Presidencia de la Nación

Permiso individual para el uso de equipos aceleradores lineales para radiocirugía

Obtené o renová tu permiso individual para el propósito de uso de equipos aceleradores lineales para radiocirugía.

60 días hábiles

Este trámite te permite obtener o renovar los permisos individuales para el siguiente propósito:

  • USO DE EQUIPOS ACELERADORES LINEALES PARA RADIOCIRUGIA

Sólo se puede hacer uso de material radiactivo o radiaciones ionizantes cuando se posee un permiso individual otorgado por la ARN para un determinado propósito de uso.

El permiso individual te autoriza a hacer uso de materiales radiactivos o radiaciones ionizantes solo en instalaciones que cuenten con la autorización de la ARN para igual propósito de uso. Es decir, el permiso individual en sí no es condición suficiente.

¿Qué necesito?

  1. Poseer Permiso Individual para uso de equipos de alta energía o acelerador lineal de uso médico, con al menos una renovación.

  2. Poseer formación práctica específica, obtenida mediante la participación de la práctica clínica activa en el tratamiento de patologías benignas, malignas y vasculares con foco en los aspectos de protección radiológica. La práctica debe cubrir la indicación, simulación, planificación, ejecución del tratamiento, evaluación y seguimiento de un mínimo de diez (10) pacientes en un plazo no menor de un (1) año.

  3. Pagar la tasa regulatoria correspondiente.

INICIO DE PRÁCTICAS

Presentá la siguiente documentación al inicio del entrenamiento:

  1. Nota de inicio de prácticas y programa detallado que contenga temas de protección radiológica asociados a la práctica de radiocirugía, firmado por el Preceptor, el responsable por la seguridad radiológica y el representante legal del/los centro/s médico/s.

  2. Currículum Vitae actualizado y firmado.

  3. Documentación que acredite que el solicitante contará con la dosimetría personal (cuerpo entero) durante el entrenamiento.

Requisitos del Preceptor:

  1. Ser titular de un Permiso Individual vigente para el propósito.

Para solicitar el permiso

Presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III, debidamente completado e impreso en doble faz.

  2. Formulario Informe del Preceptor debidamente completado, donde se acrediten las prácticas correspondientes.

  3. Formulario Declaración Jurada del Preceptor con detalle de las prácticas efectuadas, firmado por el preceptor responsable del entrenamiento.

  4. Informe de la dosimetría personal (cuerpo entero) correspondiente a cada instalación en la que realizó el entrenamiento.

  5. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria, junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected]

Para renovar el permiso

Presentá la siguiente documentación con al menos sesenta (60) días hábiles de anticipación a su vencimiento:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III, debidamente completado e impreso en doble faz.

  2. Constancia de haberse desempeñado efectivamente en la práctica relacionada con el permiso durante un período mínimo de tres (3) años, dentro del período de vigencia del mismo.

  3. Currículum Vitae actualizado y firmado, donde se indique las actividades desarrolladas en relación al uso de materiales radiactivos o radiaciones ionizantes.

  4. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected]

¿Cómo hago?

Presentá la documentación requerida:

Por correo postal:
Dirigida a la:
Autoridad Regulatoria Nuclear
Licenciamiento de Personal Instalaciones Clase II y III
Av. del Libertador 8250, oficina 317
C1429BNP Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Personalmente:
En la sede central de la ARN,
Av. del Libertador 8250, Oficina 317
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 9 a 15 horas

En caso de documentación faltante o de existir observaciones, se te informará por teléfono, correo electrónico o postal, y deberás remitir la documentación requerida por correo postal, o entregarla personalmente en el caso de originales, a menos que se especifique lo contrario.

Tené en cuenta los datos de contacto y horarios de las distintas oficinas de la ARN para gestiones relacionadas a tu permiso.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días hábiles

Una vez que hayas presentado toda la documentación requerida y de no existir razones técnicas administrativas en contrario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Para solicitar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,1 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 0,5 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para renovar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,1 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 0,5 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para modificar el permiso: gratuito.

No debés presentar deudas por pago de tasas anteriores para la emisión del permiso.
Consultá el valor de la hora regulatoria aquí.

Vigencia

5 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.



Scroll hacia arriba