Presidencia de la Nación

Presentamos los resultados del Concurso Federal de Periodismo Científico

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, entregó diplomas a ganadores y ganadoras


El concurso fue pensado para impulsar a periodistas especializados en CTI a presentar notas en cualquier género periodístico centradas en la temática COVID-19 y los aportes de la ciencia nacional para controlar el virus. Con esta iniciativa se buscó promover la producción de trabajos de comunicación científica, que combinen de manera virtuosa la sistematización de información basada en fuentes científicas y la calidad expositiva, reconociendo de este modo su importante valor social.

“La promoción tiene que estar al servicio de planificar los impactos de la ciencia en la calidad de vida de las personas, y eso tiene que ser un trabajo colectivo, un trabajo conjunto con un montón de actores. Y los comunicadores y comunicadoras, el periodismo, son parte de esta historia que queremos construir como país.” expresó Fernando Peirano. “Lo que estamos generando con este tipo de concursos es un reconocimiento y un mensaje sobre la importancia que nosotros consideramos que tiene el rol, la función social del periodista” concluyó.

Participaron del evento Malvina Rodriguez de la RedIap, Federico Robert del área que lleva adelante los concursos interinstitucionales, Lucía Perl, coordinadora de Promoción Institucional de la Agencia, los ganadores del concurso y miembros del jurado, que estuvieron tanto de manera presencial como virtual.

Los trabajos ganadores se subirán próximamente a Pulsar, la plataforma de contenidos de la Agencia I+D+i.

Los trabajos ganadores fueron:

  • Una sola salud: la importancia de monitorear el SARS-CoV-2 en animales durante la pandemia, de Florencia Carla Ballarino (gráfica)

  • Tuvo COVID-19 y perdió la capacidad de caminar: por qué Simón fue un gran desafío para la única neuróloga pediátrica del hospital de Puerto Madryn, de Luciana Díaz (gráfica)

  • Las brigadas sanitarias “Ramona Medina”. Recuerdos en pandemia, de Gustavo Vázquez y Luis Santiago Alcaraz recibió mención (podcast)

  • Producción sobre noticias científicas y de salud durante la pandemia en Tucumán, de Daniela Orlandi (podcast)

  • Los pasos de la ciencia: resultados de investigación científica y médica sobre el Covid-19 en el país; de Magdalena Elvira Chamorro, Marcela Cecilia Bello y Esdenka Erika Sandoval (podcast)

  • Producción local de vacunas contra el Covid-19, de Eduardo Porto (podcast)

Acerca del Concurso Federal de Periodismo Científico

El Concurso Federal de Periodismo Científico es una iniciativa realizada por la Agencia I+D+i con el apoyo de RedIAP. Enmarcado dentro de la plataforma de Concursos Interinstitucionales de Ideas y Propuestas, este concurso reconoció las mejores propuestas de las categorías gráfica y audio. Además, las piezas comunicacionales premiadas o con mención especial, serán difundidas en los medios y en las redes sociales de la Agencia I+D+i y de RedIAP.

Todos los resultados del concurso se pueden conocer acá.

Scroll hacia arriba