Presidencia de la Nación

Salud sostiene la importancia de la evaluación de tecnologías sanitarias para la toma de decisiones

En un encuentro organizado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) se realizó un repaso del trabajo realizado y se expusieron las líneas estratégicas y desafíos a futuro.


Con la presencia de la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, se realizó un encuentro con integrantes de las Mesas de Trabajo de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), que reunió a investigadores, representantes de asociaciones de pacientes y financiadores de todos los subsistemas.

“Quiero agradecerles el trabajo que llevaron adelante, sobre todo en pandemia, y resaltar que el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con la opinión y el trabajo de esta comisión para tomar decisiones. En un contexto de escasez de recursos cada vez más grande y donde los costos de las tecnologías aumentan, es sumamente importante poder contar con elementos objetivos para tomar decisiones y hacer una buena asignación de los recursos”, afirmó Tarragona en la apertura del encuentro.

Por su parte, Tirado sostuvo que “la CONETEC es un ejemplo de lo que hablamos al referirnos a un sistema de salud que pueda trabajar de forma integrada, ya que actores de los diferentes subsectores forman parte de la comisión. Es muy importante el trabajo que realizan y cada vez es mayor el reconocimiento y la fortaleza que tiene la comisión”.

26-07-22conetec04

Durante la jornada, el supervisor general de la CONETEC, Manuel Donato, presentó los avances sobre la ampliación del equipo técnico y el desarrollo metodológico, y realizó un repaso del trabajo realizado en la elaboración de informes publicados, consultas públicas recibidas, y colaboraciones.

En ese sentido, explicó que en 2021 la comisión publicó 30 informes, en sus distintos formatos de acuerdo a la metodología empleada (informes completos, rápidos y ultrarrápidos), asentando un record de publicación anual desde su creación.

Además, destacó la producción de informes rápidos para tecnologías utilizadas en el tratamiento de la COVID-19, fruto de la articulación permanente con la Organización Panamericana de Salud (OPS), publicados en la Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (BRISA).

Finalmente, se expusieron las líneas estratégicas y desafíos a futuro, donde se resaltó la contribución al desarrollo de dos evaluaciones de tecnologías, dos guías de práctica clínica y la participación en congresos y jornadas internacionales.

“Agradecemos y resaltamos además que el trabajo que CONETEC realiza no podría llevarse adelante sin el apoyo y la participación colaborativa de todos los integrantes de las mesas técnicas y de recomendaciones, que representan a los actores claves del sistema”, explicó Grinblat.

26-07-22conetec03

La CONETEC es el organismo encargado de realizar evaluaciones y emitir recomendaciones al Ministerio de Salud de la Nación sobre la incorporación, forma de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias.

Las mesas de trabajo de CONETEC están integradas por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Consejo Federal de Salud (COFESA), de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de Obras sociales nacionales (OSN), del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), de entidades de medicina prepaga (EMP) y de asociaciones de pacientes, entre otros.

Participaron del encuentro la directora nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; la directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina; e integrantes del equipo de la CONETEC.

También, asistieron investigadores en evaluación de tecnología sanitaria, representantes de asociaciones de pacientes, financiadores de todos los subsistemas, funcionarios de diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Nación, representantes de ANMAT, y de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Para más información sobre CONETEC: https://www.argentina.gob.ar/salud/conetec

Scroll hacia arriba