Presidencia de la Nación

Octubre en el Centro Cultural Borges

Conocé todas las propuestas y actividades que llevará adelante el Centro Cultural Borges durante todo el mes.


El Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) presenta nuevas actividades y propuestas que tendrán lugar, durante todo octubre, con entrada libre y gratuita. A continuación, compartimos la programación completa:

LITERATURA

Presentación de libros

Jueves 6 de octubre a las 18 h en el Auditorio Mercedes Sosa
El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, invita a la presentación de los libros de poesía La liebre, de Sandro Barrella y con dibujos de Eduardo Stupía, publicado por Bajo la luna, y El libro de las fábulas y otras fabulaciones, de Daniel Samoilovich y Eduardo Stupía, que editó Pre-Textos.
Durante la presentación, estarán presentes para dialogar Daniel Samoilovich, Sandro Barrella y Eduardo Stupía, con el poeta Yaki Setton. Además, se realizará una proyección de un video realizado por Setton y Julián D´Angiolillo, a partir de los dibujos y collages de Eduardo Stupía.

Sábado 29 de octubre a las 18 h en el Auditorio Mercedes Sosa
El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, invita a la presentación del libro El fotoperiodismo en la Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la agencia SIGLA (1975), de la doctora en Ciencias Sociales e investigadora Cora Gamarnik.
El libro fue editado por el sello de ArtexArte. Eduardo Comesaña, Miguel Ángel Otero, Osvaldo Jauretche, Eva Cabrera, Daniel Merle y Ana Longoni acompañarán a la autora y dialogarán sobre la década en la que el fotoperiodismo adquirió un protagonismo inédito en la historia política y mediática de nuestro país. La entrada es libre y gratuita.

Club de Letras en el Borges

Auditorio Mercedes Sosa, pabellón I, tercer piso
Inscripción a los nuevos talleres de lectura de poesía y narrativa, dictados por Martina Cruz, Olivia Gallo, Walter Lezcano, Gustavo López y José Villa. Durante los meses de octubre y noviembre se realizarán estas actividades en el Aula Taller en forma gratuita, para todo público y con cupo limitado, como espacio de encuentro con la lectura.

Miércoles, 18 h
Taller de lectura de cuentos largos, a cargo de Olivia Gallo
Inscripción previa aquí
Jueves, 18 h
Taller de lectura y escritura de poesía, a cargo de Gustavo López y José Villa
Inscripción previa aquí
Viernes, 18 h
El útimo poema de Pizarnik: Algunas ideas sobre lo extremo, a cargo de Walter Lezcano
Inscripción previa aquí

Capacidad limitada

Borges, entre la filosofía y la matemática

A cargo de Guillermo Martínez
Miércoles 12, 19 y 26 de octubre a las 18 h. Auditorio Mercedes Sosa, pabellón I, tercer piso.
Inscripción previa aquí. Capacidad limitada
El escritor argentino Guillermo Martínez brindará tres clases en las que abordará la obra de Jorge Luis Borges, en diálogo con el universo de los números y la matemática. El curso es gratuito, con inscripción previa, y no requiere conocimientos previos.

MÚSICA
Tango en el Borges

Jueves 6 y sábado 8 a las 19 h. Auditorio Astor Piazzolla
Entrada libre y gratuita
El tango, en sus diversos estilos, formas y expresiones, está presente en el Centro Cultural Borges. Durante octubre, habrá conciertos de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y de Marisa Vázquez, y La Conurbana.
Para quienes quieran aprender a bailar o perfeccionar sus conocimientos y técnica, sigue “Tango al paso”: una forma original de abordar esta música ciudadana. En octubre, docentes de la Milonga Escuela de Querusa serán quienes estén al frente de este espacio para enseñar de manera sencilla.
También estará presente el tango contemporáneo con el grupo Noestango, junto al Quinteto revolucionario.

Tango Danza

Jueves 6 de octubre a las 19 h. Auditorio Astor Piazzolla
El Grupo Noestango presenta NOESTANGO + QUINTETO REVOLUCIONARIO
Salimos a correr el tango, a saltar para caer del otro lado y verlo con distancia desde afuera. Lo escuchamos sentados, lo observamos de pie, unos cuantos años después de una época dorada que ya no existe. Sólo queda el anhelo a una música que ya no vibra en Buenos Aires y una danza cegada por el show. Nos disponemos a poner en tensión lo que se ha hecho hasta ahora con esta danza, y con la figura de Astor Piazzolla y su música. Esto no es la repetición de un homenaje, no es un espectáculo "de tango", es una pregunta que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo de posibilidades.
¿Qué sucede cuando una música y una danza estrechamente atadas al pasado se sumergen en un presente lleno de deconstrucciones y rupturas?
Música: Astor Piazzolla. Dirección: Ollantay Rojas

Compañía Anoche Tango, presenta “Así se baila el tango”

Sábado 8 de octubre a las 19 h. Auditorio Astor Piazzolla
En este espectáculo fuera de lo común, Laura Falcoff, su autora, aborda con tanta seriedad como humor los secretos, los misterios y las revelaciones de la danza rioplatense.
En escena, la ambientación de una milonga y tres personajes; por un lado, una pareja de magníficos bailarines que sobresalen también en el arte de la comedia. Por el otro, una “maestra de ceremonias” que acompaña su juego. Así se baila el tango es una pieza de cámara, lúcida y poética, que nos sumerge en el mundo misterioso y ritualizado de las “milongas”, esos salones donde se baila el tango en Buenos Aires.
Dramaturgia y Dirección: Laura Falcoff

Tango en el Borges

Jueves 13 de octubre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, en concierto
Sábado 29 de octubre a las 19 h. Auditorio Astor Piazzolla
Un ciclo a puro tango que recorre sus diversos estilos: clásico, Piazzolla, pos-Piazzolla, payadores, criollismo y tango canción. Con grandes exponentes de la escena actual y con variadas formaciones (orquesta, quinteto, trío, dúo).
Director musical: Víctor Lavallén

Tango al paso

Las clases se desarrollarán los sábados y domingos de 17 a 19 h
En octubre continúan las clases de tango bailado en el nuevo Borges. Tango al Paso, un lugar de encuentro para aprender, practicar y perfeccionarse, está pensado como un espacio público y gratuito de enseñanza y un punto de anclaje para la difusión de las escuelas de tango y las milongas del país.
Cada mes, una pareja de docentes de una escuela o milonga argentina diferente se encarga de dictar las clases, lo que propicia un espacio federal, además de estilísticamente diverso.
Importante: no se requiere ningún tipo de vestimenta ni calzado específico.
Docentes de la Milonga Escuela De Querusa son los responsables de las clases de Tango al Paso de octubre.

Jazz en el Borges
Sergio Wagner quinteto
Paula Meijide + Hernán Jacinto Trío

Durante octubre, continúan las sesiones de jazz en el Borges. No te pierdas las nuevas participaciones.

Argentina desde el piano

Temporada 2022. Domingos de octubre a las 18 h. Auditorio Astor Piazzolla
Con la conducción de la pianista y docente Hilda Herrera, en octubre, Facundo Passini será el músico invitado. El cierre estará a cargo de Nicolás Müller.

Compañía Anoche Tango presenta “Así se baila el tango”

Sábado 8 de octubre a las 19 h
Dirección: Laura Falcoff
“Así se baila el tango” es una pieza de cámara lúcida y poética que nos sumerge en el mundo misterioso y ritualizado de las milongas, esos salones donde se baila el tango en Buenos Aires.

Los Nuñez y Flor Bobadilla Oliva

Sábado 15 de octubre desde las 19 h. Auditorio Astor Piazzolla, con reserva previa
Se trata del ciclo “Folclore en el Borges”. Los artistas misioneros suben al escenario federal que, mes a mes, presentan los principales referentes del folclore argentino.

Noestango

Jueves 6 de octubre. Auditorio Astor Piazzolla
Esto no es la repetición de un homenaje, no es un espectáculo "de tango"; es una pregunta que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo de posibilidades
Cinco bailarines en búsqueda de reencontrar su identidad artística en el ocaso de la moda del tango.

ARTES VISUALES

Mega-Seúl 6 décadas

Trece artistas coreanos fotografían Seúl desde 1960
Hasta el 20 de noviembre. Sala Bon Marche, pabellón III, segundo piso
La exposición reúne sesenta y siete imágenes de la capital de la República de Corea registradas por trece fotógrafos de ese país durante los últimos sesenta años, que dan cuenta de cómo la ciudad se transformó en la megalópolis actual, a veces extraña a los ojos de sus propios habitantes.
A través de la mirada personal, irónica o nostálgica de trece artistas de distintas generaciones —desde autores de trayectoria hasta talentos emergentes—, las fotografías muestran las últimas décadas de Seúl, principal centro político, económico y cultural del país asiático.
Los artistas participantes son las fotógrafas Eunjong LEE y Hyewon KEUM, y los fotógrafos HAN Chungshik, Soontai HONG, KIM Kichan, JOO Myung Duck, KOO Bohnchang, Gap-Chul LEE, AHN Sekwon, BANG Byungsang, Chanmin PARK, Sunkwan KWON y PARK Ki Ho.

Rodo Bulacio. Fantasía marica del pueblo

Hasta el 30 de octubre. Sala de exposiciones temporarias, tercer piso
Con curaduría de Guadalupe Creche y Geli González, el Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes) y el Centro Cultural Borges invitan a la exposición dedicada al artista tucumano Rodolfo “la Rodo” Bulacio, que reúne tres de sus muestras individuales, el trabajo colectivo de las performances y algunos de sus ejercicios de estudiante.
La muestra expone obras realizadas entre 1989 y 1996, esta selección curatorial da cuenta del carácter político y contestatario de su trabajo, y busca celebrar y reconocer su importancia histórica.

Abuelas de Plaza de Mayo, 45 años de lucha. La búsqueda continúa

Inauguración de instalación viernes 14 de octubre a las 18 h. Concierto de Sacrum a las 19 h en el Auditorio Astor Piazzolla
El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, invita a la celebración de los cuarenta y cinco años de Abuelas de Plaza de Mayo. En dicho marco se inaugurará una instalación homenaje de pañuelos intervenidos realizada por
los artistas Luis Felipe Noé, Elda Cerrato, Eduardo Stupía, Cristina Schiavi, Daniel Ontiveros, Diana Dowek, Rosana Fuertes, José Luis Landet, Marcos López, Eduardo Basualdo, Leticia Obeid, Luján Funes, Marta Minujín, grupo Etcétera, Karina Granieri, Roberto Jacoby, Daniel Santoro, Alejandra Fenochio, Marcia Schvartz, Miguel Rep, Mariela Scafati, Irene Banchero, Tulio de Sagastizábal, Marcelo Brodsky, Marcela Astorga, Cristina Piffer, Elisa Estrada, Tamara Stuby y Silvina D’Alessandro.
El grupo Sacrum se presentará en el Auditorio Astor Piazzolla para regalarle a las Abuelas y al público asistente una noche a todo jazz, swing y groove. La intervención colectiva y solidaria de los pañuelos y el concierto serán parte de una serie de eventos artísticos de homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo que el Ministerio de Cultura de la Nación realizará durante el mes de octubre en Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges, acompañando y celebrando sus “45 años de lucha”.
Concierto con entrada gratuita con reserva previa aquí. Capacidad limitada.

Encuentros y extravíos. Muestra 117

Hasta el 3 de noviembre
El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, invita a la exposición Encuentros y extravíos, de Susana Cabrera y Marina Sosa. La muestra se inauguró el 1 de septiembre y podrá ser visitada hasta el 3 de noviembre.
Se trata de la muestra 117 de La Línea Piensa, un proyecto de Luis Félipe Noé y Eduardo Stupía destinado a visibilizar los grandes exponentes que existen en nuestro país en materia de dibujo.

Escrituras en el aire. Obra escultórica de León Ferrari

Hasta el 30 de octubre
La muestra Escrituras en el aire invita a un recorrido por un conjunto de piezas de la producción escultórica del gran artista León Ferrari. Se trata de una selección que se conecta con sus obras relacionadas con la escritura. La serie despliega parte de la cosmovisión de Ferrari, quien dedicó su vida a denunciar con valentía, rigor y genio artístico aquello que fue la causa de sus mayores preocupaciones: los daños provocados por la religión, las dictaduras, la untolerancia y sus consecuencias.
La muestra dialoga con otro de los espacios del Centro Cultural, donde se viene exhibiendo desde marzoo del corriente año la reconocida serie "Nunaca Más", del mismo autor.

Marcos López: Clásico y Moderno. Obras recientes

Hasta el 23 de octubre. Sala fotogalería, tercer piso
Debido a la muy buena respuesta del público y la crítica, se extendió la muestra "Marcos López: Clásico y Moderno". La muestra reúne una serie de noventa imágenes del propio autor y otras halladas en anticuarios y luego pintafas e intervenidas a mano. López compra las fotos en anticuarios o mercados de pulgas de Buenos Aires y otras ciudades de América Latina y las trabaja con todo tipo de materiales; las resignifica y convierte en puezas únicas. este creador multidisciplinario utiliza infinitas variables a la hora de intervenir las imágenes y provoca una especie de "surrealismo precario", según sus propias palabras, conxervando al mismo tiempo la magia original de las fotografías.

Muestras Permanentes en el Borges
Confabulaciones. Amistad y creación en Borges (1923-1944)

De miércoles a domingos de 14 a 20 h. Espacio Jorge Luis Borges, pabellón I, segundo piso
Exhibición realizada en articulación con la Biblioteca Nacional y la Fundación Jorge Luis Borges. ¿Podría pensarse la historia cultural sin las tramas amistosas en las que se inventaron revistas, colecciones de libros, exposiciones, conciertos? Obras que surgen al interior de una conversación común. Amistades que se forjan alrededor de una obra compartida. Pensar a Borges en sus redes, comprender cómo emerge una obra como la suya, para pensar al mismo tiempo lo singular y hasta excepcional, y lo disperso o colectivo, pero sin cuya consistencia no habría obra. La amistad fue una constante en su travesía vital, desde la declarada complicidad con sus antecesores hasta la afinidad con jóvenes lectoras y lectores. Nos detenemos aquí en el período que va entre la década de 1920 y 1945, cuando se publica “El Aleph” en Sur, pensando en ese laboratorio que fueron las revistas, suplementos culturales, antologías y colecciones, en los que desplegó e inventó su literatura.

Reserva-Taller Libero Badii

De miércoles a domingos de 14 a 20 h. Pabellón IV, segundo piso
Proyecto realizado en articulación con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Patrimonio Cultural. Este espacio está dedicado a albergar la colección de obras del artista italoargentino cedida por la Fundación BBVA al Ministerio de Cultura de la Nación. Personal del Museo Nacional de Bellas Artes trabajará en su catalogación, preservación y restauración.
Entre las obras más emblemáticas que forman parte de la colección se destacan Ariadna (1969), Testamento artístico (1974), La madre (1976) y El punto (1967). Además, incluye esculturas de varias épocas y gran parte de su producción en pintura, dibujo, grabado y bocetos. También se conservan útiles, objetos y herramientas utilizadas por el artista a lo largo de toda su vida. Se irán presentando diferentes partes de la colección en sucesivos proyectos temporales y también podrá verse parte del trabajo de preservación y restauración de las obras de Badii.

La voz de la tierra

De miércoles a domingos de 14 a 20 h. Espacio Mercedes Sosa, tercer piso
Exhibición a cargo de la Fundación Mercedes Sosa. La vida de Mercedes Sosa es vastísima, tajante en sus creencias y sus tensiones, en los miles de formas de su existencia, en la sucesión infinita de paisajes que habitó y pudo contar. Una cantora popular, una voz política, una artista internacional, siempre protagonista de su tiempo, dialogando con la historia apasionadamente, iluminando las llagas del mundo.
Esta exposición se presenta como un acercamiento, un intento de contar desde diferentes vértices la diversidad y el compromiso de una artista popular. Cantora, compañera, madre, política, rebelde y luchadora. Una mujer y un repertorio. Un pueblo, una historia, una tierra y su voz. Imágenes, archivo, objetos y música de Mercedes Sosa. Con curaduría de Álvaro Rufiner.

Tienda MATRIA

De miércoles a domingos de 14 a 20 h. Primer piso
Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Dirección Nacional de Industrias Culturales de la
Secretaría de Desarrollo Cultural). El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), reconoce el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura y fortalece la comercialización de las artesanías.
La Tienda MATRIA es el espacio de exhibición de las artesanías cuyos valores expresan la diversidad cultural del territorio, la
vigencia de técnicas y procedimientos patrimoniales de grupos y comunidades, la creatividad y la innovación, la destreza
técnica en la elaboración de las piezas, la producción artesanal bajo buenas prácticas, la sustentabilidad, la autoría
individual y/o la pertenencia a colectivos y organizaciones del artesanado. La Tienda MATRIA tiene su correlato virtual en la plataforma del MICA a fin de facilitar el trato directo con la artesana y el artesano.

DANZA

Experiencias en Escena

Jueves 20 de octubre a las 19 h. Auditorio Astor Piazzolla, con reserva previa
Una vez por mes se presenta una obra de danza que emplea o cruza diversos lenguajes. Experiencias en Escena es un espacio que propone explorar posibles y nuevas miradas y alentar la experimentación en el campo de las artes escénicas en el cruce con otras expresiones artísticas.
Intenta expandir las fronteras de la danza para crear lenguajes híbridos que conjuguen palabra, performance, dramaturgia, medios audiovisuales, música. Busca investigar la potencia del cuerpo y el movimiento, la reflexión acerca de lo coreográfico.

SEMINARIOS Y TALLERES

Feminismos incómodos

Ya está abierta la inscripción para el seminario Feminismos incómodos, que dictará la periodista, militante y escritora Marta Dillon.
Desde que el feminismo existe, siempre ha habido dos posturas que se pueden bocetar a trazo grueso: una es la que pide igualdad en el mundo tal como sea en su tiempo; la otra es la que busca transformar el mundo, desde la familia a la macroeconomía, desde la casa hasta las fronteras nacionales. Feminismos antirracistas, antipunitivistas, ecologistas, lesbotransfeminismos; todo lo que sigue incomodando detrás del glitter. En el seminario se trabajará con las autoras Sara Ahmed, Vir Cano, Moira Millán, bell hooks, Marlene Wayar y Nancy Fraser.

Taller de lectura y escritura de poesía

A cargo de Gustavo López y José Villa (poesía)
Jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 18 h. Aula Taller, tercer piso, con inscripción previa

(Parte 1) octubre
La dinámica en estos talleres se orienta a proporcionar herramientas y conocimientos sobre la escritura contemporánea de poesía argentina y latinoamericana. Las clases proponen trabajar sobre los problemas de escritura a través de cuatro consignas desarrolladas a lo largo de los encuentros. Estas se enfocan en desarrollar tratamientos puntuales sobre análisis de la rima y métrica, la música en los textos poéticos, la narración en el poema, etc.

(Parte 2) noviembre
El taller de lectura de poesía se centra en recorrer líneas de escritura afines entre poetas argentinos, tratando de ver sus particularidades, agenciamientos y conexiones para ir configurando un mapa de las distintas constelaciones y tradiciones recientes. Se plantea además como herramienta complementaria encuentros virtuales con los autores citados para facilitar fluidez e intercambio directo con los participantes, además de ofrecer la posibilidad de participación a un público más vasto.

Taller de lectura de cuentos largos

A cargo de Olivia Gallo
Miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre a las 18 h. Aula Taller, tercer piso, con inscripción previa aquí
¿Qué es un cuento largo? ¿En qué se diferencia de una novela corta? ¿Y de un cuento “regular”? ¿Es solo una cuestión de páginas, o hay otros componentes que los distancian?
Este taller de lectura está pensado para reflexionar y debatir acerca de estas y otras cuestiones. El programa incluye cuentos de Roberto Bolaño, Deborah Eisenberg, Rodolfo Fogwill y Claire Keegan que leeremos semanalmente y discutiremos en clase.

El último poema de Pizarnik: algunas ideas sobre lo extremo

A cargo de Walter Lezcano
Viernes 7, 14, 21 y 28 de octubre a las 18 h. Con inscripción previa aquí
Con el último poema de Pizarnik como excusa y faro, abordaremos la lectura de diversos poetas y exploraremos la forma de relacionarse con la poesía, donde vida y obra se fusionan.

Scroll hacia arriba