Presidencia de la Nación

Evento sobre religiones, donación y trasplante de órganos en el Congreso Mundial de Trasplantes

El domingo 11 de septiembre, en el marco del 29vo Congreso Mundial de Trasplantes, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Buenos Aires (Figueroa Alcorta 2099), se realizó un encuentro con referentes religiosos, que permitió conocer la posición de las religiones en relación con el trasplante.


La mesa denominada “La influencia de la religión en el trasplante de órganos” contó con la presencia de representantes del catolicismo, el judaísmo, el islamismo, el hinduísmo, la Iglesia Evangélica, el budismo y el sijismo. Como un acto de solidaridad con la comunidad, la mayoría de las religiones siempre se pronunciaron a favor de la donación de órganos.

Estuvieron presentes el Pastor Alejandro Quiroga (Argentina), representante de la Iglesia Evangélica; la rabina Zarina Vittas (Argentina), representante del Judaísmo; Imam Sheikh Salim Delgado Dassum (Argentina), representante del Islam, Shri Linga Hemachandrudu (India), representante del Hinduísmo, Desmond Biddulph (Reino Unido), representante del Budismo, Lord Indrajit Singh (Reino Unido), representante del Sijismo y el padre Ruben Revello (Argentina), representante de la Iglesia Católica, quienes expusieron los puntos de vista de variedad de credos del mundo con respecto a la donación y el trasplante de órganos.

En este sentido, Shri Linga Hemachandrudu manifestó que "no existe contradicción entre nuestra visión y la actividad de donación y trasplante, de acuerdo a mi entendimiento del hinduismo".

Por su parte Desmond Biddulph, sotuvo que para el Budismo "desde nuestra visión el acto de dar tiene un valor relevante, ya que se reduce el sentido del egoismo en las personas. Dentro del Budismo no hay restricciónes frente al dar y recibir órganos".

Lord Indrajit Singh manifestó que el Sikismo "apoya todas las acciones que traigan vida. La importancia es poder velar por el bienestar de otros; ninguna de nuestras enseñanzas éticas va en contra de la donación de órganos".

Para la rabina Zarina Vittas "uno de los principios máximos de la tradición judía es salvar una vida. La Tora dice que no hay que permanecer impasible frente a la sangre de otro. Hay que salvar la vida, ser compatible con otro ser humano, frente a su dolor. Es un valor de la tradicion judía, acompañar el proceso".

Para el padre Rubén Revello "no existen objeciones de la religión católica frente a la donación y el trasplante, ya que ayuda a prolongar la vida. El criterio debe ser siempre el cuidado de la dignidad humana".
El pastor Alejandro Quiroga sostuvo que "la donación es un favor que viene de la divinidad hacia la humanidad, es el acto de amor mas grande. Es dejar de mirarse a uno mismo para mirar al otro".

Finalmente, Sheikh Salim Delgado Dassum sostuvo que en el Islam "se permite tanto donación en vida como después de la muerte. Todos los musulmanes somos llamados a hacer el bien, por eso el Islam ve la donación como algo bueno porque se ayuda a otra persona. La benevolencia, el ser misericordioso y desinteresado es un valor importante".

Vale destacar que el día martes 13 se realizará una mesa sobre Religión y trasplante de órganos que contará con la presencia de Monseñor Sánchez Sorondo.

El 29vo Congreso Internacional de Trasplantes de la TTS (The Transplantation Society) tiene lugar del 10 al 14 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Buenos Aires y cuenta con la participación de más de 3.000 especialistas en trasplante de todo el mundo. Es la primera vez que este evento se realiza en un país de América Latina. Argentina fue elegida sede por su historia y su trayectoria en donación y trasplante y por ser un referente regional en la materia. El evento cuenta con el auspicio del INCUCAI y fue declarado de Interés Nacional por la Resolución 65/2022 publicada en el Boletín Oficial del 2 de marzo del corriente año.

Scroll hacia arriba