Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Tucumán
Ecorregión: Yungas y Altos Andes
Superficie: 76.207 ha
Creación: 2018 (Ley N° 27.451/18)

El área protegida se integra con el anterior Parque Nacional Campo de los Alisos, creado en 1995, y territorios aledaños al mismo. Protege las nacientes de los ríos Jaya y las Pavas, que recorren el este de las sierras del Aconquija y desembocan en los valles y campos de cultivo tucumanos.

El Parque tiene muchas especies de árboles, entre las que resalta el aliso del cerro, característico del Bosque Montano entre los 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, donde forma bosques casi puros.

La fauna no se queda atrás en cuanto a diversidad. Se han registrado más de 400 especies de vertebrados, entre ellas guanacos, lobitos de río, el gato andino, la ranita montana, el ocelote y el loro alisero. A su significativa biodiversidad, el área protegida agrega el resguardo de importantes testimonios arqueológicos.

Emblema

La monterita canela o monterita serrana (Compsospiza baeri) es un pequeño pájaro de un color general plomizo, excepto en la frente y un “babero” que tienen un color rojizo-anaranjado. Vive en quebradas húmedas, pastizales de altura y bordes del bosque serrano, donde se alimenta principalmente de semillas. Se trata de una especie considerada amenazada debido a las modificaciones en su hábitat.

La Ciudacita es uno de los sitios incaicos más importantes de la Argentina que, como parte del Qhapaq Ñan o Camino Principal incaico, se encuentra bajo la figura de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Aconquija

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba