Presidencia de la Nación

Los poetas migrantes tienen su espacio en Poesía YA!

El jueves 8 de febrero las voces migrantes se darán cita en La Cúpula del Kirchner en una de las actividades más destacadas de Poesía YA! Melina Varnavoglou, a cargo de la curaduría de "Frontera: Ciclo de Lectores Migrantes" cuenta acerca de la programación de esta propuesta que busca darle mayor visibilidad a poetas extranjeros y extranjeras residentes en Argentina.


La poesía como acto de frontera. Escuchar a la otra persona, nombrar distintas cosas es extender juntxs las posibilidades del lenguaje. Mientras los muros separan y dividen, la escritura nos mezcla dando lugar a comunidades inesperadas. Fronteras, el ciclo de poetas migrantes que propone esta tercera edición de Poesía YA! busca reunir las voces de poetas extranjerxs residentes en Argentina en un cruce con las luchas de colectivos antirracistas y migrantes.

"Frontera: Ciclo de Lectores Migrantes" tendrá lugar el jueves 9 de febrero, a las 18 h, en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, con curaduría de Melina Varnavoglou y la participación de Yanina Azucena (Paraguay), Dora Barcelos (Brasil), Samuel Partidas (Venezuela), Geraldine Ruiz (Colombia), Rebe López (Identidad Marrón) y Mariana Brito y Arturo Cervantes (Bloque de Trabajadores Migrantes), además de Identidad Marrón-Migrantes.

Melina Varnavoglou, a cargo de la curaduría del ciclo, adelanta en esta nota cómo surge el ciclo, la selección de los participantes y habla sobre la poesía y la importancia de contar con un festival anual, federal y participativo:

-¿Cómo nace el ciclo de poetas migrantes?

-Nace como una propuesta de la organización del Festival que se remonta a los inicios del Poesía Ya! como ciclo de lectores. “Frontera” será una edición especial que busca reunir poetas extranjeros residentes en Argentina con activistas de colectivos migrantes y antirracistas. También habrá un micrófono abierto para quienes se acerquen ese día.

Melina Varnavoglou es la curadora del ciclo de poetas migrantes. Crédito de la foto: Irina Bianchet

-¿Cree que la poesía muchas veces viene a derribar muros y prejuicios?

-Sin duda. Con esta actividad por ejemplo buscamos derribar el prejuicio de que la poesía escrita, leída, publicada en Argentina está hecha solo por personas nacidas en el país o que se consideran argentinas y también, el de que está hecha sólo por personas blancas y que residen en centros urbanos. Sobre todo el de que la poesía no pueda ser, a la vez, un decir político que interviene concretamente en la lucha y el imaginario social. Creo que el muro más fuerte que derriba la poesía es el que se asume que existe entre la sensibilidad y la acción.

-¿Quienes son los poetas convocados y cómo fue su selección?

Lxs poetas convocados son Yanina Azucena (Paraguay), Dora Barcelos (Brasil), Geraldine Ruiz (Colombia) y Samuel Partidas de Venezuela. A algunos ya los conocía de haberlos escuchado en vivo, a otros los encontré buscando libros. Ponderé no solo el hecho de que fueran de diferentes nacionalidades y de que me gusten sus poemas, sino también de que en ellos, formal y temáticamente, apareciera la experiencia de haber migrado, del escribir mismo como un acto fronterizo. Además convoqué a tres escritores que son a su vez activistas políticos: a Rebe López (de Identidad Marrón) y a Mariana Brito Olivera y Arturo Cervantes del Bloque de Trabajadores migrantes. La idea es que intervengan con manifiestos y sus propios textos literarios.

-¿Tener un festival anual y federal de poesía es una conquista para el sector?

-Por supuesto y estamos muy orgullosos de eso. La convocatoria que tuvo la edición anterior nos demostró el interés que existía por un festival de estas características. Lo cual permitió hacer este año una edición de mayor duración, mucho más federal y con invitadas e invitados internacionales. Es una conquista concreta que se destine presupuesto público para pagarle a poetas, talleristas y curadores de ciclos de poesía por su trabajo. Serán días donde la poesía va a estar en primer lugar y no en el último del panorama artístico. Yo trabajé de librera muchos años y sé lo difícil que es vender poesía y también, como autora, el tiempo y las condiciones que lleva publicarla. Ni hablar ahora con la crisis del papel en la que estamos. Por eso que en este Festival, que la feria sea principalmente de editoriales de poesía y de distintas partes del país va a servir, además de para realzar la venta, para romper justamente con la centralización y la atomización del mercado. Lo mismo sucederá con el Foro Juan Azurduy que mostrará al público parte del trabajo y a los autores de esas editoriales.

Más información sobre Poesía YA!

Scroll hacia arriba