Presidencia de la Nación

Se realizó en Tucumán la primera Audiencia Pública de Cambio Climático y Salud

Junto a Misiones y Neuquén, Tucumán es una de las tres provincias en las que se implementa el proyecto sobre salud y cambio climático que cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron este miércoles de la primera Audiencia Pública de Cambio Climático y Salud que se desarrolló en el Hotel Sheraton de San Miguel de Tucumán, una de las tres provincias en las que se está implementando el proyecto sobre salud y cambio climático presentado entre la Argentina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el Fondo Verde del Clima.

Este Fondo fue creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático.

8-9-22 cambio cimatico cuerpo

Desde la cartera sanitaria nacional arribó a Tucumán para este encuentro el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el director nacional de Gestión Servicios Asistenciales, Carlos Devani; y la coordinadora de Salud Ambiental, Marina Orman.

Collia, de quien depende administrativamente la coordinación de Salud Ambiental, explicó que "Tucumán tiene un trabajo en salud y cambio climático muy importante, por eso fue elegida para este proyecto que tiene que ver con un diagnóstico situacional en cuanto a la producción de gases de efecto invernadero en un hospital y que después se pueda modificar. Los resultados los tendremos dentro de 18 meses y eso va a permitir que se multiplique esto en otras provincias, a nivel mundial también. Tenemos un país que se destaca como pionero en estas políticas”.

Por su parte, Tirado expresó que "es un orgullo participar de esta actividad en mi provincia, Tucumán, porque debemos poner en valor lo que significa el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y todas las áreas que están involucradas desde la provincia, desde Defensa Civil hasta Educación, y los gobiernos locales, además de las organizaciones de la sociedad civil, todos tomando parte de esta discusión que hace al cambio climático y que afecta la salud de todos".

8-9-22 cambio climatico y saud destacada

De la actividad también participaron el ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, y la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, quien relató que “estamos lanzando el primer proyecto mundial, financiado por el fondo verde, que tiene que ver con salud y cambio climático y esto demuestra el liderazgo de Argentina. Hemos trabajado con Nación desde la OPS para conseguir estos fondos y empezar a desarrollar políticas que pueden ayudar a advertir y mitigar lo que serán los impactos del cambio climático en salud".

Por su parte, Marina Orman explicó que "presentamos el Programa Nacional de Reducción de Riesgos para la Salud Asociados al Cambio Climático, la mesa de trabajo de cambio climático y salud, y la estrategia nacional de cambio climático y salud. Los objetivos del programa que son la promoción de la salud y la prevención de los riesgos asociados al cambio climático. La estrategia nacional fue presentada como parte del principal resultado de la mesa de trabajo".

El proyecto presentado entre Argentina y OPS, que comenzó a implementarse tanto en Tucumán como en Misiones y Neuquén, fue titulado "Incrementar las capacidades del sector salud y fortalecer la coordinación en la acción climática en Argentina a nivel nacional y subnacional", y realza la importancia de la articulación con las provincias y los municipios para generar acciones en materia de cambio climático y salud.

Además, destaca el rol clave que cumplen los hospitales en la respuesta a emergencias y desastres climáticos, pero también la necesidad de aportar a la solución del problema a partir de la iniciativa de hospitales inteligentes (seguros y verdes), que ya se está llevando a cabo en los hospitales nacionales y SAMIC.

Scroll hacia arriba