Presidencia de la Nación

Ciencia ciudadana y políticas públicas para tratar problemas socioambientales

Se realizó un taller para decisoras y decisores de políticas públicas de la Cuenca Matanza-Riachuelo. El objetivo fue conocer y promover la interacción entre proyectos de ciencia ciudadana y política pública en el área ambiental.


Esta mañana se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) el taller “Diálogos entre Ciencia Ciudadana y Política Pública: Participación ciudadana en problemas socioambientales”, coorganizado entre la Dirección Nacional de Programas y Proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Argentina; y el Proyecto Co-Act, que desarrolla el Centro de Estudios para la Transformación de la Universidad Nacional de San Martín y la Fundación Ambiente y Recursos Humanos, con financiamiento de la Unión Europea.

El trabajo en taller se orientó a, por un lado, conocer las visiones y opiniones de las y los actores de política pública de la Cuenca Matanza-Riachuelo sobre el vínculo con iniciativas de ciencia ciudadana a partir de la discusión de afirmaciones provenientes de dos narrativas diferentes sobre la temática. Y por el otro, a promover la interacción entre proyectos de ciencia ciudadana y política pública en el área ambiental.

Quienes participaron fueron decisoras y decisores de política pública ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo: representantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; del Ministerio Público de la Defensa; de ACUMAR; de la Defensoría General de la Nación; de los ministerios de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de los municipios de La Matanza, Almirante Brown y Marcos Paz.

La actividad comenzó con una presentación de Guillermina D’Onofrio, Directora Nacional de Programas y Proyectos de la cartera de Ciencia, sobre los resultados y alcances del Mapeo de Ciencia Ciudadana Argentina que viene realizando el Ministerio en alianza con el PNUD. D’Onofrio remarcó en su exposición la importancia de reflexionar “sobre los usos de la ciencia ciudadana desde las políticas públicas concretas”.

Por su parte, Lorena Moscovich, Jefa de Experimentación del PNUD, describió los procesos de experimentación realizados recientemente desde el Laboratorio de Aceleración que lleva adelante el Programa, a través del cual se busca amplificar las soluciones cocreadas tomando como fuente a las personas que viven en los territorios.

Otra de las exposiciones fue la de la investigadora Valeria Arza, directora del proyecto Co-Act, quien relató la experiencia del proyecto y presentó la aplicación “¿Qué pasa Riachuelo?” desarrollada en ese marco.

Luego de estas presentaciones, las y los decisores de la cuenca trabajaron en modalidad taller, intercambiando experiencias y visiones sobre las potencialidades y desafíos de la articulación entre ciencia ciudadana y políticas públicas.

Scroll hacia arriba