Presidencia de la Nación

La ARN participó de la XXVIII Reunión del Plenario y del Comité Técnico Ejecutivo del FORO

Ambas reuniones se desarrollaron en el marco de las celebraciones por el 25° Aniversario


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la XXVIII Reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) y la reunión de su Comité Técnico Ejecutivo, que se realizaron en Madrid, España, en el marco de la celebración del 25° Aniversario del FORO.

Durante el 21 y 22 de julio de 2022, se llevó a cabo la XXVIII Reunión del Plenario del FORO. Por parte de la ARN, participaron el vicepresidente 1º del Directorio de la ARN, Dr. Daniel Di Gregorio y el gerente de Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales, Pablo Zunino, junto a los demás miembros del Comité Técnico Ejecutivo y de la Secretaría del FORO.

La reunión incluyó la discusión sobre los aspectos estratégicos y organizativos de la asociación para responder a los desafíos identificados por los reguladores radiológicos y nucleares de la región iberoamericana, los mecanismos para dar cumplimiento al Plan de Acción y la sostenibilidad del FORO.

En particular, el Plenario aprobó la finalización del proyecto SEVRRA, para prácticas de radioterapia de intensidad modulada y medicina nuclear diagnóstica; y las propuestas de comunicación para dar mayor visibilidad a los proyectos del FORO. Se destaca también la incorporación de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), como nuevo miembro del FORO.

La reunión del Comité Técnico Ejecutivo del FORO se desarrolló del 17 al 20 de julio de 2022. Participó en esta reunión, Marcela Ermacora, representante de la ARN en el Comité. La agenda de la reunión abarcó un resumen informativo sobre las actividades desde la última reunión del Comité, la revisión del programa técnico en diversas áreas de protección radiológica y seguridad nuclear, considerando las actividades relacionadas con proyectos finalizados, en ejecución y las nuevas propuestas; la participación del FORO en reuniones y la relación de cooperación con el OIEA, y distintos temas de gestión y presupuesto.

Las celebraciones por el 25° Aniversario del FORO tuvieron lugar el 22 de julio de 2022, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Casa de América, en la ciudad de Madrid, España. El acto de celebración contó con la presencia del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

*De izq. a der.: Dr. Daniel Di Gregorio, Marcela Ermacora, embajador Ricardo Alfonsín y Pablo Zunino*

Junto al presidente del FORO, Juan Carlos Lentijo, participaron las representaciones permanentes de los países de los organismos reguladores miembros del FORO, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien destacó la labor del FORO en toda su trayectoria como vertebrador de las relaciones entre los países de Iberoamérica y punto de encuentro, en el cual compartir conocimiento y buenas prácticas. También participaron autoridades de otros organismos, embajadores e instituciones gubernamentales españolas, entre otros invitados.

El evento concluyó con el traspaso de la Presidencia del FORO del Consejo de Seguridad Nuclear de España a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México.

Acceda al acto de celebración por el 25° Aniversario del FORO

 
Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares
El FORO es una asociación integrada por los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, que tiene por objetivo promover la seguridad radiológica, nuclear y física al más alto nivel en la región iberoamericana, a través del intercambio de experiencias y el desarrollo de un programa técnico, que la asociación concreta mediante la gestión de un programa extrapresupuestario. Dicho programa está coordinado con el plan de trabajo del OIEA, siendo éste su organismo científico de referencia.

La ARN fue uno de los cinco miembros fundadores del FORO y brinda apoyo económico, administrativo y técnico a la Secretaría, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también a la gestión de la red de conocimiento, destinada a la difusión de la experiencia reguladora sobre seguridad radiológica, nuclear y física.

Scroll hacia arriba