Presidencia de la Nación

El presidente Fernández y el ministro Taiana inauguraron un monumento conmemorativo de Malvinas realizado por TANDANOR

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, inauguraron hoy un monumento conmemorativo de las Malvinas, construido por la empresa Tandanor, al cumplirse un nuevo aniversario del día de la usurpación de las Islas un 3 de enero de 1833.


Acto de inauguración del Monumento "Malvinas Argentinas, a 40 años"

“La consigna de que Malvinas nos une es definitivamente cierta porque la Argentina no ve plena su soberanía mientras esas tierras sigan usurpadas por el Reino Unido”, aseguró el Presidente y garantizó que “vamos a seguir una y otra vez insistiendo en que son argentinas, básicamente porque fueron usurpadas hace 190 años”, y porque “no estamos en paz con nosotros mismos si no lo seguimos reclamando por los que ayer dejaron su vida”.

Tras asegurar que “la patria no va a estar absolutamente integrada mientras esas islas no sean definitivamente argentinas”, el mandatario felicitó a los trabajadores de Tandanor que realizaron “una obra monumental que cada vez que pasemos por aquí nos va a hacer recordar que esas islas son nuestras y mientras no las recuperemos, no estaremos en paz con nosotros mismos”.

“En el Ministerio de Defensa defendemos la soberanía argentina, defendemos la tierra, los mares y sus riquezas renovables y no renovables, defendemos su proyección antártica y vigilamos y controlamos a todo aquel que quiera tratar de dañarnos y sacar provecho de nuestras riquezas. Ese compromiso que tenemos de defender la soberanía, de mirar hacia el Atlántico Sur, hacia las islas y hacia la Antártida, es lo que nos orienta y por eso este monumento refleja nuestro amor por las Islas y es el compromiso de seguir trabajando día a día por la vía diplomática para la efectiva recuperación y administración de nuestro territorio”, afirmó el titular de Defensa durante el acto.

Esta inauguración también está enmarcada en las actividades que se desarrollaron durante 2022 como parte de la "Agenda Malvinas 40 años", que impulsó reconocimientos a los veteranos y veteranas, a los caídos en combate y a sus familiares.

Sostener la memoria activa sobre la Cuestión Malvinas es un compromiso y un deber que el Estado nacional mantiene con los caídos en combate y los veteranos y veteranas de guerra que defendieron los intereses soberanos de nuestra Nación, así como con todo el pueblo argentino, en particular, y hacia el futuro, con las generaciones venideras.

En ese sentido, desde el Ministerio de Defensa se promovió la donación de un monumento conmemorativo, realizado íntegramente en el Astillero Tandanor para ser emplazado en Av. de la Rábida y Av. Paseo Colón, frente al Edificio Libertador, sede de la cartera castrense.

Esta obra, diseñada y desarrollada por trabajadores y trabajadoras de Tandanor, simboliza el compromiso permanente del pueblo argentino con la reafirmación y defensa irrenunciable de nuestros derechos soberanos en el Atlántico Sur.

El monumento “Malvinas Argentinas, a 40 años” se encuentra ejecutado en acero naval de una pulgada de espesor, con una dimensión de 10 x 5 metros, pantografiado y cilindrado en los talleres de Tandanor.

El montaje fue desarrollado en su emplazamiento final, a través de tareas de soldadura y terminaciones en altura, trabajos que también fueron realizados en el astillero. La placa de acero es autoportante por resistencia y forma, y se encuentra sostenida mediante dos contrafuertes soldados y ejecutados en perfiles de acero IPN N°20.

La estructura se inserta en un basamento de un metro de altura, 1,80 metros de profundidad y 10 metros de largo, ejecutado en hormigón. Este basamento se completa con un conjunto escultórico, también elaborado en hormigón, que resulta ser una alegoría del mar y el territorio insular. A su vez, el turquesa, el celeste y el azul agua de la pintura poliuretánica, con la que se realizó la terminación del acero, resaltan la imagen calada de nuestras Islas Malvinas, que emerge y se apoya en las olas de hormigón que terminan de configurar la territorialidad marítima argentina, construyendo una metáfora simbólica y significativa a 40 años del conflicto bélico.

El diseño fue realizado por Oscar Mosquera y Eugenio Xaus, quienes ya han llevado a cabo destacadas obras, entre las que se pueden mencionar: el rescate del mural Ejercicios Plásticos de David Alfaro Siqueiros, en Don Torcuato ( 1991), la fabricación y el montaje del conjunto escultórico Vuelta de Obligado: cadenas e imagen del Brigadier Juan Manuel de Rosas (2010), la implantación y el montaje del mural Siqueiros en el Museo del Bicentenario (2011), el conjunto memorial del hundimiento del Crucero General Belgrano en el Museo Malvinas (2014), la instalación permanente en el interior del Museo Malvinas del Avión Cessna 185 (2014), el conjunto monumental recordatorio al Almirante Guillermo Brown, en Casa Amarilla (2015), el monumento a Manuel Belgrano, emplazado en el Parque Nacional de la Bandera, Rosario, Santa Fe (2020), el conjunto monumental y el mástil en la escuela de Marina Manuel Belgrano (2020), el monumento a Manuel Belgrano, emplazado en el barrio de Belgrano, Rosario, Santa Fe (2020) y el monumento a Martin Miguel de Güemes, en la Ciudad de Salta, Salta (2021).

Participaron de la ceremonia los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, de Salud, Carla Vizzotti, de Seguridad, Aníbal Fernández, de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Transporte, Diego Giuliano, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marco del Pont; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; el director del IGN, Sergio Címbalo; de COVIARA, Sergio Salazar; el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; el director de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo; subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gonzalo Alemis; el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.

Además, estuvieron presentes en representación militar los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Guardia; del Ejército, teniente general Guillermo Pereda; y el subjefe del Estado Mayor Conjunto brigadier mayor Pedro Esteban Girardi.

La ley que autoriza la donación y el emplazamiento del monumento

El emplazamiento del monumento que conmemora el 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas se pudo llevar a cabo gracias al proyecto de ley presentado por la legisladora porteña del Frente de Todos, Victoria Montenegro, y aprobado por unanimidad por la Legislatura Porteña, el pasado 17 de noviembre, bajo procedimiento de doble lectura, de acuerdo a lo establecido por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En los fundamentos que acompañan al proyecto de ley se reafirma ante todo que el reclamo por la restitución del ejercicio soberano de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes constituye una política de Estado, de ahí el emplazamiento del monumento “Malvinas Argentinas, a 40 años”.

Scroll hacia arriba