Presidencia de la Nación

Gendarmería homenajeó al gendarme Miguel Ángel Tripepi a 81 años de su fallecimiento

Se trata de la conmemoración al primer gendarme argentino caído en cumplimiento del deber. Quien con su heroico accionar, aquel 07 de octubre de 1941, marcó con rasgos indelebles la gloriosa historia de Gendarmería Nacional.


La ceremonia en homenaje al primer gendarme caído en acto de servicio, Miguel Ángel Tripepi se llevó a cabo en Colonia Oro Verde en la provincia de Misiones, jurisdicción de la Agrupación IV "Misiones". La organización del acto estuvo a cargo del personal del Escuadrón 11 “San Ignacio”.

En la ocasión, presidió el Comandante de la Región VI, Comandante General Antonio José del Pilar Bogado acompañado por el Jefe de la Agrupación IV “Misiones”, Comandante Mayor Roberto Marcelo Tomatis. Además, estuvieron presentes los Jefes de los Escuadrones 8 “Alto Uruguay”, 9 “Oberá”, 10 “Eldorado”, 11 “San Ignacio”, 12 “Bernardo Irigoyen”, 13 “Iguazú”, 49 “San Vicente”, Escuadrón 50 “Posadas”. A su vez, participaron autoridades locales e invitados especiales.

La jornada tuvo la particularidad de contar con la presencia del Sr. Andrés Daviña, hijo del Comisario “Adolfo Argentino Daviña”, quien en el año 1941, fuera testigo de la muerte del Gendarme Miguel Ángel Tripepi. Durante el acto, fue él mismo quien con sentidas palabras recordó la historia del heroico gendarme. Asimismo, las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral al pie del busto y realizaron el descubrimiento de una placa conmemorativa, que fue concedida por autoridades de la Asociación Mutual de la provincia de Buenos Aires.

El 08 de octubre de 1941, el Gendarme Miguel Ángel Tripepi tenía previsto el inicio de su licencia. La noche del 07 de octubre, decidió sumarse voluntariamente a una patrulla con sus camaradas de la sección Puerto Rico, dependiente del ex Escuadrón Alto Paraná, tras recibir la denuncia de un vecino, acerca de una banda de delincuentes que se encontraba asaltando en la zona del Puerto “Oro Verde”. En ese accionar y, tras un enfrentamiento, cayó abatido por un impacto de bala, siendo el primer gendarme que pierde la vida en actos del servicio.

Tripepi representa el espíritu de servicio, la entrega máxima a la hora del cumplimiento de la misión, y los valores que siempre han caracterizado a nuestra Gendarmería Nacional. Su heroico proceder marcó con rasgos indelebles la gloriosa historia de nuestra Fuerza y sus acciones permanecerán eternamente en nuestra memoria.

Scroll hacia arriba