Presidencia de la Nación

Noviembre en el Centro Cultural Borges

Seminarios, fotografía, artes visuales, tango, letras, música contemporánea y artes escénicas. Todo con entrada libre y gratuita.


El Centro Cultural Borges propone para noviembre una agenda cultural con seminarios, fotografía, artes visuales, tango, letras, música contemporánea y artes escénicas.

A continuación se presenta la programación del Centro Cultural Borges que puede disfrutarse durante noviembre.

FOTOGRAFÍA
Andrea Ostera y Gabriel Valansi: Preferencias del sistema
Dos artistas usan sus teléfonos móviles como cámara. Fotografían por intuición, sin pensar en hacer obra; comparten sus imágenes en Instagram. Desde hace algunos años, cada uno sigue el perfil del otro. Cuando surge la oportunidad de una muestra conjunta, imaginan un proyecto que involucre la fotografía tomada con celular. Se proponen rescatar la acción del ojo desnudo, el látigo visual que hace aparecer el prodigio de la imagen viva, eso que va a revelar una parte íntima del mundo.
Dos tabletas con videos en loop conviven en la pared con una colección generosa de imágenes de pequeño formato. Además, una serie de piezas audiovisuales alojada en el perfil de Instagram @preferencias_del_sistema recoge fragmentos de un intercambio de audios, primera deriva de una conversación que sigue sonando.

Del 3 de noviembre al 29 de enero en la fotogalería del primer piso. La entrada será libre y gratuita. Puede visitarse de miércoles a domingo de 14 a 20 h.

ARTES VISUALES
Como parte del proyecto La Línea Piensa Mónica van Asperen y Martín Bolaños exhiben Yantra/Islas
La exposición se compone de dos grandes núcleos que aluden a cada artista.
La instalación Yantra cae en el abismo, de Mónica van Asperen, está integrada por una escultura en acero que dibuja en el espacio un diseño entrecortado de rectas con inserciones de planos de color.
La obra se completa con un dibujo sobre el muro de un yantra –un complejo diseño geométrico que alude a las energías del cosmos y del cuerpo humano utilizada en los rituales tántricos– compuesto de triángulos yuxtapuestos y puntos negros cromáticamente irradiantes.

Por su parte, Martin Bolaños —en sus “islas”— explora diferentes modos de representación del paisaje, el conflicto naturaleza-cultura y las relaciones entre arte y ciencia, utilizando materiales como arena, enduido y acrílico.
La muestra forma parte de La Línea Piensa, un proyecto creado por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía destinado a visibilizar a los grandes exponentes que existen en nuestro país en materia de dibujo.

La muestra puede visitarse desde el jueves 10 de noviembre hasta el 26 de febrero de 2023. Puede visitarse de miércoles a domingo de 14 a 20 h.

MÚSICA
Argentina desde el piano
El programa Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano (CIMAP), del Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro Cultural Borges invitan al cuarto concierto de la temporada 2022 del ciclo Argentina desde el piano que conduce y dirige la pianista y docente Hilda Herrera.
Los conciertos tienen lugar el primer domingo de cada mes a las 18h en el auditorio Astor Piazzolla, con entrada libre y gratuita.
Domingo 6 de noviembre a las 18 h
Sobre el ciclo
Un recorrido por los sonidos criollos, en las manos de jóvenes pianistas de todo el país. Chacareras, zambas, tonadas, chamamés, tangos y milongas recreados a través del piano. Obras de Atahualpa Yupanqui, Hilda Herrera, Cuchi Leguizamón, Carlos Pino, Alberto Merlo, etc.

Industria Nacional
Música contemporánea en el nuevo Borges. Ciclo de compositores e intérpretes de Argentina.
En noviembre, el ciclo de música contemporánea curado por Marcelo Delgado presenta a Haydée Schvartz en piano y Elías Gurevich en violín, que actúan como parte de su proyecto Manos a las obras, en el Auditorio Astor Piazzolla.
Entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges
Domingo 20 de noviembre a las 18 h

SEMINARIOS

Aira y el arte: algunas aventuras
A cargo de Juan Laxagueborde
El seminario propone abordar y conversar sobre las aventuras de César Aira por las artes visuales y su amor por Duchamp, Fernanda Laguna, Rugendas, Alfredo Prior, el surrealismo y el arte contemporáneo.
Objetivos del seminario
Recorrer en la obra de César Aira los momentos en los que refleja sus intereses y su amor por las artes visuales. Encontrar algún que otro sendero para que cada participante se arme una idea propia sobre Aira mediada por sus influencias y su escritura. Vamos a leer fragmentos de novelas, ensayos y entrevistas como trampolín para pensar qué tienen para decirnos esos textos y esas imágenes en
medio de cualquier época.
Clase 1: Las artes visuales en general como fuente. Escribir es como pintar, pero pintar cómo. La representación, la mímesis, la reproducción. El arte del fetiche y el fanatismo, el idilio de las imágenes. Lecturas: Pinceladas musicales, Edward Lear y Una aventura.
Clase 2: El pintor viajero y el pintor de pueblo. El arte del desierto y el cubismo. Lo que no puede representarse porque se mueve. La pampa y/o la conciencia. Lecturas: Un episodio en la vida del pintor viajero y Triano.
Clase 3: El arte contemporáneo como lo irreproducible. La idea de proceso. El ensayo como dadaísmo y la crítica como forma de decir “lo que está pasando” en el arte. Revistas, posters y baratijas del arte. Lecturas: Sobre el arte contemporáneo, Artforum y “Los poetas del 31 de diciembre de 2001”.
Miércoles 2, 9 y 16 de noviembre a las 18 h
Inscripción previa en https://bit.ly/3SgZ34l

Borges escena zen
A cargo de Félix Torre
Un espacio de juego y meditación para escuchar los poemas de Borges y descubrir nuevas resonancias en nuestra imaginación. Una conferencia participativa que invita a divagar junto con el poeta y a indagar el sentido místico de la realidad. A cargo de Félix Torre.
Viernes 4 de noviembre a las 18.30 h

CLUB DE LETRAS EN EL BORGES
Taller de Escritura Parkour Emocional
Dictado por Martina Cruz
Un taller para crear y editar nuestros textos. Hablar del desamor e investigar el territorio de la catástrofe. A partir de la catarsis y la ficción, buscaremos nuevas formas de transitar las emociones mediante ejercicios y disparadores de escritura.
Inscripción previa en https://bit.ly/3CHRXAg
Miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 18 h

Taller de Lectura y Escritura de Poesía (segunda parte)
Dictado por Gustavo López y José Villa
El taller de lectura de poesía se centra en recorrer líneas de escritura afines entre poetas argentinos, tratando de ver sus particularidades, agenciamientos y conexiones para configurar un mapa de las distintas constelaciones y tradiciones recientes. Se plantea, asimismo, como herramienta complementaria, encuentros virtuales con los autores citados para facilitar fluidez e intercambio directo con los participantes, además de ofrecer la posibilidad de participación a un público más vasto.
Inscripción previa en https://bit.ly/3LtQGAW

Jueves 3, 10, 17 y 24 de noviembre a las 18 h | Aula Taller, tercer piso

TANGO

Fifì Tango presenta Mostras del Buen Ayre
Fifí Tango presentará Mostras del Buen Ayre, su nuevo trabajo discográfico. Esta agrupación, integrada por Fifí Real —artivista transfronteriza del litoral y referente del tango queer—, Noelia Sinkunas (piano) y Nacho Santos (bandoneón), actuará como parte de su gira internacional Viajada en Tour y estará acompañada por Laurent Tropikalia y Juampy Ramírez.
Jueves 3 de noviembre a las 19 h en el Auditorio Astor Piazzolla

Salinas Tango
Luis Salinas aborda clásicos del género y elige un repertorio que incluye temas de Carlos Gardel y Anibal Troilo.
Luis Salinas (guitarra), Juan Salinas (guitarra), Alejandro Tula (percusión), Horacio Avilano (guitarra), Gabriel Luna (piano).

Tango al paso
En noviembre continuarán las clases de tango bailado en el nuevo Borges. Tango al Paso, un lugar de encuentro para aprender, practicar y perfeccionarse. Está pensado como un espacio público y gratuito de enseñanza y un punto de anclaje para la difusión de las escuelas de tango y las milongas del país.

Cada mes, una pareja de docentes de una escuela o milonga argentina diferente se encarga de dictar las clases, lo que propicia un espacio federal, además de estilísticamente diverso. En noviembre es el turno de docentes de la Milonga Ocho Cortado.
Importante: no se requiere ningún tipo de vestimenta ni calzado específico.
Las clases se desarrollan los sábados y domingos de 17 a 19 h.

ARTES ESCÉNICAS

LA TRAMPA DEL PARAÍSO PERDIDO
De Rhea Volij y Patricio Suárez
¿Qué podemos afirmar hoy de lo humano en los confines de la técnica, en su vaivén existencial entre lo orgánico y lo inorgánico? ¿Qué experiencia física constituye lo cyborg? ¿Qué formas de placer ensayamos dentro de nuestro paraíso indoor, que se impone como expresión de la vida en la Metrópoli?
Cuerpos anónimos, andróginos, técnico-humanoides. Cuerpos-pregunta que conectan con fuerzas que insisten: Adán entrando al paraíso sin saber qué hacer con el deseo que lo acecha; mujeres-pollito aprendiendo a caminar arriba de sus tacones; Amy Winehouse resucitada en el acto de ver y ser vista.
¿Será posible borronear la domesticación, hacerle una burla a la hipótesis de una historia evolutiva y binaria? ¿Qué chispas de subsistencia y humor podrán surgir de la fricción del cuerpo con un más allá cristalizado?
Entramos al paraíso. Bailamos la trampa...

Jueves 17 de noviembre, 19 h
Dónde: Auditorio Astor Piazzolla

Scroll hacia arriba