Presidencia de la Nación

El Archivo General participará en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

En el año del cuarenta aniversario de la recuperación de la democracia, se realizará en Buenos Aires el tercer Foro Mundial de Derechos Humanos. El Archivo General de la Nación, organismo del Ministerio del Interior, presentará algunas experiencias sobre el uso de documentos de archivo para garantizar los derechos humanos de la población.


Entre el 20 y el 24 de marzo se realizará en Buenos Aires el III Foro Mundial de Derechos Humanos organizado por la UNESCO. Durante estas cuatro jornadas, organizaciones de derechos humanos, sociales, académicas y referentes de todos los continentes expondrán y debatirán sobre los principales avances y desafíos en materia de discriminación, ambientalismo, género, acceso a la justicia, trata de personas y muchos temas más.

En este marco, el Archivo General de la Nación presentará Archivo General de la Nación: insumos para políticas de memoria sobre genocidios, el día 21 de marzo a las 13 h. en la Sala 1 de la Casa por la Identidad ubicada en la Ex – Esma.

En la presentación, a cargo de Pablo Fontdevila, Lucila Quieto, Andrés Pak Linares, Alejo Melucci y Clara Rebotaro, se presentarán casos en los que documentación preservada y accesible en el organismo fue utilizada en juicios iniciados por la violación de Derechos Humanos. Se hará especial énfasis en los documentos aportados en el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí. Este hecho ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas.

El Archivo General publicó estos documentos y se encuentran publicados en su página web

También se presentarán los avances en la digitalización, ingesta y publicación de la documentación migratoria, utilizada por miles de personas para garantizar múltiples derechos, en especial, el de identidad y ciudadanía.

La inscripción al Foro puede realizarse a través de la web oficial, también allí puede accederse al Programa General.

Scroll hacia arriba