Presidencia de la Nación

Nuevo Ciclo de Formación del Oficial de Estado Mayor para Oficiales del cuerpo comando de las FFAA

El Ministerio de Defensa, informa que a través de una resolución firmada por el ministro Jorge Taiana, se constituyó un nuevo Ciclo de Formación del Oficial de Estado Mayor, para oficiales del Cuerpo Comando de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de continuar profundizando el camino de la acción militar conjunta de nuestras Fuerzas Armadas.


Este proyecto tiene como propósito brindar una instancia educativa superadora a la actual formación de los oficiales de Estado Mayor, con el fin de adquirir las competencias necesarias para su desempeño profesional como Oficiales Superiores, quienes en un futuro alcanzarán las más altas jerarquías de las Fuerzas Armadas.

La larga tradición de formación del oficial de Estado Mayor en el ámbito específico, frente a las exigencias y problemáticas propias de los conflictos del siglo XXI, requiere de una nueva etapa sobre la base de la capacitación conjunta, para brindar asesoramientos y soluciones eficientes y homogéneas al instrumento militar.

El nuevo ciclo de formación consistirá de 2 etapas, la inicial estará orientada al nivel táctico e introductorio del Componente Específico del Teatro de Operaciones (TO) y se desarrollará en las escuelas de Superiores de Guerra de cada Fuerza.

Por otro lado, una segunda etapa complementaria buscará articular el nivel Táctico (Componente Específico del TO) y el nivel Operacional, respectivamente. Esta segunda instancia será realizada en la Escuela Superior de Guerra Conjunta, cursando un ciclo lectivo denominado “Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto”, logrando así, quienes la cursen, las competencias profesionales para el desempeño como Oficial de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y accediendo al título de “Especialista en Estrategia Operacional.

Finalmente, para los oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas, se implementará un Ciclo de Actualización del Oficial de Estado Mayor, que comprenderá una etapa presencial de un año, dictada en dicha institución, cursando la “Maestría en Estrategia Militar”.

Las Fuerzas Armadas, en los últimos años, han sostenido y profundizado con éxito una educación militar vinculada al sistema universitario argentino, el científico-tecnológico y a la producción para la Defensa Nacional.

Este proyecto del ministro Taiana y la implementación del Estado Mayor Conjunto es una opción superadora a la actual formación de oficiales y representa el cierre de una iniciativa del Ministerio de Defensa en la gestión de la Ministra Garré, en la que se dio énfasis a la formación inicial de los oficiales, Colegio Militar, Escuela Naval y Escuela de Aviación Militar.

Scroll hacia arriba