Presidencia de la Nación

La Dirección de Fronteras realizó trabajos para garantizar el tránsito en pasos fronterizos afectados por tormentas de nieve

 


La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras - dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro- continúa trabajando para garantizar la normal circulación de vehículos en los pasos fronterizos afectados por tormentas de nieve. En este sentido, y luego de haberse realizado los trabajos de despeje de calzadas, quedó habilitado el Centro de Frontera Cardenal Samoré, en Neuquén; en tanto que el de Pino Hachado -también localizado en Neuquén- permanecerá cerrado, previéndose su apertura el próximo lunes 22 de agosto.

Localizado a 42 km. de Villa La Angostura, sobre la Ruta Nacional 231, el paso Cardenal Samoré permite la conexión directa del Centro y la Patagonia argentinas con la región chilena de Los Lagos.

Por estos meses, y como consecuencias de las copiosas nevadas, el Paso Internacional se mantuvo cerrado durante nueve días (cinco en julio y cuatro en agosto). Estos cortes se realizan de manera preventiva antes del temporal, y se mantienen hasta que la Dirección Nacional de Vialidad completa los trabajos de despeje. No obstante, la semana pasada quedó habilitado para el tránsito de todo tipo de vehículos.

En cuanto al paso internacional Pino Hachado, el mismo se localiza al noroeste de la provincia de Neuquén, a 42 km. de la ciudad de Las Lajas y a 7 km. del límite internacional sobre la Ruta Nacional 242, y permite la conexión directa de las regiones Centro, Cuyo y Patagonia -en Argentina- con las chilenas de La Araucanía y Los Ríos. Este Centro de Frontera permanece cerrado como consecuencia del temporal de nieve que afecta a la región, estimándose su apertura para el próximo lunes.

También en este paso fronterizo funcionan dependencias de la Dirección Nacional de Migraciones, Aduana Argentina, Gendarmería Nacional, Senasa y la Dirección Nacional de Vialidad.

Durante este invierno, el paso Pino Hachado se vio afectado por diversos temporales de nieve y viento.

Además, a diferencia de otros pasos internacionales, Pino Hachado se encuentra inmerso en una sinuosa geografía que dificulta las tareas de limpieza y normalización de calzadas.

La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras tiene a su cargo la coordinación de las acciones que llevan adelante los organismos nacionales en los centros de frontera, así como la administración de dichos pasos.

Scroll hacia arriba