Presidencia de la Nación

Ambiente entregó elementos de educación ambiental en Luján

La acción constituye un apoyo que la cartera nacional tiene previsto realizar en todos los municipios que desarrollan plantas de tratamiento de residuos, en el ámbito del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, formó parte de la presentación del programa “Reciclar desde el Municipio de Luján”. Se trata de una iniciativa que promueve la separación de residuos en origen y el reciclado en entidades públicas y de la sociedad civil de la localidad, así como en escuelas primarias, secundarias, profesorados, terciarios, Universidad Nacional de Luján y cooperativas de recuperadores urbanos.

El encuentro se realizó junto a autoridades del municipio. Como parte de la actividad, la Dirección Nacional de Educación Ambiental del Ministerio, encabezada por su director, Guido Veneziale, entregó bienes de utilidad para fomentar la alfabetización ambiental y la educación en la materia, como kits de separación en origen y composteras destinadas a las instituciones involucradas en el proyecto.

La participación de la cartera nacional se realizó como parte del compromiso que representa el Centro Ambiental Laudato Si, proyecto que forma parte Plan GIRSU y que busca dar respuesta a la necesidad de erradicar el basural a cielo abierto más grande del país. La obra, impulsada y financiada desde el Gobierno nacional junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), involucra una inversión de USD 10,7 millones.

La infraestructura proyectada incluye el saneamiento del basural, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños y vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos. También se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil. A su vez, contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda y un centro de interpretación ambiental.

Este acompañamiento, con acciones de educación ambiental, el Ministerio de Ambiente nacional lo lleva a cabo en todos aquellos municipios en los que se ejecutan obras para concretar centros ambientales, los que presentan distintos grados de avance. Se trata de un trabajo conjunto en beneficio de la comunidad que permite incrementar el conocimiento y fortalecer políticas públicas en la materia.

Scroll hacia arriba