Presidencia de la Nación

Vizzotti y Maggiotti lanzaron el programa Habitar Inclusión y anunciaron la construcción de 50 viviendas de medio camino en Luján para el abordaje comunitario de la salud mental

La iniciativa interministerial consiste en la apertura de dispositivos residenciales comunitarios destinados a personas que en la actualidad se encuentran alojadas en instituciones como el Hospital Nacional Montes de Oca. Se prevé la construcción de 50 viviendas más distribuidas en todo el país en terrenos donados por las provincias.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, lanzaron hoy en el Hospital Nacional Montes de Oca el programa Habitar Inclusión y firmaron un convenio para la construcción de las primeras 50 casas que conformarán un barrio inclusivo destinado a usuarias y usuarios del establecimiento, en cumplimiento con la Ley Nacional de Salud Mental.

Con una inversión de 691.764.275 pesos se habilitarán estos dispositivos residenciales comunitarios a fin de mejorar la calidad de vida, promover la integración social y garantizar el ejercicio de derechos de las personas con padecimientos mentales y discapacidad intelectual. Así, a través de las 50 casas se logrará el definitivo reemplazo de los pabellones en los que se encuentran alojados 240 usuarios con el objetivo de generar condiciones de vida de acuerdo al paradigma de atención de salud mental que concibe a los usuarios como sujetos de derecho.

Durante la firma, la ministra indicó que este paso es muy relevante para la implementación plena de la Ley Nacional de Salud Mental y destacó la importancia del trabajo conjunto de todo el gabinete nacional y de la decisión política y el compromiso del Presidente.

“Hemos sido capaces de articular y de ir sorteando barreras para que hoy estemos acá para firmar este convenio por 50 casas que van a ser claves”, indicó Vizzotti y adelantó que le seguirán otras 50 más “en todo el país, en terreno que ya nos fueron donando las provincias para replicar este modelo e implementar la ley en todo el territorio nacional”.

Montes de Oca 01 2-12-22

Las nuevas viviendas permitirán la personalización de los espacios y el respeto por la intimidad, la dignidad, la calidad de vida y la autonomía de sus residentes.

Tras recordar el contexto en el que desarrollaron las etapas para llegar al convenio, la titular de la cartera sanitaria señaló que “a pesar de la pandemia pudimos seguir generando las acciones para que ahora estemos acá avanzando con este desafío, en este día histórico” y añadió que “para que esto suceda, la decisión política estuvo acompañada de presupuesto y de gestión, por lo que ha sido el Presidente y las y los protagonistas que trabajaron para que esto hoy sea una realidad”.

Por su parte, el ministro Maggiotti enfatizó: “Nosotros como Ministerio, conjuntamente con Salud, vamos a aportar estas primeras 50 viviendas que se van a construir en la Colonia Montes de Oca, que van a permitir que el 50% de los institucionalizados puedan empezar a vivir en estas casas. Es un día histórico cumpliendo con el compromiso del presidente Alberto Fernández, para dar respuestas a esta Ley de Salud Mental, y vamos a seguir trabajando para que esto se pueda reproducir en todo el país”.

Montes de Oca 03 2-12-22

A su turno, la directora del Hospital Nacional Montes de Oca, Silvina Aguilar, definió el anuncio como “un hecho histórico” y agradeció a la ministra, al secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, a la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, y al director Nacional de Servicios Asistenciales, Carlos Devani, “porque no solo nos escucharon y apoyaron, sino que confiaron en nosotros y lo hicieron posible”.

Aguilar destacó también el trabajo “del ministro Maggiotti y a todo el equipo de Hábitat, quienes nos acompañaron desde el primer día que comenzamos a trabajar en equipo este proyecto y son fundamentales para que esto sea posible”. Luego reconoció a las trabajadoras y trabajadores del establecimiento por impulsar el proyecto “y a las usuarias y usuarios que son y serán los protagonistas de esta historia, los que tienen el derecho de vivir dignamente, con calidad de vida, en libertad y participación activa”.

Montes de Oca 02 2-12-22

Luego de la firma, las autoridades recorrieron las obras avanzadas y en marcha destinadas a la refuncionalización del pabellón cinco para la construcción de dos hogares para personas con necesidades de apoyo intensivas y de abordajes transdisciplinarios, y de ocho departamentos en la localidad de Torres para usuarias y usuarios con necesidades de acompañamientos intermitentes con espacio social en común y propuestas artísticas y recreativas.

“Estas obras nos van a permitir que no haya más pabellones, que la gente viva en casas dignamente y como se merece”, explicó Aguilar.

Además, visitaron el Centro Interdisciplinario de Salud Integral en el que se puso en funcionamiento el Dispositivo de Salud Integral con Perspectiva de Género con la incorporación de nuevas 15 prestaciones de salud ambulatorias.

Scroll hacia arriba