El Coro Nacional de Jóvenes reconvertido en Coro Nacional de Música Argentina
La directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti, brinda los detalles que llevaron al cambio de denominación del organismo.
El Coro Nacional de Jóvenes, por Resolución 774/2022 del Ministerio de Cultura y luego de un largo proceso, pasó a denominarse Coro Nacional de Música Argentina.
Los considerandos de la resolución hacen referencia a que la consolidación del elenco musical, dada por la continuidad de un mismo grupo de coreutas, favoreció el equilibrio sonoro general y la cohesión de voces dentro de una misma cuerda. Los objetivos pasan por consolidar un coro inclusivo y que comprenda a todos y todas sus integrantes con independencia del requisito etario.

Integrantes del Coro Nacional de Música Argentina celebran la nueva denominación. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables
En diálogo con Mariela Bolatti, directora nacional de Organismos Estables, conocimos los pormenores y alcances de este proceso que culminó en la nueva denominación del elenco nacional.

Mariela Bolatti, directora nacional de Organismos Estables. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables
-¿Cuál fue el disparador para que el Coro Nacional de Jóvenes pase a ser Coro Nacional de Música Argentina? ¿Cómo y por qué se empezó a pensar la idea?
-El Estado Nacional carecía de un elenco coral especialmente dedicado al repertorio argentino que cumpliera un espacio equivalente al que ya cumplen la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" y el Ballet Folklórico Nacional. En simultáneo, el Ministerio contaba en sus filas con el Coro Nacional de Jóvenes, reconocido, premiado y de excelencia, que se había modificado respecto del plan original pero que no consideraba el crecimiento etario de sus integrantes. De este modo, se pudieron resolver ambos aspectos en simultáneo.
-¿Cómo fue el proceso que culminó en la resolución ministerial?
-En función de lo dicho anteriormente, se consideraron diversos proyectos. Y después de una serie de intercambios de ideas, de las que participaron los representantes y las autoridades del Ministerio de Cultura y de la administración pública nacional, se arribó finalmente a este resultado que no implica la creación de un nuevo elenco, sino sencillamente, de la reformulación del ya existente.

Acto anuncio Coro Nacional de Música Argentina. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables
-¿Qué implica esta reconversión?
-Poner en valor la excelencia de un coro capaz de abordar centralmente el repertorio argentino y, al mismo tiempo, resolver un problema con la conformación del anterior organismo.
-¿Cómo va a estar conformado el Coro? ¿Cuáles son los requisitos para integrarlo?
-Estará integrado por los ex miembros del Coro Nacional de Jóvenes a quienes se sumarán los nuevos miembros concursados. No habrá límites de edad, por supuesto, todos deberán cumplir con los requisitos de excelencia necesarios. Estará conformado por 52 músicos cantantes, divididos en las cuatro cuerdas tradicionales de un coro (sopranos, mezzosopranos/contraltos, tenores y barítonos/bajos), y un pianista acompañante, con la posibilidad de hacer repertorio a una mayor cantidad de voces reales en las obras que lo requieran.
-¿Se va a mantener un repertorio de música latinoamericana o va a ser exclusivamente música argentina?
-El repertorio del Coro Nacional de Música Argentina estará abocado principalmente al repertorio de creadores de nuestro país, tanto de obras “a capella” como con instrumentos. De todas maneras, la música latinoamericana tendrá su lugar destacado, con especial atención en los nuevos compositores, tanto de obras escritas originalmente para coro como de adaptaciones para voces de repertorios populares de todos nuestros países. De igual modo, el CoNaMa podrá integrarse en repertorios sinfónico corales con nuestros elencos sinfónicos: la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, la Orquesta Sinfónica Nacional y, sobre todo, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".