecto colaborativo concebido y producido por el equipo de integrantes del Fondo Nacional de las Artes, con el valioso aporte de artistas, trabajadores de la cultura y una larga lista de colaboradores. No hubiera sido posible de otro modo. A todos ellos, nuestro profundo y especial agradecimiento.

Todas las actividades se realizan en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831, CABA), con entrada libre.

Scroll hacia arriba