Presidencia de la Nación

Ceremonia conjunta por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo en el Ministerio de Defensa

Presidió la tradicional formación el Ministro de Defensa, Jorge Taiana. Participaron efectivos de las tres Fuerzas Armadas y autoridades civiles.


Buenos Aires – Esta mañana, en el hall de ingreso del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, se llevó a cabo el acto conjunto conmemorativo del 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y los Jefes de los Estados Mayores Generales de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

Asimismo, estuvieron presentes funcionarios y secretarios del Ministerio de Defensa junto a otras autoridades de las Fuerzas Armadas; agregados extranjeros de Defensa, militares, navales y aéreos; personal militar y civil de las tres Fuerzas Armadas; e invitados especiales.

Luego de que el Ministro saludó a la Agrupación Conjunta “25 de Mayo” –de la que formó parte una sección del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada–, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, pronunció una invocación religiosa, en la que comenzó rogando: “Señor y Dios nuestro, que gobiernas tanto en el cielo como en la tierra, mira con bondad a tu pueblo que peregrina en Argentina y que convocas a la celebración del 25 de Mayo, a unirse con fuerza para poner en tus manos a nuestra Patria y bajo la protección de la Santísima Virgen María”.

Luego hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa para referirse a la conmemoración del 212° aniversario de la Revolución de Mayo, señalando, primeramente: “Es en este Día de la Patria un gran honor poder dirigirme a todas las Fuerzas y darles un pequeño mensaje acerca del punto en donde estamos y de las tareas a desarrollar”.

Tras hacer una breve referencia histórica, el titular de la Cartera de Defensa manifestó que, además de celebrar el Día de la Patria, se reflexionaría “sobre los horizontes que tenemos por delante”.

“La valentía y el compromiso de los patriotas que en ese momento lucharon por el nacimiento de la Patria guían nuestro accionar y honran la historia del pueblo argentino (…) Somos los protagonistas del presente y tenemos la responsabilidad de construir el futuro para que las generaciones que nos sucedan también puedan mirarnos con orgullo”, señaló el Ministro Taiana.

En sus palabras, manifestó que desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se trabaja diariamente “para defender nuestra soberanía en el cielo, en la tierra y en el mar, y proteger lo que como Nación hemos construido” y destacó que “los hombres y mujeres que integran las filas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son ejemplo de profesionalismo, solidaridad, vocación de servicio y amor a la Patria”.

Luego de hacer un balance sobre las acciones llevadas a cabo para afrontar la pandemia de COVID-19, hizo referencia al FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), que brinda posibilidades concretas de reequipamiento y modernización del instrumento militar.

Destacó que la acción integrada del instrumento militar cumple con su misión principal de proteger nuestros recursos y defender la soberanía: “Por eso seguimos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control aeroespacial, de áreas de la frontera norte y la intensificación de las tares de patrullado en el extenso litoral marítimo”.

Un párrafo especial estuvo destinado al 40° aniversario del Conflicto del Atlántico Sur: “Debemos homenajear y honrar a nuestros héroes de Malvinas y honrar a nuestros caídos”. En el marco de esos homenajes mencionó el efectuado recientemente, donde navegaron a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” hasta el lugar exacto donde el buque fue atacado y hundido por los británicos, para realizar “un sentido acto para glorificar la memoria de los 323 héroes que allí yacen”.

Su discurso culminó diciendo: “Hoy, como hace 212 años, debemos seguir fortaleciendo nuestra autonomía como Nación, y por eso como Ministro de Defensa quiero destacar y agradecer la labor que cada uno de ustedes realiza en todos los rincones de nuestra Patria para defender la soberanía nacional y levantar bien alto la bandera celeste y blanca”.

Como cierre de la ceremonia, resonó un “Viva la Patria” emitido por el Ministro y respondido a viva voz por los presentes.

Scroll hacia arriba