Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa se sumó a la campaña del Banco Rojo contra la violencia por razones de género

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó esta tarde de la instalación de un Banco Rojo en la plaza de ingreso al edificio Libertador, como símbolo mundial de la lucha contra la violencia en razón de género y los femicidios. De este modo, adhiere a la Campaña Internacional de Prevención de la Violencia contra las mujeres y los 16 días de activismo propuesto por las Naciones Unidas, con el objetivo de acompañar, visibilizar y sensibilizar para proponer de manera pacífica acciones de prevención.


“Este banco rojo es un recordatorio cotidiano de la tarea pendiente que tenemos entre nosotros, con todos los civiles y los militares, para terminar con la violencia contra las mujeres”, sostuvo Taiana sobre esta iniciativa que busca, además, no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género y acompañar la reflexión.

Taiana recordó, además, que “en el caso argentino tenemos una ley específica, que es la ley Micaela. Una ley que lleva el nombre de una muchacha que fue víctima de femicidio, una muchacha que era una militante social y política y que fue cruel y vilmente asesinada por ser mujer. Esta normativa establece el compromiso obligatorio de formar a todas las personas de la administración pública, civiles, militares para combatir la violencia hacia las mujeres y, en particular, combatir el femicidio”.

Por su parte, la directora de Políticas de Género, Laura Masson, señaló que “desde el Ministerio de Defensa trabajamos diariamente para llevar adelante diferentes políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de Género en el ámbito de la Defensa Nacional y para promover la equidad en el ámbito laboral que pretendemos sea libre de todo tipo de violencias”.

“En este sentido, quiero destacar el plan integral de políticas de género en el que se enmarca precisamente este evento, en tanto se refiere a revisar con perspectiva de género y de Derechos Humanos la simbología institucional”, agregó Masson, tras destacar la importancia de la aprobación a fines del año 2021 de la Resolución 1.750 que jerarquiza las Oficinas de Género y crea los Departamentos de Género en cada Fuerza, que establecen de manera clara las funciones de los equipos interdisciplinarios.

Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersulel; el director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Eduardo Jozami; el presidente del astillero Tandanor, Miguel Tudino; el presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) Darío Díaz Pérez, el presidente de CITEDEF, Pablo Guillermo Bolcatto. También estuvieron presentes las jefas de los Departamentos de Género de cada FFAA.


Políticas de género en Defensa y las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ha sido pionero en la implementación de políticas de género y hoy renueva el compromiso de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual y todo tipo de violencia por razones de género.

Las Fuerzas Armadas están compuestas hoy por un 19,5% de mujeres, motivo por el cual se trabaja cada día con mayor compromiso para su integración plena y por un espacio de trabajo libre de violencia.

En ese sentido, se ha fortalecido el trabajo conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el de Salud, organismos descentralizados y empresas bajo la jurisdicción de Defensa.

Asimismo, se han implementado diversas medidas, entre ellas: la capacitación en la Ley Micaela destinada a todo el personal civil y militar; la promoción de mujeres en cargos de liderazgo y toma decisiones, respetando los criterios de idoneidad y profesionalidad. Al respecto, se destaca el desempeño de dos mujeres como jefa y segunda jefa en bases de la Antártida.

Scroll hacia arriba