Presidencia de la Nación

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” culminó sus pruebas de sistemas y se alista para la Campaña Antártica de Verano

Se realizaron pruebas de máquinas y distintos ejercicios orientados a mantener adiestrada a la tripulación.


Buenos Aires – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” regresó al puerto de Buenos Aires luego de haber efectuado diversas pruebas de sistemas y máquinas, previo al inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.

Frente a las costas de Mar del Plata, el buque cumplió con distintas actividades de adiestramiento y alistamiento de cara a su próxima zarpada hacia el continente blanco.

En ese marco, la dotación cumplió zafarranchos de abandono; ejercicios de lucha contra incendio y control de averías; ejercicios con señales lumínicas de emergencia; rol de embarcaciones menores y ejercicios de hombre al agua.

El principal objetivo de estas ejercitaciones está orientado a que la tripulación del buque esté preparada y adiestrada para actuar de manera óptima frente a una posible emergencia o siniestro a bordo.

Asimismo, personal de la Agrupación Buzos Tácticos ejecutó un ejercicio a bordo y se llevaron a cabo maniobras de lanzamiento y de recuperación de aeronaves con helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y de transporte de cargas con los helicópteros Bell 212 y 214 de la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

Además, en el puente de observación, especialistas brindaron disertaciones sobre Intereses Marítimos, Relaciones Internacionales, Capacitaciones de Género para la dotación y sobre la historia de las Campañas Antárticas de Verano.

Acerca del balance de esta navegación, el Segundo Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Guillermo Daniel Ortega, se mostró muy satisfecho con las actividades y las tareas desarrolladas. “El resultado fue sumamente positivo, el grupo humano se comportó a la altura de lo esperado y el barco respondió como lo hace siempre. Cerramos la prueba con algo provechoso, como es el hecho de poder plasmar en estos cinco días todo lo que aprendimos durante el año para poder estar listo para la próxima campaña”.

Por su parte, el Suboficial de Unidad, Suboficial Principal Gustavo Oscar Figueroa, destacó que este tipo de pruebas le permiten conocer al Comandante el nivel de adiestramiento operativo con el que cuenta la tripulación. Y agregó: “Cada una de las personas que integran esta dotación tuvieron un gran desempeño en su labor, todos ejecutaron sus actividades y maniobras con mucha responsabilidad. Fue excelente el modo en que se desempeñaron”.

Prueba de máquinas

En simultáneo con el resto de los ejercicios, se sometieron a prueba los sistemas, equipos y modos de procedimiento del Departamento Máquinas de la unidad a fin de asegurar el óptimo funcionamiento de los mismos.

De esta manera, se efectuaron pruebas para comprobar el estado de todos los sistemas, motores, generadores y equipos auxiliares que están a bordo.

El Jefe del Departamento Máquinas, Capitán de Corbeta David Alejandro Villegas, expresó: “Finalizada la Campaña 2021/22, el buque tuvo un recambio de personal importante, por lo que hubo que empezar con su instrucción específica. Al mismo tiempo, se inició el mantenimiento y reparaciones de rutina para afrontar la próxima campaña”.

Una de las pruebas específicas que llevó a cabo el rompehielos fue la práctica de la denominada “Crash- Stop”; maniobra en la cual se lleva al buque a su máxima velocidad para luego poner maquinas atrás y frenar la unidad con el propósito de medir el tiempo en que se paran las hélices y en qué distancia se detiene el buque.

Invitados a bordo

De la navegación participaron guardiamarinas recién egresados de la Escuela Naval Militar que se adiestraron en técnicas de abandono, supervivencia y realizaron prácticas de guardia en el puente de comando.

También embarcaron cadetes del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, provenientes de Posadas, provincia de Misiones, quienes recibieron clases a bordo, realizaron prácticas de ayudante de señalero en el puente de comando y participaron de los zafarranchos efectuados.

El buque permanecerá amarrado en Dársena Norte en un período de alistamiento, previo a la zarpada para iniciar la Campaña Antártica de Verano, bajo el comando operativo del Comando Conjunto Antártico, durante la cual se brindará apoyo a las bases antárticas conjuntas argentinas y a la actividad científica que allí se desarrolla.

Scroll hacia arriba