Presidencia de la Nación

Se inaugura la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos en el Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba

El INCUCAI participó ayer de la firma del compromiso de gestión con el Hospital Municipal de Urgencias de la Ciudad de Córdoba para la puesta en marcha de una Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT). La misma tiene como fin el desarrollo integral del proceso de donación en la institución, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para pacientes que se encuentran en lista de espera.


Participaron de la firma el presidente de INCUCAI, Dr. Carlos Soratti, la ministra de Salud provincial, María Gabriela Barbás, el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, el director del Hospital, Mariano Marino y el director del ECODAIC, Marcial Angós. También estuvieron presentes funcionarios municipales, trabajadores del Hospital, colaboradores regionales y autoridades del INCUCAI.

“Es un enorme placer estar en Córdoba, en este hospital, para poner en marcha este programa que representa un nuevo paradigma. El gobierno provincial será regulador pero es el hospital el que asume como propia la actividad de procuración y ese el salto cualitativo que encierra este proyecto”, señaló el titular del INCUCAI, Carlos Soratti.

El Hospital Municipal de Urgencias es uno de los primeros hospitales en integrarse al Programa Procurar, del cual también formarán parte establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales de todo el país. En esta primera etapa también se integrarán el Hospital Perrando (Resistencia, Chaco), el Hospital Posadas (Morón, Buenos Aires), el Hospital Municipal Eva Perón (Merlo, Buenos Aires) y el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete (Malvinas Argentinas, Buenos Aires).

“Hoy es un día sumamente significativo, de agradecimiento y reconocimiento para Córdoba, ciudad que forma los mejores médicos de la Argentina”, aseguró el viceintendente, Daniel Passerini. A su vez, el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, reafirmó: “Esto sella un reconocimiento de la tarea bien realizada en un hospital que hoy es reconocido a nivel nacional”. Por su parte, el director de Hospital reconoció: “Este convenio es el broche de oro de la recuperación del HMU, que tiene un vínculo con la procuración de órganos desde hace muchísimos años, y corona ese esfuerzo”.

Sobre el Programa Procurar

Con el fin de poder mejorar la respuesta a pacientes que se encuentran en lista de espera, el INCUCAI elaboró el Programa Procurar, que ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. Dicho programa fue aprobado mediante la Resolución 3685/22 del Ministerio de Salud de la Nación.

La implementación del mismo se realizará en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Con la creación de las UHPROT se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes

Scroll hacia arriba