Presidencia de la Nación

En el Día Mundial del Riñón, Salud presentó el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada

El programa surge a partir de un convenio suscrito por el INCUCAI y la Sociedad Argentina de Nefrología, y tiene por objetivo promover la detección, estadificación, registro y cuidado integral de personas con enfermedad renal crónica.


En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada año el segundo jueves de marzo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy de un encuentro organizado por la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) en el que se presentó el convenio firmado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la SAN para el desarrollo del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada, con el objetivo trabajar en conjunto para la gestión adecuada de este grupo de pacientes.

“Estas estrategias como políticas públicas cambian cualitativa y cuantitativamente la realidad del sistema de donación para que la oportunidad de quienes esperan un trasplante esté más cerca”, manifestó Vizzotti.

En ese sentido, la ministra detalló: “Venimos trabajando con una mirada integral de la enfermedad renal y articulando con el área de enfermedades crónicas para prevenirla, pero también para que cada vez haya menos personas que ingresen a las listas de espera”. Así, concluyó que “necesitamos seguir impulsando acciones concretas para generar cambios en relación a la promoción, a la prevención, y a la detección precoz de esta enfermedad”.

Riñon 01 9-3-23

A su turno, el titular de INCUCAI, Carlos Soratti, brindó detalles del programa y adelantó que el mismo prevé la creación de Consultorios de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA) que serán conformados por equipos transdisciplinarios y funcionarán como “herramienta organizativa capaz de tomar contacto con la enfermedad renal de manera precoz para poder mejorar la calidad de acceso en tratamiento sustitutivo cuando sea necesario”.

En esa línea, informó que desarrollará también un Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina, el cual “permitirá abordar de manera integral la problemática renal y ayudar a mejorar la calidad de la intervención”. Y señaló: “Los registros nos permiten dimensionar los problemas y nos trazan el camino para intervenir, modificar y mejorar la calidad y el acceso al tratamiento sustitutivo”.

Por su parte, tras celebrar la suscripción del convenio para la creación del programa, el presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, Carlos Bonanno, se refirió al lema del encuentro “Salud renal para todos. ¡Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!”, y señaló que “la experiencia de la pandemia visibilizó la situación de los pacientes renales” por lo que “tenemos que tomar esa experiencia para fortalecer el sistema”.

Riñon 02 9-3-23

En Argentina, casi 5 millones de personas padecen algún grado de enfermedad renal crónica y se estima que sólo 1 de cada 10 lo sabe. La enfermedad renal crónica a menudo no presenta signos ni síntomas. Es una enfermedad silenciosa que afecta en gran medida la calidad de vida de quienes la padecen.

Según se detalló, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2018-2019 se estima que el 12,7% de la población adulta (mayores de 18 años) padecería Enfermedad Renal Crónica en alguno de sus estadíos, y el 2,7% estaría cursando la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) (estadíos 3b, 4 y 5). De esta población, el sistema sanitario tiene nominalizados y registrados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) únicamente a los pacientes que se encuentran en diálisis crónica y/o en lista de espera para trasplante.

Además, se explicó que la información brindada anualmente por el Registro Argentino de Diálisis Crónica (RADC) respecto a las condiciones clínicas con que llegan los pacientes con ERCA a la diálisis crónica, da cuenta de la falta de atención oportuna por parte de los servicios sanitarios y el condicionamiento para las perspectivas del éxito terapéutico a lograr. Asimismo, el registro pone en evidencia la falta de desarrollo de la diálisis peritoneal y la limitada exploración del trasplante preventivo en el país.

En base a la información brindada por el SINTRA, se conoce que solo el 19% de los pacientes en diálisis crónica se encuentran inscriptos en lista de espera para trasplante, y en el caso particular de la población con cobertura pública exclusiva únicamente el 13%.

En este marco, el convenio establece la creación Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada con la finalidad de promover la detección, estadificación, registro y cuidado integral de personas con ERCA.

A este fin, se crearán los mencionados Consultorios de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA) en hospitales seleccionados, y conformados por equipos transdisciplinarios que actuarán en red con el resto de los actores indispensables: primer nivel de atención, servicios hospitalarios, centros de diálisis crónica, equipos de trasplante, organismos provinciales de ablación e implante, obras sociales nacionales, PAMI, obras sociales provinciales, sociedades académicas y científicas. Asimismo, se desarrollará un Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (RNERCA) en el SINTRA.

Con este propósito, el INCUCAI conformará un equipo de trabajo para la gestión central del programa, el que llevará a cabo la implementación de los CERCA y la gestión del registro. Por su parte, la SAN se compromete a realizar la promoción del programa entre los profesionales nefrólogos y a colaborar con el equipo de gestión central en la puesta en marcha de los CERCA, como así también a sumar la participación de las Unidades de Gestión Provinciales de la SAN y ejecutar tareas de capacitación, formación, comunicación y difusión tanto entre los integrantes de los CERCA y de los servicios de salud como ante la población general y pacientes. Además, se obliga a contribuir en la fidelización y adhesión de los profesionales nefrólogos al RNERCA.

El encuentro se llevó a cabo en el Hospital Italiano de Buenos Aires y se inscribe en una serie de acciones impulsadas por la SAN para visibilizar una problemática que transitan a diario las personas con enfermedad renal, sobre todo niños y niñas y pacientes con ERCA. Participaron la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica de la cartera sanitaria, Natalia Grinblat; la directora Científico Técnica de INCUCAI, Liliana Bisigniano; la coordinadora del Comité COVID y vicepresidenta de la SAN, Marina Papaginovic; y el coordinador del Comité de Salud Renal SAN, Guillermo Rosa Diez.

Scroll hacia arriba