Presidencia de la Nación

El Ministerio de Cultura presente en más de 430 festivales en todo el país

A través del apoyo a carnavales, festivales populares y festividades culturales en todo el país el Ministerio de Cultura realiza una inversión de más $266.000.000 para fortalecer las identidades locales y la enorme riqueza cultural que se expresa en estas celebraciones en toda la Argentina.


Las festividades se desarrollan en Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, San Luis, Corrientes, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Juan, Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, La Pampa, Misiones, Formosa y Ciudad de Buenos Aires. En las ciudades y localidades de Río Mayo, Junín de los Andes, Quilmes, Esperanza, Larroque, Capilla del Monte, Adolfo Alsina, Chilecito, Naschel, El Bolsón, Reconquista, y Abra Pampa, entre otras.

Además del gran valor simbólico que representan, las fiestas populares generan trabajo y producción para más de más de 12 mil artistas en todo el país y fomenta las economías locales.

A través del Programa Festivales Argentinos, se apoya económicamente para su desarrollo integral a 130 festivales culturales en todo el país, de los cuales 21 se llevan a cabo en la región metropolitana, 42 en el Centro, 22 en el NEA, 17 en el NOA, 22 en la Patagonia, y 6 en Cuyo.

Los beneficios van desde 500 mil hasta 3 millones de pesos para cada festival y en total se destinan $150.000.000. Estos festivales se constituyen como una herramienta para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, al tiempo que potencian las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural, y fomentan la creación, circulación y distribución de producciones de todas las disciplinas y géneros artísticos.

Algunos de estos festivales son el Festival Nacional de la Esquila, Festival Alienígena, Festival del Viento, La Noche de los Almacenes, Festival Tomátelo con Soda, Festival de las tres lunas, Fiesta Nacional del Olivo, Fiesta Provincial de la Marea, y Fiesta Nacional del Tomate y la Producción.

El Programa Culturas Gauchas beneficia a 81 eventos y festivales vinculados a las identidades culturales asociadas al tradicionalismo, al criollismo popular y al arte rural, por un total de $32.400.000.

El programa brinda apoyo económico para el desarrollo de estas festividades y también para la formalización de las organizaciones que no tienen personería jurídica.

Algunas de las festividades que se apoyan para su desarrollo integral son el Festival Herencia, el Rodeo del Círculo Tradicionalista Argentino, el Día de la Tradición en Carlos Keen, la Fiesta de la Gastronomía y Labores Criollas en Coronel Brandsen, La Fiesta Anual Tradicionalista del Fogón de los Gauchos, el Festival de Folklore, Destreza y Jineteada de Tres Picos, la Fiesta Provincial del Caballo Criollo, y el Festival de Tango y Criollismo.

Los carnavales regionales también cuentan con el apoyo económico del Ministerio de Cultura para su desarrollo general. Es a través del Programa Carnavales Argentinos que apoya a 204 carnavales de 145 organizaciones y 61 municipios de todo el país. El monto total otorgado para estas festividades es de $83.886.342. La provincia con más proyectos asignados es Córdoba con un total de 30; seguida de Santa Fé con 24.

El carnaval es una de las expresiones populares más antiguas, y según el contexto histórico político del país su celebración fue tomando distintas formas. Fue la fiesta de los sectores plebeyos en el siglo XIX, y en la primera mitad del siglo XX se caracterizó por ser una semana de bailes, orquestas, comparsas, disfraces y máscaras en las calles, cines y clubes de todo el país.

En los años de la dictadura cívico-militar, las diversas expresiones del carnaval fueron prohibidas y perseguidas por el terrorismo de Estado. Pese a la violencia y censura estatal de esos años, los carnavales resistieron. La recuperación de la democracia, en 1983 fue también la recuperación de expresión de los carnavales, los y las murgueros y murgueras y los cuerpos. En 2010, con la restitución de los feriados de carnaval en nuestro país, se reconoció desde el Estado la importancia fundamental de estas expresiones y celebraciones de nuestra cultura popular.

Durante enero y febrero el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, brinda apoyo técnico artístico a 19 festivales en todo el país. La 4° edición de la Fiesta Provincial de la Identidad y el Patrimonio de Liebig; la Fiesta del Taipero; la Fiesta de las naciones y el vino; la Fiesta Nacional de las Culturas; el Festival Cannábico; la Fiesta Nacional de la Playa, 48º del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano; la Fiesta del Ternero, son ejemplos de este apoyo.

Agenda de Festivales Argentinos (segunda quincena de enero)

Viernes 13
XXIV Fiesta Provincial de la Cordillera (Chubut)
En el Polideportivo de Aldea Atilio Viglione
Hasta el domingo 15 se desarrollará esta fiesta. Habrá doma, juegos hípicos, competencias deportivas, stands de artesanos y de emprendedores. Además, habrá shows musicales.

Sábado 14
Fiesta Provincial de la Solidaridad en el 133° aniversario de la Localidad de Máximo Paz (Santa Fe)
Durante todo el día, en el Predio del Ferrocarril Máximo Paz, Santa Fe.
Habrá una feria de artesanos y emprendedores, un reconocimiento a personalidades destacadas y se presentarán artistas locales de la música y la danza.

Festival Hacedora (Río Negro)
En el Predio de la Sociedad Rural (Ruta Provincial 80, Bariloche, Río Negro), de 16 a 3 h.
Música en vivo (artistas locales y nacionales), intervenciones artísticas, feria de emprendedores, espacio para infancias, acciones de conciencia ambiental, patio gastronómico.

Festival de la Música de General Lagos (Santa Fé)
General Lagos, Santa Fe
En San Martín entre Italia e Hilario Lagos (Gral. Lagos), a partir de las 18 h.
Habrá talleres, música y danza. El cierre estará a cargo de Abel Pintos.

Fiesta Nacional de la Playa de Río (Entre Ríos)
Hasta el 22 de enero. En diversas sedes de Concepción del Uruguay: Belgrano 1199 Predio Multieventos (eventos artísticos) Playa Banco Pelay (eventos deportivos) Autódromo (eventos deportivos), a partir de las 19 h.
Habrá torneos y encuentros deportivos, y espectáculos artísticos. Actuarán Abel Pintos, La K’onga, y Los Palmeras, entre otros. Además en el predio Multieventos se desarrollará el Paseo de Artesanos y un patio de comidas.

Domingo 15
Festival tardecitas de tortugas (Santa Fe)
Los domingos 15, 22 y 29 continuará este festival que comenzó el domingo 8. En la plaza San Martín, Tortugas, Santa Fe. Habrá shows musicales, baile, feria de artesanos,

Viernes 20
36° Festival Nacional de la Esquila (Chubut)
Hasta el 22 de enero en Río Mayo.
Los visitantes podrán disfrutar de la destreza de los esquiladores de ovejas, guanacos y vicuñas. Además se podrá disfrutar del hilado de la lana; de una gran jineteada; del desfile de distintas delegaciones gauchas que concursan por la mejor soga, mejor chapeado y mejor caballo, y también se podrán degustar de platos típicos de la zona.

Festival Provincial de la Nuez (Catamarca)
Hasta el 21 de enero en el Club Racing, de Londres, Catamarca. A partir de las 22 h.
Habrá espectáculos musicales.

Festival Folklórico del Huancar (Jujuy)
Hasta el 22 de enero, en la ciudad de Abra Pampa (en el polideportivo y en el anfiteatro) y en el cerro Huancar, en Jujuy. Habrá espectáculo de artistas locales y nacionales. También se podrá disfrutar de copleros que preparan su mejor repertorio para esta ocasión.

Sábado 21
Carnaval de Concordia (Entre Ríos)
En el corsódromo Atanasio Bonfiglio de Concordia, Entre Ríos.
Se contemplan seis noches de competencia. Música, color y alegría es el despliegue de las comparsas que compiten. Así aparecerán Ráfaga, Emperatriz, Imperio y Bella Samba, cada una con más de 200 integrantes.

Domingo 22
Festival del Valle del Conlara (San Luis)
En la Plaza Gral. San Martín, de Naschel, San Luis. A partir de las 20 h. Actuarán artistas locales y habrá feria de emprendedores y una feria gastronómica.

Jueves 26
Música en la Plaza (Buenos Aires)
Hasta el 29 de enero, a partir de las 20 h, en la Plaza Belgrano de Luján. Habrá espectáculos musicales y de danza. La propuesta se complementa con una feria y un patio gastronómico con Foodtrucks en el Parque Ameghino.

Scroll hacia arriba