Presidencia de la Nación

Componente 2. Sistemas transversales, gestión de datos e innovación


Este componente apoya el fortalecimiento de los sistemas de gestión transversal, las plataformas digitales y el uso de datos para fomentar la innovación en la prestación de servicios del sector público. Este componente se centra en potenciar los servicios digitales de gobierno existentes a través de la mejora de funciones y la implementación de “innovaciones digitales piloto” en distintos sectores seleccionados. También se apoya el uso de datos para la innovación y la mejora de servicios, incluyendo el uso de datos para la gestión del riesgo de desastres naturales y la adaptación al cambio climático.

Subcomponente 2.1. Mejoramiento de sistemas y plataformas transversales.
Este subcomponente apoya el fortalecimiento de determinados sistemas clave de gobierno, así como plataformas digitales para aumentar la eficiencia en la prestación de servicios gubernamentales digitales. Las mejoras a las plataformas transversales aumentarán la calidad de funcionamiento de los servicios gubernamentales digitales y la capacidad de respuesta a eventuales crisis, incluyendo desastres naturales y otros accidentes relacionados con el clima. Las actividades bajo este subcomponente incluyen, entre otras:

diseño e implementación de funciones mejoradas, incluyendo reingeniería de procesos, integración de sistemas y mayor seguridad para los sistemas de gestión documental electrónica (GDE) y adquisición electrónica (Compr.ar y Contrat.ar);
rediseño de sistemas y servicios para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad visual;
fortalecimiento de las funciones del Portal Ciudadano y ampliación del catálogo de servicios de la Plataforma TAD;
actualización y expansión de la plataforma de Firma Digital;
implementación de sistemas de gobierno digital en gobiernos subnacionales.

Subcomponente 2.2. Uso de datos para mejorar la prestación de servicios
Este subcomponente promoverá el uso de datos generados por plataformas y sistemas administrativos para mejorar la prestación de servicios. Las mejoras incluirán entidades que prevean la gestión de riesgos de desastres, respuesta a desastres naturales y proveedores de servicios, mejorando así su capacidad para planificar y atender adecuadamente a los impactos que sucedan relacionados con el clima. Las actividades bajo este subcomponente incluirán, entre otras:

implementación de herramientas para apoyar el análisis de datos, incluyendo Bussiness Intelligence, almacenamiento de datos y herramientas de procesamiento de datos;
diseño e implementación de tableros para sistemas administrativos de gobierno con el objetivo de monitorear y mejorar el desempeño de servicios gubernamentales clave;
mejora del portal de datos abiertos, con nuevas funcionalidades para los distintos tipos de usuario (sector público, público en general y empresas), y el desarrollo de una estrategia de comunicación de datos abiertos que promueva la reutilización de datos por parte de organismos públicos, sociedad civil y empresas;
apoyo para monitorear e implementar los compromisos de gobierno abierto en relación con los datos abiertos en adquisiciones, presupuesto, transparencia y participación ciudadana en las recomendaciones de las auditorías de monitoreo;
aplicación de estándares internacionales para Datos Abiertos cuando sea apropiado, a los fines de permitir el acceso, uso y reutilización de datos por parte del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Subcomponente 2.3. Innovación digital.
Sobre la base de la estrategia de datos y las plataformas digitales, este subcomponente promoverá incentivar el trabajo de forma innovadora entre entidades públicas, el sector privado y la sociedad civil. Se considerará alcanzar, entre otras soluciones aquellas que impacten en la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo de desastres y la inclusión de género. Las actividades de este subcomponente incluyen, entre otras:

implementación de un centro público de innovación, para fomentar la colaboración y la cocreación entre diferentes actores para mejorar la prestación de servicios públicos para la ciudadanía y empresas;
implementación de un observatorio de gobierno digital para monitorear y apoyar la transformación digital entre las entidades del sector público;
fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de la SIP;
implementación de pilotos de innovación en distintos sectores seleccionados buscando demostrar los beneficios de su implementación, según las prioridades y necesidades estratégicas del gobierno

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