Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa brindó una capacitación sobre la nueva política de "offsets" en el ámbito de la Defensa

El Ministerio de Defensa, junto a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y a la Oficina Nacional de Contrataciones, realizó ante oficiales superiores de las Fuerzas Armadas una presentación y capacitación acerca de la nueva normativa de Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP) que promueve el desarrollo de la industria de la defensa mediante nuevos mecanismos de compensación en adquisiciones de bienes y servicios a partir de las compras públicas.


“Las Pautas de implementación de los Acuerdos de Cooperación Productiva en el ámbito de la Defensa, también llamados offsets, aprobadas por el ministro de Defensa Jorge Taiana, son un instrumento de gran importancia para impulsar el desarrollo de una industria local para la Defensa, y una muestra más del compromiso de esta gestión con ese objetivo”, expresó el jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores, Héctor Mazzei, al dar inicio a la jornada.

La actividad de capacitación comenzó con la exposición del marco normativo de las compras públicas y su utilización para promover el desarrollo de nuevos bienes y servicios tecnológicos de origen local, seguidamente se hizo presentación de la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, junto con los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP) previstos en ese plexo normativo para todas las adquisiciones de bienes al exterior de la Administración Nacional y las empresas públicas.

Los ACP en el ámbito de la Defensa incluyen un conjunto de beneficios industriales, económicos o comerciales que el país le exige a empresas extranjeras como parte de las condiciones de la negociación para las adquisiciones de bienes y servicios.

Acto seguido, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial; Roberto Adaro, presentó la nueva política para implementar offsets en Defensa, aprobada por el Ministro Taiana el pasado diciembre. Durante la misma, Adaro expresó: “El objeto de estas pautas es que los offsets de Defensa incrementen las capacidades industriales, tecnológicas y de exportación de nuestra base industrial.”.

Por su parte, el director nacional de Política Industrial del Ministerio de Defensa, Martín Novella, expuso sobre los beneficios de la implementación de este nuevo marco normativo, que permitirá ampliar las posibilidades de trabajar en proyectos de manera co-productiva con empresas de todo el mundo y acerca de los desafíos de integrar capacidades locales de una forma sustentable económica y productiva a la hora de adquirir sistemas cerrados complejos para las Fuerzas Armadas.

Participaron también la directora de Compre Argentino y Cooperación Productiva de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Carolina Carregal; la directora de Elaboración e Interpretación Normativa de Contrataciones de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), Verónica Montes.

La jornada de capacitación se desarrolló con la participación de los directores generales y oficiales superiores de Material, Investigación y Desarrollo, y Planes, Programas y Presupuesto, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como de oficiales del Estado Mayor Conjunto y funcionarios de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico para la Defensa.

Scroll hacia arriba